miércoles, abril 16, 2008

Escobar, El Centro de Actividades Juveniles reabre sus puertas para enseñar y aprender

ESCOBAR, Abril 16, (PUNTO CERO) La reapertura se llevará a cabo el 19 de abril en la Escuela Nº 30, con el propósito de responder a las expectativas e intereses de los jóvenes.
Los grupos de adolescentes excluidos, por alguna razón, de la sociedad educativa exigen que las instituciones educativas se planteen un primer objetivo: realizar procesos de enseñanza, aprendizaje y estimulación que permitan la permanencia de los jóvenes dentro de la comunidad.
Adquirir una formación que les de lugar a expresarse, es una forma de elegir, a través de la Comunicación, y su relación con respecto a la Sociedad.
Por ello, y bajo el lema de enseñar y aprender, se forma en el año 2004 el Centro de Actividades Juveniles (C.A.J), cuyo modelo de gestión supone el protagonismo absoluto de los adolescentes y propone la presencia de adultos que los coordinen y acompañen. Los encuentros y actividades que realiza el C.A.J, responden, primordialmente, a las expectativas e intereses de la juventud. La implementación de este Centro tiene como propósito habilitar en la escuela otros espacios de extensión formativa que pueden ser culturales, deportivos, artísticos o comunitarios. Para ello, se requiere la participación de los jóvenes bajo la idea de que la escuela se convierta en una institución de transmisión cultural.
Debido a la importancia de estas actividades para el desarrollo de adolescentes y jóvenes, el día 19 de abril próximo se realizará la reapertura del C.A.J de Media 1 que funcionará en las instalaciones de la Escuela 30/ESB 31 del Barrio La Loma de Garín. La misma se llevará a cabo a las 11 horas y contará con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales en Educación, con asistencia de otros Centros de Actividades Juveniles que traerán una muestra de lo que realizan.
Además, se ofrecerán talleres gratuitos de danzas folklóricas en dos niveles, construcción de instrumentos musicales, formación en guitarra, instrumentos andinos, coro, Radio FM, campamentos, deportes, cestería china y manualidades. Todos estarán orientados a jóvenes entre 12 y 21 años con el fin de que disfruten de estas actividades recreativas los sábados de 9.00 a 12.00 hs.
Para los que deseen participar de estas capacitaciones, la inscripción ya está abierta. Los interesados deben acercarse a la Escuela Nº 30 de 13:30 a 16.00 hs. con fotocopia del DNI del menor y del tutor.La C.A.J desarrolla proyectos y actividades a partir de un registro de las expectativas de los adolescentes.
Actualmente funcionan alrededor de mil de éstos centros en los que participan más de noventa y siete mil jóvenes. Sin dudas, la propuesta de espacios de encuentro y actividades es una herramienta eficaz en lo que refiere a Educación. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: