jueves, octubre 07, 2010

Quieren eliminar de los medios las ofertas de sexo

Avanzada en la Legislatura porteña contra la promoción de la explotación sexual.

La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) propone erradicar los avisos de contacto sexual en los medios de comunicación y crear un equipo interdisciplinario para intervenir en los casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Se trata de tres proyectos que atacarán distintos puntos de la explotación sexual y trata de personas. Uno de ellos propone la creación del Programa para Eliminar la Promoción y Difusión de la Prostitución en los medios de comunicación con sede en la ciudad de Buenos Aires. Este programa contempla la realización de campañas permanentes para concienciar a la población sobre el delito de la explotación sexual y la trata de personas, y especialmente, que el gobierno de la ciudad no otorgue pautas publicitarias y propaganda oficial a aquellos medios de comunicación que publiquen entre sus contenidos espacios publicitarios o avisos clasificados de oferta sexual.

Paralelamente otro proyecto propone modificar el "Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires", para incluir un artículo específico que multe a los medios que publiquen avisos de contactos sexuales.

“Es imprescindible frenar esta permanente mercantilización del cuerpo de mujeres y adolescentes. Difundir la idea de que el que promueve la venta de sexo es parte de un
engranaje delictivo, lindante con una forma de esclavitud moderna –compra y venta de seres humanos– y con el delito de trata de personas", expresó Naddeo.

“Necesitamos normas y programas mas eficaces y adecuados a las nuevas realidades del mercado implacable de consumo. Equipos especializados con competencias para detectar situaciones de explotación sexual y de trata. Investigar con el respaldo de las fiscalías si fuera necesario, y aplicar multas para quienes no frenan la publicidad prostituyente", dijo la diputada porteña.

Además, Naddeo propone modificar la Ley 2781 de asistencia a victimas de trata, incorporando un artículo que especifica las intervenciones en el caso de que las víctimas de trata sean con fines de explotación sexual. Allí propone que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de la Mujer y que esta disponga de hogares y centros de atención integral con y sin alojamiento para albergar a las personas con sus hijos e hijas, que genere acciones destinadas a la inserción laboral de las mujeres y jóvenes en prostitución y que organice equipos especializados para que actuando con la agencia gubernamental de control inspecciones los establecimientos de diversión nocturna y diurna e investiguen los avisos de contacto sexual exhibidos en la vía publica o en los medios de comunicación de circulación en la ciudad, a fin de detectar posibles situaciones de explotación sexual, proxenetismo y redes de trata.
(Fuente: El Parlamentario).

No hay comentarios.: