lunes, abril 14, 2008

LUJAN. El Basural volvió a generar problemas. “Es un pequeño volcán que cada tanto entra en erupción”.

LUJAN, Abril 14, (PUNTO CERO-El Civismo) Con esta frase, el director de Servicios Sanitarios definió la situación del Basural Municipal que esta semana reavivó las quejas de los vecinos.
El funcionario admitió que existieron dificultades en “La Quema” y que se corroboró la presencia de “focos de mucho humo”.
La presencia de humo fue noticia esta semana, no sólo en Luján, sino también en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. El miércoles, cuatro personas murieron en el marco de nueve choques en cadena ocurridos en la ruta 9, entre las ciudades de Zárate y Ramallo. La presencia de humo y niebla fue el factor principal de los accidentes. El jueves, distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y zonas del Conurbano amanecieron cubiertas de humo, en ese caso atribuido en primera instancia a la CEAMSE de José León Suárez, cuyos responsables se encargaron rápidamente de negar cualquier tipo de responsabilidad. Desde Provincia explicaron entonces que el origen de esa presencia indeseable, en ambos casos, era la quema de pastizales en una isla del río Paraná.
En Luján, el Basural Municipal otorgó a la problemática un contexto local. Como es costumbre desde hace años, esta semana “La Quema” volvió a desprender un humo espeso que estuvo acompañado por un olor nauseabundo. Según los testimonios que varios vecinos de la ciudad aportaron a este medio, el problema comenzó el sábado, pero se intensificó con el correr de los días. El momento más crítico se registró el miércoles a la mañana, cuando Luján despertó con un fuerte olor y una leve niebla. En localidades vecinas como Jáuregui y Pueblo Nuevo la situación fue similar, aunque ninguna autoridad se animó a precisar a este medio si en esos casos la causa fue el Basural o si se trató del mismo cuadro que afectó a otras zonas del Conurbano.
De cualquier manera, en la mañana de ese día se repitieron los llamados a esta redacción de personas sumamente molestas por el humo y los olores. En algunos casos llegaron a pedir la presencia de Gendarmería para controlar el tránsito y así evitar accidentes en la zona de la maltrecha ruta 192 lindante con el Basural, donde la visibilidad se vio reducida en varios momentos de esta semana.
En la tarde de ese mismo día, EL CIVISMO se comunicó con la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, quien admitió problemas en “La Quema” e informó que distintas dependencias municipales se encontraban abocadas “al relevamiento y diagnóstico de la situación”.
“Por lo pronto, la combustión en un lugar con residuos es natural, eso es lo que estamos analizando. No sé cuándo empezó esto, por ahora estamos preguntando al personal de guardia para saber qué es lo que pasó. Te pediría que me llames más tarde porque en este momento estoy con unos informes con respecto a este tema y no tengo mayores precisiones”, dijo la funcionaria.
EL CIVISMO, tal como había acordado, intentó comunicarse con Zaia en las últimas horas de la tarde del miércoles, pero el celular de la directora de Medio Ambiente estaba apagado. El jueves a la mañana un periodista de este medio reiteró el intento pero Zaia se excusó de dar información porque se encontraba rumbo a una reunión y no sabía cuándo iba a desocuparse.

EL FUEGO ETERNO
El director de Servicios Sanitarios, Julio García, comentó que máquinas municipales trabajaron en el Basural el miércoles y el jueves con la intención de “sofocar la presencia de humo”.
“El miércoles había focos de mucho humo. El foco puede ser producido porque alguien prende fuego, pero también porque el fuego siempre está prendido debajo de la basura. De pronto ves una columna chiquita de humo, una explosión y aparecen las llamas. Es como un pequeño volcán que cada tanto entra en erupción. Seguimos trabajando. No quiero que se repita lo que pasó ayer o antes de ayer, que es algo que viene de varios días atrás”, dijo el director de Servicios Sanitarios.
García adelantó que una de las soluciones provisorias, hasta tanto se ponga en funcionamiento la tan esperada y anunciada planta de residuos urbanos, es redistribuir la basura en distintas capas divididas por tierra. De esta manera, se presume, se terminaría con la combustión permanente que hace del Basural Municipal una hornalla encendida con pretensiones de eternidad. La alternativa ha sido planteada en reiteradas ocasiones por el Cuerpo de Bomberos, pero nunca ejecutada debido a la falta de maquinarias municipales necesarias para remover la basura con frecuencia y evitar la proliferación de incendios.
García tampoco supo precisar si el humo presente en localidades vecinas provino de “La Quema” o fue herencia indirecta de la situación que también se evidenció en sectores de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.

En mal estado y con humo
Piden obras en la ruta 192

El interbloque Frente Unión Vecinal elaboró un proyecto donde le solicita al Departamento Ejecutivo información sobre el estado en el que se encuentran las gestiones con Vialidad de la Provincia de Buenos Aires por la obra de pavimentación de la ruta 192, anunciadas durante la gestión del ex intendente Prince. Con el mismo propósito, los concejales solicitan que el Concejo Deliberante se dirija al gobernador Scioli.
En la iniciativa también se pide que, de manera provisoria, el gobierno realice un nuevo bacheo y marcación de ese acceso a Luján.
El pésimo estado de la ruta 192, sumado al humo del Basural y la neblina, han generado infinidad de accidentes, en algunos casos mortales. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: