martes, mayo 05, 2009

Rodolfo Rossi en Asteriscos TV: “La riqueza argentina se sigue yendo”.

El ex presidente del BCRA estimó una fuga de 37 mil millones de dólares desde octubre de 2007. Advirtió sobre la posibilidad de nacionalizar depósitos.
El ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi consideró que la autoridad monetaria debe tomar medidas para que “no se vaya la riqueza argentina” al exterior y advirtió que desde el inicio de la crisis se fugaron cerca de 34 mil millones de dólares.
“El proceso de salida de capitales empezó cuando se generó desconfianza institucional, inseguridad jurídica, que fue en el último trimestre de 2007, cuando se perdieron 8800 millones de dólares; en 2008, 23.098 millones y en el primer trimestre de este año ya se fueron 5.760 millones de dólares”, reseñó.
Rossi se refirió al rol del actual titular del Banco Central, Martín Redrado, al plantear que ese cargo “no es preservar sólo la estabilidad de la moneda argentina sino que no se vaya la riqueza al exterior”.
Agregó que el Banco Central se “ha manejado con prudencia”, y advirtió acerca de las riquezas que he perdido el país porque “se retienen en cajas de seguridad o en cuentas externas”, uno de cuyos destinos fue Uruguay.
En una entrevista con Asteriscos TV, por Canal Metro, el economista planteó que el conflicto entre el Gobierno y el campo fue “un hito que determinó una especie de huida por desconfianza” a la que se sumó “la traslación del sistema de capitalización privada al reparto jubilatorio público”.
Rossi se refirió además la “preocupación” que provocó el nombramiento de directores del Estado en las empresas por las acciones derivadas de la nacionalización de las AFJP y planteó que “se habla de la posibilidad de centralizar los depósitos”.
En ese caso, se produciría “una nacionalización de depósitos que se recibirían por orden y cuenta del Banco Central” por el cual la situación “no cambiaría para el ahorrista y el depositante, ni para nivel accionario de banco”.
“Pero –agregó- el flujo de capital seria del Banco Central y serviría para el financiamiento público y lo que queda, para redescuento a entidades financieras”.

No hay comentarios.: