viernes, enero 18, 2013

Notifican deuda por más de $179 millones en controles realizados en la Costa Atlántica

Las acciones se desarrollaron en Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de La Costa. Cuatro de cada diez contribuyentes controlados registraba alguna deuda impositiva con la Provincia, ya sea por automotores, inmobiliario, embarcaciones deportivas o ingresos brutos. Las acciones se realizaron en el marco del operativo verano.

Durante los primeros 10 días del operativo de verano 2013, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un trabajo de detección y notificación de deuda en diferentes puntos de la costa atlántica, donde intimó a más de 15 mil morosos que debían, en conjunto, $179,5 millones en concepto de diversos tributos bonaerenses.

Los inspectores verificaron en la vía pública, estacionamientos de balnearios y lugares de concurrencia masiva, la situación fiscal de alrededor de 40 mil contribuyentes y detectaron que cerca del 40% de ellos mantenía deudas con la Provincia en concepto de los impuestos inmobiliario, a los automotores, embarcaciones deportivas o ingresos brutos. En promedio, cada moroso le adeudaba al fisco provincial una suma que rondaba los $12 mil.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “el objetivo fundamental de estas tareas es combatir la morosidad y el incumplimiento fiscal. Queremos que todos los deudores cumplan con sus obligaciones y se pongan al día con la Provincia”.

En Mar del Plata, los fiscalizadores notificaron una deuda total de $115,6 millones; en la localidad de Villa Gesell, el monto notificado a contribuyentes morosos alcanzó los $39,6 millones; mientras que en el Partido de La Costa fue de $24,3 millones.

Respecto de la labor de Arba, Di Bella subrayó que “los operativos de control y la constante acción fiscalizadora son tareas indispensables para mejorar el cumplimiento tributario de los ciudadanos y terminar con la evasión”.

jueves, enero 17, 2013

Aseguran que la crisis del mercado inmobiliario tenderá a agravarse

Alfredo Atanasof le apuntó a la pesificación de las operaciones, el cepo al dólar y la brecha entre el dólar oficial y el “blue” por las bajas constantes en la actividad. Remarcó que la compra y venta de muebles en la Ciudad cayó un 27 por ciento en un año, y advirtió por el “efecto multiplicador” en las actividades vinculadas.

Tras analizar lo que consideró una “preocupante situación” del mercado inmobiliario, el diputado nacional por el Frente Peronista Alfredo Atanasof aseguró que “el sector completó un año calendario de bajas constantes en su actividad, generando un efecto multiplicador en las actividades vinculadas”. Según su análisis, “las variables que generaron esta dramática caída son básicamente la imposición de la pesificación de las operaciones, el cepo al dólar y la cada día más alta brecha entre el dólar oficial y el ‘blue’”.

“Según lo informado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2012 la cantidad de escrituras de compra y venta de inmuebles porteños cayó un 43 por ciento llevando a un 27 por ciento la caída interanual de las mismas. Guarismos muy similares a los que se observan en la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Atanasof advirtió que “esta situación, lejos de revertirse, tenderá a agravarse en los próximos meses debido básicamente al comportamiento de las variables que la generan y además al hecho que caerá el ciclo de escrituraciones diferidas, esto refiere a la práctica habitual por la cual en muchos casos al comprar unidades nuevas por lo general la escrituración procede a los 12 o 18 meses de la toma de posesión del inmueble”. 

“Si analizamos esta situación y la relacionamos con los datos que aporta la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI) por medio de los cuales sabemos que hasta octubre de 2012 la caída de las transacciones inmobiliarias en el año había llegado al 65 por ciento, llegaremos rápidamente a la conclusión que esa retracción se trasladará en los próximos meses a la actividad de escrituración”, estimó el diputado bonaerense.

Atanasof le apuntó a la “reiterada despreocupación por parte del Gobierno”: “Justamente basándome en las comunicaciones y análisis de la CAI es que en mi gestión parlamentaria de 2012 presenté en el mes de agosto una declaración de preocupación, debido a la caída que había experimentado el mercado inmobiliario en el primer semestre, la cual según la Cámara, llegaba a un 20 por ciento respecto al mismo período de 2011”. 

“Luego en octubre del pasado año, el flamante presidente de la CAI, Roberto Arévalo, nos hizo saber que la caída de la actividad desde enero de 2012 ya había trepado al 65 por ciento. Fue en ese momento donde presenté una resolución con pedido de informes al Poder Ejecutivo respecto de las medidas que llevaría a cabo para revertir la situación del sector”, recordó el legislador.

Finalmente afirmó que “al estudiar la situación del mercado pudimos llegar a la conclusión que, si bien desde las inmobiliarias están asesorando a los propietarios en pos de poder cristalizar las ventas, está por demás comprobado que lo que se necesita es que el Gobierno revea las medidas tomadas y rediseñe la estrategia de pesificación ya que con la que viene desarrollando los únicos inmuebles que aún se venden son los nuevos y sólo porque aceptan operaciones combinadas (se paga con pesos, dólares y un inmueble), e inclusive esta situación no augura proyecciones muy prometedoras”. 

“Creo que el Gobierno urgentemente debe resolver este conflicto que afecta a una actividad que en la mayoría de los países del mundo se ha convertido en un refugio seguro para los ahorros de los ciudadanos, aún frente a las crisis financieras internacionales, la sociedad tiene la sensación que los activos inmobiliarios son más resistentes a las fluctuaciones financieras que los activos financieros, es lo que comunmente se llama ‘invertir en ladrillos’, el inmueble siempre estará allí, se lo podrá tocar, en cambio los papeles pueden ser llevados por el viento. Con las medidas promovidas y adoptadas por el Gobierno Nacional se paralizó uno de los sectores más dinámicos de la economía como lo es, la inversión inmobiliaria”, concluyó Atanasof. (Parlamentario).

Insisten con la radarización y la Ley de Derribo para combatir el narcotráfico

La diputada denarvaísta Natalia Gambaro aseguró que “no hay una estrategia ni decisión política" para combatir el tráfico de drogas. Se refirió al homicidio de tres jóvenes en Tres de Febrero y advirtió que "la guerra por el territorio es la última etapa de consolidación del poder del narcotráfico”.
Poco después del asesinato de tres adolescentes jóvenes acribillados a balazos en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, se dio a conocer un estudio de la Corte Suprema de Justicia que afirma que, en el conurbano bonaerense, cuatro de cada diez crímenes se producen por ajuste de cuentas. 

Conmocionada por el hecho, la diputada nacional del Frente Peronista Natalia Gambaro advirtió que “la guerra por el territorio es la última etapa de consolidación de poder del narcotráfico” y, como pasó últimamente en Rosario, “las victimas lamentablemente siempre son jóvenes".

"Las autoridades nacionales no deberían sorprenderse, de acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, los delitos de drogas en Tres de Febrero venían aumentando a razón de 65 por ciento anual", sostuvo la legisladora denarvaísta con respecto al triple crimen, según la investigación por un ajuste de cuentas entre dos bandas.

Gambaro remarcó que “no hay una estrategia ni decisión política para combatir al narcotráfico”: "Las fronteras están descuidadas y aviones llenos de drogas aterrizan o dejan su carga a diario sin ser detectadas. Por eso, desde 2008 venimos reclamando la radarización y la Ley de Derribo de narcoaviones", insistió.

Asimismo, señaló que "es responsabilidad del intendente resolver las causas de marginación que llevan a que un chico elija como modo de vida el narcotráfico" y agregó que “según las estadísticas oficiales tanto victimas como victimarios son jóvenes de entre 16 y 34 años”. (Parlamentario).

Montero propone un régimen de incentivos para la excelencia educativa

El proyecto apunta tanto “a los docentes como a los alumnos del sistema”, e impone “efectuar su seguimiento y control y promover su mejoramiento y ampliación, a través de los instrumentos creados” por la ley en cuestión.

La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Laura Montero (Mendoza) presentó un proyecto que tiene como objeto “promover incentivos a la excelencia educativa, destinados tanto a los docentes como a los alumnos del sistema educativo”, en el que se impone “efectuar su seguimiento y control y promover su mejoramiento y ampliación, a través de los instrumentos creados en ella”.

En la iniciativa se detalla que los estudiantes deberán, entre otras cosas, ser alumnos regulares “de las escuelas de gestión pública en nivel secundario”, “tener promedio nueve o superior en las materias cursadas el año anterior al comenzar a recibir la beca”, “no adeudar materias de años anteriores”, y “comprometerse a realizar actividades comunitarias: apoyo a otros estudiantes, trabajos voluntarios en centros comunitarios, del modo que establezca la reglamentación”. También se especifican otros requisitos para los que estén en el nivel superior.

La senadora por Mendoza argumenta en el texto presentado que “lograr hábitos negativos es sencillo, simplemente miremos para otro lado y tanto nuestros hijos, alumnos o ciudadanos en formación los adquirirán fácilmente, con todas las consecuencia que estamos pagando y de los que ellos mismos son víctimas”, y destaca que “el desafío que se propone es iniciar el camino de revertirlos en hábitos positivos”. (Parlamentario).

Artaza y Moureau realizarán un acto en Mar del Plata

“La alternativa que hace falta” es la consigna de la jornada que harán el senador y el dirigente radical, este viernes, en el Club Quilmes. Junto a ellos estarán la ex candidata a intendente y actual concejal, Vilma Baragiola, y el titular del bloque de la Cámara baja bonaerense, Ricardo Jano.
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Eugenio “Nito” Artaza y el dirigente del centenario partido Leopoldo Moureau realizarán un acto este viernes, en el club Quilmes de Mar del Plata, bajo la consigna “La alternativa que hace falta”.

Junto al legislador correntino y al dirigente radical estarán la ex candidata a intendente y actual concejal, Vilma Baragiola, y el titular del bloque de la Cámara baja bonaerense, Ricardo Jano.

Dos días después de dicho acto –el domingo 27, a partir del mediodía-, Artaza y Moreau participarán de un almuerzo en la localidad de Miramar, organizado por el radicalismo local y con la participación del ex intendente de ese distrito, Enrique Honores.

Bullrich incrementa la campaña con mesas de difusión en la Ciudad

“Debemos posicionarnos como una alternativa al actual modelo de poder”, señaló la diputada de Unión por Todos, que junto al secretario de Nueva Generación, Martín Siracusa, conversó con vecinos y peatones del barrio porteño de Belgrano.
La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, intensificó la campaña en la Ciudad de Buenos Aires con mesas de difusión al charlar, junto al secretario de Nueva Generación, Martín Siracusa, con vecinos y peatones del barrio porteño de Belgrano.

Al hacer uso de la palabra, Bullrich aseguró: “Debemos posicionarnos como una alternativa al actual modelo de poder. Para ello estamos desarrollando, desde el año pasado, una tarea de difusión de nuestras ideas, así como de presentación de nuestros dirigentes”.

Por su parte, Siracusa expresó que “la sociedad ha pasado de la crítica a la acción y busca comprometerse”, y destacó: “Por eso salimos a la calle, porque creemos que los cientos de miles que durante el 2012 han participado de las grandes movilizaciones, este año deben tomar partido. Nosotros les ofrecemos un partido moderno, con ideas de progreso y libertad, con programa y con la acción parlamentaria visible que desarrollan nuestros referentes”. (Parlamentario).

La Plata. Sergio Fernández: “Ya estamos trabajando para que Cariglino sea presidente del PJ bonaerense”.

(Por Andrés márquez). En medio de la contienda preelectoraista, el conductor de la agrupación peronista 28 de Junio, Sergio Fernández, se refirió a las internas  del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y mencionó el nombre de Jesús Cariglino como el posible líder sucesor.

En este sentido, el también referente de Peronismo Unido por la Renovación yla Organización (PURO), aseguró a REALPOLITIK que el intendente de Malvinas Argentinas “es un gran peronista, es el presente y el futuro del peronismo bonaerense y ya estamos trabajando para que sea presidente del PJ”.

“Las compañeras y los compañeros tendremos que salir a exigir que se cumpla con el llamado a internas en el PJ de la provincia de Buenos Aires y también en los distritos. Hace tiempo que venimos hablando de la necesidad de que se cumpla con la convocatoria a internas en el PJ de la ciudad de La Plata y no hay respuestas. La realidad del partido es triste, un partido cerrado sin actividad, lejos de la militancia y de las bases, donde las compañeras y compañeros militantes no pueden ni siquiera pisar la sede. Queremos un partido abierto e inclusivo a la militancia, un partido democrático que deje de proscribir y de perseguir a miles de compañeros que no piensan como el oficialismo de turno. Esto no solo pasa en la ciudad de La Plata, también lo sufrimos a nivel provincial”, añadió Fernández.   

En tanto, de cara a las elecciones presidenciales, el dirigente platense explicó que “el cambio que con toda seguridad tendremos en el 2015, lo comenzaremos a hacer realidad ganando el PJ de la provincia de Buenos Aires. Por eso convocamos a todos los compañeros a participar de la vida interna del partido, a informarse y a sumarse a la propuesta de salvar a nuestro amado partido de este proceso de involución que estamos atravesando”.

Además, hizo un llamado a internas en la ciudad, y afirmó que “pelearemos a nivel local y provincial, presentaremos lista en la interna del PJ de nuestra ciudad, y a nivel provincial trabajaremos con todas nuestras fuerzas acompañando al que creemos que es la mejor alternativa para representar los intereses de todos los peronistas de la provincia, trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que Jesús Cariglino sea el próximo presidente”. (Real Politik).

Lavagna denunció "fraude" en las últimas elecciones

En una declaración alejada de su mesura acostumbrada, el ex candidato presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna denunció hoy que hubo "fraude" en las últimas elecciones que consagraron la reelección de Cristina Fernández.

"Los niveles de fraude han sido altísimos en las últimas elecciones", aseguró Lavagna, y dijo que existen "pruebas infinitas de esto a niveles locales y nacionales. Por eso el Gobierno se resiste a hacer los cambios fundamentales como boleta única" dijo el ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Dijo descreer de los números que obtuvo la presidenta, reelecta con el 54 % de los votos en octubre de 2011.

Lavagna -el primer político de nivel que denuncia un fraude en los últimos comicios, dijo que "los números se dibujan para crear ciertas sensaciones", en diálogo con Radio La Red.

"No hay 2015 sin 2013. Creo que lo importante es asegurar que este gobierno no dura ni un minuto menos pero ni un minuto más que diciembre de 2015", sostuvo Lavagna.

El ex funcionario dijo que Cristina "se cree que haciendo discursos diarios, declaraciones, anuncios en los que inauguran por quinta vez cosas que ya se inaguraron, se gobierna". (Asteriscos TV).

Michetti: "El gobierno fracasó en el transporte".

La diputada Michetti criticó con dureza a la presidenta por cómo se manejó en esta área. Guerra en Twitter por la suba del pasaje del subte.


La diputada del PRO Gabriel Michetti disparó contra la presidenta Cristina Fernández y señaló que no tiene "autoridad" para hablar de transporte y criticar al gobierno de la Ciudad "luego de su rotundo fracaso" en esta área.

Michetti usó la misma vía de la jefa de Estado para expresar sus quejas, la red social de Twitter, en donde Cristina, desde su gira por Asía hizo conocer su opinión sobrte el nuevo precio del pasaje de subte.

"¿Con qué autoridad CFK twittea explicándonos cómo se debe trabajar en conjunto entre Nación-Provincia-Ciudad cuando siempre se negó a hacerlo?", escribió la legisladora en su cuenta.

En el mismo tono, agregó: ""¿Con qué autoridad la Presidente twittea sobre cómo debería manejarse el subte después del fracaso ROTUNDO de su política de Transporte?".

La presidenta cuestionó el miércoles la suba a 3,50 pesos que el gobierno de Macri planea aplicar a la tarifa de subte y dijo que poner tarifas diferenciadas es "una verdadera locura".

"Imprescindible e impostergable reunión de Pcia. de Bs As, CABA y Nación sobre coordinación tarifaria de transporte público del AMBA", había escrito también Cristina.

Esta reunión ahora quedó suspendida tras el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no concurrir a la cita que fue convocada por le ministro del Interior, Florencio Randazzo.

CASAL EN ARRECIFES.


El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, desarrolló hoy una intensa agenda de trabajo con eje en prevención en la ciudad de Arrecifes, donde anunció la creación de una Fiscalía, entregó patrulleros y firmó un convenio para la adquisición de más cámaras de seguridad. 
“Cuando inauguramos una fiscalía, la sociedad se siente más tranquila porque tiene un poder político que lo representa en la democracia, una fuerza de policía que cuida la seguridad, y una justicia que interviene rápidamente”, expresó Casal, junto al intendente local Daniel Bolinaga. 
Durante la jornada, se entregaron cuatro patrulleros en el marco de la compra descentralizada impulsada por la cartera, y se firmó un convenio, por medio del cual el municipio adquirirá cuatro cámaras de seguridad para reforzar la prevención, que se sumarán a las 20 que ya se encuentran funcionando. 
Casal anunció también la instalación durante los próximos meses de una Comisaría de la Mujer y la Familia, y se avanzó sobre la posibilidad de instalar un destacamento policial en un lugar estratégico de Arrecifes. 
Por último, el ministro mantuvo una reunión de trabajo junto a un grupo de concejales locales en la que avanzaron sobre diversas medidas estructurales vinculadas a justicia y seguridad, de la que también participó el subsecretario Operativo, Emiliano Baloira.

Malvinense reconocida en EE.UU.

Leticia Borrino, es residente de cuarto año del servicio de Diagnostico por Imágenes de Malvinas Argentinas y fue reconocida en una universidad del estado de Virginia, en Estados Unidos.
         “El año pasado mandamos un pedido a una universidad de Virginia pidiendo una rotación para tratar en el servicio de mama, mandé el curriculum, fui aceptada y ya hice la rotación en noviembre”, cuenta entusiasmada Leticia quien se formó profesionalmente en el servicio de mamografía del municipio.
La municipalidad la ayudó con su beca, la cual le sirvió para viajar al exterior y poder estudiar cómo trabajan en otras latitudes en el área de mamografía. “Es un área muy importante porque lo que hace es detectar cáncer mamario que es una causa importante de enfermedad y de muerte en las mujeres. También sirve para ver cómo trabajan, cómo hacen el diagnostico, cómo tratan a los pacientes y para tratar de volcarlo también en nuestro servicio para acelerar los procesos y mejorar el tratamiento de los pacientes”, reflexionó.
         A Borrino le llamó la atención el observar que no percibió diferencias entre la tecnología que se usa en Estados Unidos y en Malvinas Argentinas. “Son exactamente los mismos equipos”. “Además, fui a entrenarme en resonancia mamaria que es una técnica que todavía no estamos usando pero que con la apertura del centro de diagnostico precoz vamos a tener y que es una gran herramienta para el tratamiento en los pacientes con diagnostico de cáncer mamario”, finalizó. 

Campana: ”Sigue siendo extremadamente difícil dar almuerzo por $4 por niño”, destacó el consejero Taboada.


Fue en referencia al monto que paga la provincia por cada chico que asiste a los comedores de verano.

Consultados los Consejeros Escolares de Acción Comunal Primero Campana, Gabriela Ciminelli y Hugo Taboada acerca del desarrollo del Programa Escuelas Abiertas de Verano (EAV) brindaron un panorama sobre la situación actual del servicio.
"En Campana se implementa solo comedor de verano que es uno de los programas que está incluido en EAV, que brinda este servicio de lunes a viernes de 12 a 13 horas desde el 2 de enero, atendiendo 3 sedes (EP 21 Barrio San Felipe, Ep 18 Barrio las Praderas, Ep 19 Barrio San Cayetano) donde asisten alrededor de 230 niños de asistencia media, estamos visitando todas las semanas las sedes para ver cómo están funcionando, y atender las necesidades que vayan surgiendo", señalaron.
El Consejero Taboada responsable de Servicio Alimentario Escolar (SAE) aclaró "que sigue siendo extremadamente difícil dar almuerzo por $4 por niño y esto demuestra la insensibilidad del gobierno provincial respecto de algo tan vital como es la alimentación, pero estamos haciendo todo el esfuerzo posible para brindar lo mejor dentro de las posibilidades".
Continua diciendo: "La grave situación económica de la provincia generó durante todo el año retrasos en los pagos a proveedores de SAE (estos atrasos decantaron en la renuncia de uno por los problemas económicos que generaron trabajar para el estado provincial) y a la fecha se le debe (abril, mayo que se pagaran con bonos), parte de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, ésto complica la situación de los proveedores que, siguen proveyendo mercadería, pagando impuestos, empleados, teniendo que soportar con su capital, trabajo y esfuerzo, lo que es responsabilidad pura y absoluta de la provincia; por lo cual debemos felicitarlos por su compromiso con el Consejo Escolar y las escuelas ya que en ningún momento cortaron éste servicio".
También informó que en el mes de febrero se estará realizando la licitación de SAE, algo que veníamos pidiendo a la gestión anterior y nunca fuimos escuchados a sabiendas que se estaba incumpliendo con la Ley de contabilidad de la provincia, ahora que estamos a cargo de esta comisión trabajamos incansablemente durante el año para ordenar todo el distrito con respecto a los comedores y llevar a cabo esta licitación que, además de cumplir con la reglamentación vigente, transparentará aún más nuestro accionar.
Por su parte, la Consejera Ciminelli explicó que también está "preocupada por la falta de pago de haberes y recategorizaciones por parte del gobierno provincial a docentes y auxiliares de la educación, ya que se adeudan varios meses del año 2012, esperando que en las paritarias sea prioritario el tratamiento de este tema".
También los consejeros informaron que el horario de Consejo Escolar por enero mantiene una guardia de lunes a viernes de 8 a 12 hs donde estamos para atender los reclamos, volviendo en febrero al horario habitual. (La Auténtica Defensa).

BASURA: "Esta licitación no va a lograr una ciudad más limpia"


La diputada porteña María Elena Naddeo participó en la audiencia pública que se realizó este mediodía en el Centro Cultural Recoleta en relación a la licitación de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí planteó que "el servicio de recolección de basura es deficitario. Los resultados del plan de gestión de residuos no son positivos y no se ha avanzado con la separación en origen ni la concientización".
"Hay que capacitar casa por casa, desde el Estado, de forma más rigurosa, en la separación en origen. Además, tiene que haber una instrucción clara a los encargados de los edificios sobre cómo separar. Y los camiones y los recolectores también tienen que levantar la basura de forma separada", planteó la diputada del Frente Progresista y Popular. En se sentido, cuestionó que esa tarea de capacitación el pliego licitatorio se la entrega a las empresas que ganen la licitación. "Esto es responsabilidad del gobierno de la ciudad", apuntó.
"Necesitamos más debate, más discusión. Con esta lógica no estamos yendo al fondo de la cuestión: generar menos basura para no seguir enterrando miles de toneladas por año en la provincia de Buenos Aires", dijo Naddeo.
Finalmente, la diputada dijo que si bien "la licitación es un avance en algunas cuestiones técnicas, no va a lograr lo que preocupa a los vecinos y vecinas, que es tener una ciudad más limpia".

“Chino” Navarro llamó “proxeneta” a Tumini por hacer campaña con Donda en bikini

Luego de que el dirigente del FAP criticara al kirchnerismo por el asesinato de tres chicos en Tres de Febrero, el diputado bonaerense señaló que siente “pena”. “Tengo afecto por la historia, porque Tumino fue un luchador de los `70, pero ahora traiciona esa historia”, dijo Navarro. Tumini contestó que el Chino “compró la agresividad K”. 

El asesinato de tres chicos en Pablo Podestá, partido de Tres de Febero, motivó un fuerte cruce entre dirigentes del Frente para la Victoria y el FAP. Es que luego de que el Secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, se quejara por aquella acusación de “narcosocialismo” y señalara que “el narcotráfico es un problema nacional”, quien salió a cruzarlo fue el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

"Estamos hablando de chicos muertos, no estamos hablando de una cuestión de consignas ni de declaraciones poco o mucho felices y realmente viendo lo que ocurrió en los últimos días, donde se vio a la diputada (Victoria) Donda hacer campaña como si fuera una vedette. Me parece que hoy Tumini está más cerca de un proxeneta que de un dirigente político", atacó Navarro.

El lunes, tres chicos fueron asesinados a balazos cuando se encontraban al costado de un paredón en la esquina de las calles París y Río Deseado. Al parecer, un Fiat Punto negro con vidrios polarizados frenó en ese lugar, bajaron las ventanillas y desde varias armas dispararon a mansalva contra los jóvenes.

Ayer, Tumini dijo que “desde que el diputado Larroque acusara de ‘narcosocialismo’ al gobierno de Santa Fe, los distintos funcionarios y legisladores del kirchnerismo se dedican a atacar a la administración opositora, endilgándole ineficacia en el control del narcotráfico, particularmente en la ciudad de Rosario". 

“El narcotráfico es un problema nacional, y sin estrategia nacional y colaboración del gobierno central es muy difícil encontrarle solución al flagelo que afecta, por sobre todo, a los jóvenes”, insistió.

Navarro no se quedó callado y apuntó: “Nos duelen las muertes, sean donde sean. Uno espera solidaridad en esta situación de un `compañero`, entre comillas, y no politiquería barata y declaraciones oportunistas. Tumini se ha quebrado, basta con ver su paseo en la Costa Atlántica con una diputada en bikini (Victoria Donda) y otro ligado a los sectores económicos (Alfonso Prat Gay)”, sostuvo sobre la campaña que los dirigentes iniciaron la semana pasada en la Costa.

Además, Navarro consideró que Tumini “da pena” y que él tiene “afecto por la historia, porque fue un luchador de los `70, pero que ahora traiciona esa historia”.

“Cuando se mire al espejo Tumini, no verá al hombre que luchó por un país mejor, hoy es un politiquero que busca un lugar en listas y en los medios”, fustigó, y señaló que con sus dichos es “funcional a los que pretenden que nuestro pueblo no pueda desarrollar una nación con equidad”.

También se las emprendió contra todo Libres del Sur al señalar que el partido “está actuando en función de intereses meramente electorales y están desesperados por las listas de la próxima elección de octubre y eso les hace perder la perspectiva".

Agregó que "son travestis de la política, es una lástima, uno tenía respeto y afecto por ellos pero me parece que hoy el ganar un centímetro en los diarios, ganar un espacio en la televisión o algún lugar en las listas los hace desesperar hasta tal punto que son capaces de cualquier cosa. Le han vendido el alma al diablo", enfatizó.

Esta mañana, Tumini volvió a contestar y a través de un comunicado aseguró que Chino Navarro “perdió la compostura, evidentemente por la falta de argumentos valederos para responder, y compró a full la agresividad K. 

“Es como que se travestió en el Cuervo Larroque o Aníbal Fernández. No voy a contestarle las agresiones por cierto, allá él con esa forma de entender la política y el debate. Pero sin dudas mucho más constructivo y serio sería que expliquen desde su gobierno porqué suceden cosas como estas, del asesinato de jóvenes (que, es bueno recordarlo, la mayoría no trabaja ni estudia) en los barrios; producto casi siempre de enfrentamientos por cuestiones vinculadas al narcotráfico y al control del mismo. Esto pasa no solo en Santa Fe, sino en todo el país, y particularmente en el conurbano bonaerense”, remarcó. (La Politica OnLine).

Ituzaingó: la insólita pelea entre Descalzo y su hijo por la sucesión

El intendente decidió no reelegir en 2015 y ya comenzó la pelea en el distrito. Su hijo Pablo cerró acuerdos con La Cámpora y Kolina, que ya le garantizaron apoyo para una candidatura. Pero Descalzo se inclina por Pablo Piana, secretario de Infraestructura y mano derecha en la gestión. 


A dos años de elegir un nuevo jefe comunal, en Ituzaingó ya se lanzó la pelea. Con un agregado, los principales contendientes no son opositores entre sí sino que se trata de padre e hijo: el intendente, Alberto Descalzo, y su hijo, Pablo Descalzo, ya tienen puesta la mira en 2015.

Según pudo saber La Política Online, Descalzo ya tiene decidido no reelegir en 2015. Su futuro podría estar una diputación aunque por el momento no hay nada seguro sobre eso. Pero el intendente no tendrá un nuevo mandato.

A raíz de este escenario, en el distrito ya se comenzó a librarse la pelea por la sucesión. Uno de los que picó en punta es Pablo, hijo de Descalzo y que desde diciembre de 2011 ocupa una banca en el Concejo Deliberante. Pablo tiene más de diez años de experiencia en el Municipio ya que desde muy joven comenzó a trabajar con su padre, a quien suplanta en ocasiones gracias a ser el primer candidato cuando el Descalzo fue reelecto.

Rápido de reflejos, Pablo tendió puentes con La Cámpora y los sectores ultrakirchneristas como Kolina y el resto de Unidos y Organizados, quienes lo apoyarían en una eventual candidatura. “A mí lo que me terminó enamorando del proyecto de Néstor y de Cristina es pensar en términos de organización política, trascender y entender a la Argentina como un país de los 40 millones”, dijo el año pasado en una entrevista al sitio La Noticia Web.

Pero Descalzo padre tiene otros planes. Curiosamente contrario a la estrategia de otros jefes comunales que dejan como herencia la intendencia a sus hijos (Juan José Mussi lo hizo con su hijo Patricio), el intendente ya se inclinó por un funcionario de su gabinete.
El elegido por Descalzo es Pablo Piana, secretario de Infraestructura, Planificación y Desarrollo del Municipio. Piana tiene pasado en la JP y para el jefe comunal cuenta con la experiencia necesaria en la gestión para sucederlo.

En rigor, Piana ya superó una suerte de interna con el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, que también aspira a ser intendente. Por eso, Piana es el candidato de Descalzo aunque en los próximos meses deberá dirimir el lugar con el hijo de Descalzo, que por ahora se dedica a cerrar acuerdos sin el visto bueno de su progenitor. (La Política OnLine).

Edenor inaugura subestación en Pilar.

Está ubicada en el Parque Industrial de Pilar y permitirá a las empresas del distrito trabajar sin problemas durante los meses de verano, en donde se consume más luz. Mientras tanto se espera la construcción de la subestación Manzanares, que estará lista en el verano de 2014.

Con la puesta en marcha de una nueva subestación transformadora de energía eléctrica, el Parque Industrial de Pilar comenzó a recibir 14 MVA en 33 kV que le permitirá a las empresas trabajar sin problemas durante los meses de verano en donde se consume más luz y mientras se espera la construcción de la subestación Manzanares detrás del Cementerio que demandará un año de ejecución y se calcula que estará lista en el verano de 2014.

Este plan de trabajo se puso en marcha a partir del trabajo en conjunto de la empresa Edenor, el Municipio Local, el Consorcio del Parque Industrial de Pilar y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, y la misma será inaugurada el próximo 28 de enero a las 10 en un acto presidido por el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.

Pero en los últimos dos años se intensificó más, dado que la empresa Edenor debía conseguir un predio que reúna las características establecidas por las normas vigentes para levantar la nueva subestación. A partir de ahí, el equipo municipal, conformado por los secretarios Ricardo Male y Mariano Grimaldi, fueron los facilitadores para que el predio detrás del cementerio pueda pasar a la órbita de la empresa concesionaria del servicio eléctrico para que allí se construya esta subestación que permitirá traer más energía para la industria pilarense, un pedido reiterado por los empresarios en cada reunión con la Comuna.

“Este plan se instrumentó dos cuestiones básicas; la primera es que las industrias necesitan de la energía para producir y en segundo lugar tenemos que prever que durante este año nuevas empresas van a comenzar a trabajar y eso demanda que el Municipio impulse en junto con la Nación, la empresa Edenor y el Parque Industrial de soluciones al corto, mediano y largo plazo”, graficó Zúccaro.

Por su parte, Federico Azzarini de la empresa Edenor definió a la nueva subestación transformadora de energía como “un aporte que permite una mejor calidad de servicio al Parque Industrial y una mayor confiabilidad del sistema”.

A su turno, Pablo Oks del Consorcio del Parque Industrial destacó el trabajo coordinado entre el Municipio, la Nación, la empresa Edenor y el propio Parque para “ir encontrando respuesta a la demanda de energía que necesitan las empresas para producir. Sin duda, esto se debe a la sinergia que permite trabajar en conjunto”.

Esta subestación transformadora se levantó en tiempo récord, tres meses, y en donde se puso en operatividad unidades móviles de comando de media tensión y servicios auxiliares.(La Política OnLine).

Scioli quiere que el Metrobus llegue hasta La Matanza

El Gobernador bonaerense quiere que la línea oeste del Metrobus, que actualmente llega hasta Liniers, cruce la General Paz y llegue al partido de La Matanza. El proyecto será planteado en la Agencia Metropolitana de Trasporte. Creemos que se trata de un tema de mediano plazo”, dicen en el gobierno provincial. 


Daniel Scioli analiza la posibilidad de extender el Metrobus al territorio bonaerense, más precisamente a La Matanza. Así se planteó ayer en una reunión entre el mandatario y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza.

Aunque no existen demasiados detalles, en la Gobernación bonaerense explican que será una de las iniciativas que serán planteadas en el marco de la Agencia Metropolitana de Transporte, un ente conformado el año pasado por Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta de Scioli es extender la línea oeste del Metrobus, que actualmente llega hasta el barrio porteño de Liniers, a los distritos linderos. “Con el distrito de La Matanza ya avanzamos en esto y esperan que la Agencia Metropolitana avance en este sentido”, explicó a LPO Javier Mazza.

El titular de Transporte bonaerense evitó arriesgar fechas. “La Agencia Metropolitana avanza a un ritmo importante. Creemos que se trata de un tema de mediano plazo”, aseguró.

Según Mazza, los motivos para buscar llevar el Metrobus al territorio bonaerense tiene que ver con la “evaluación muy positiva por parte de la gente” sobre este sistema de transporte. “Uno de los objetivos de la Agencia es replicar lo positivo, y eso hacemos”, añadió.

El martes, durante una reunión de la que también participó el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, Scioli dio luz verde a Mazza para plantear el tema en el marco de la Agencia Metropolitana.

El Metrobus es una nueva modalidad de transporte público implementado en la Ciudad que incorpora colectivos articulados a los tradicionales, estaciones elevadas sobre la superficie y sistema prepago que acelera el ascenso y descenso de pasajeros, adem s del diseño de carriles centrales exclusivos para la circulación de este servicio.

Tras la primera experiencia del servicio en la avenida Juan B. Justo, que se extiende hasta Liniers, el gobierno porteño ya comenzó las obras para la instalación del Metrobus en la 9 de Julio, que unirá Retiro y Constitución a partir del segundo semestre del año y a través de cinco estaciones.

La creación de "puntos seguros" para micros locales que incluya la posibilidad de recarga de la tarjeta SUBE también fue tratado como un proyecto prioritario en la agenda de transporte para mejorar la operatividad del servicio, informó el gobierno bonaerense a través de un comunicado. (La Política OnLine).

Arlía a Randazzo: "Un peronista sabe que no hay que escupir para arriba"

El ministro de Infraestructura bonaerense salió a pegarle al funcionario kirchnerista mediante una serie de tweets. Aunque no lo mencionó, en la cartera que dirige le confirmaron a LPO que el destinatario del mensaje es el ministro del Interior.


Florencio Randazzo es la cara más visible de la nueva ofensiva que el kirchnerismo emprendió en los últimos días contra Daniel Scioli. El ministro del Interior ha usado los micrófonos de los medios para pegarle al gobernador por temas de transporte, coparticipación y hasta lo desafió a demostrar su “lealtad” a Cristina Kirchner.

Desde el entorno del ex motonauta ya empezaron a responderle. Ayer, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, se refirió al pedido de Randazzo para que Scioli “exprese” sus diferencias con la Casa Rosada. La funcionaria bonaerense lo acusó de “sobreactuar” y le pidió que sea “un poco más prudente y respetuoso”.

También el martes, Randazzo salió a decir que "hay dirigentes de la oposición y del oficialismo que tienen una impunidad mediática increíble", esto último en clara referencia a Scioli. En ese sentido, volvió a referirse al problema surgido por un tren que tardó doce horas en hacer el trayecto Mar del Plata-Constitución y generó chispazos entre ambas administraciones.

Además, esa declaración se produjo después de que se publicara una entrevista al jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en la que dijo que Buenos Aires es “una provincia perjudicada con la pérdida de casi 7 puntos” de Coparticipación y reclamó revisar el tope del Fondo del Conurbano. Algo similar había hecho antes la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Este miércoles, el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía usó su cuenta de Twitter para lanzar una crítica mucho más dura contra Randazzo. Aunque no lo nombró directamente, LPO pudo confirmar que el mensaje efectivamente fue dirigido al chivilcoyano.

"Un Peronista no le echa la culpa de un problema a otro Compañero. Trabaja junto al otro para resolverlo", fue el primer tweet de Arlía, que antes había adelantado que lanzaría "definiciones polémicas".

"Un Peronista no pierde tiempo. Sabe que los gatos tienen cuatro patas. No le busca la quinta", continuó escribiendo antes de disparar la advertencia más fuerte: "Un Peronista sabe que no hay que escupir para arriba. Hasta los paraguas pueden fallar".

De esta forma, el funcionario bonaerense buscó marcarle la cancha a Randazzo, que mantenía hasta hace poco tiempo una relación estrecha con el entorno de Scioli. Incluso, los diputados y senadores provinciales que le responden trabajaron muy estrechamente con los del riñón sciolista y hasta se dio por hecho que el ministro apoyará la candidatura presidencial del ex motonauta en 2015. (La Política Online).

Scioli no descarta judicializar el reclamo a Nación por el Fondo del Conurbano

El Gobernador bonaerense podría recurrir a la Justicia para dirimir el reclamo provincial por el techo del Fondo del Conurbano. Desde el sciolismo expresaron hoy que la ley que limita esa partida en $650millones es “ilegal, ilegítima y una estafa a la Provincia”. 


El gobierno de Daniel Scioli podría llevar a la Justicia la controversia en torno al “techo” en el reparto de fondos del denominado Fondo del Conurbano. En esos términos se expresó hoy el senador provincial Alberto de Fazio, habitual vocero de estrategias sciolistas.

En su cuenta de Twitter, De Fazio aseguró que “la ley 24.621 del año 1995 que limita el Fondo del Conurbano Bonaerense a 650 millones de pesos es ilegal, ilegítima y una estafa a la provincia”.

Más tarde respondió: “En eso estamos”, a la consulta de un periodista sobre si recurrirá a la Justicia para que se elimine la restricción, vigente desde 1995. 

“Este año ocho provincias, algunas que no superan en población a municipios bonaerenses, recibirán por el Fondo del Conurbano, más recursos que Buenos Aires”, se quejó el legislador de La Juan Domingo.

El reclamo no es aislado. Tanto el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, como la ministra de Economía, Silvina Batakis, se expresaron al respecto desde los primeros días de 2013.

Ayer, en una entrevista publicada en el diario Cronista, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez pidió “rediscutir” la Coparticipación y afirmó que “la Argentina se debe este debate, que es complejo. Somos una provincia perjudicada con la pérdida de casi 7 puntos con los que hoy lograríamos estar en equilibrio sin ayuda. También hay que revisar el tope de $ 600 millones de lo que era el viejo Fondo del Conurbano, cuando hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros”. (La Política OnLine).

El Gobierno anunció un mega plan para renovar 6.900 kilómetros de vías

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentaron el proyecto que también busca modernizar el material rodante y el sistema de señalización. Además, producirán vagones de carga y coches de pasajeros y se está estudiando la producción de rieles. Se renovarán las vías a Mar del Plata y Rosario. 

Se sabe que la política de transporte es una de las aristas más criticadas hacia el kirchnerismo. Por eso, el gobierno de Cristina Kirchner intenta atenuar los cuestionamientos justo cuando el mes que viene se cumplirá un año de la tragedia de Once que dejó 52 víctimas fatales.

La semana pasada, la Presidenta anunció la compra de 409 unidades a una empresa china para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento y también la construcción de pasos a nivel en el Conurbano. A esa novedad, hoy se le sumó el anuncio de la renovación de 6.900 kilómetros de vías en todo el país y la renovación del material rodante y el sistema de señalización.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó el plan nacional que, a mediano plazo, prevé producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización. También se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.

A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores, según señalaron desde Industria.

El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.

El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

Además, Ramos explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires - Mar del Plata, 400km; Buenos Aires - Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.

Justamente, el servicio a Mar del Plata volvió a darle un dolor de cabeza al oficialismo y también motivó otro cruce entre la Rosada y el gobernador Daniel Scioli. Sucede que una formación que venía desde la ciudad balnearia hasta Buenos Aires tardó más de 12 horas en llegar producto de una protesta de vecinos en Alejandro Korn.

Inmediatamente, el ministro Florencio Randazzo salió a cuestionar al gobierno de Scioli, ya que el tren en cuestión era operado por Ferrobaires. Pero en rigor, los vecinos protestaban por el despido de un banderillero, que había sido despedido por el gobierno nacional. 

De todos modos, este no fue el único incidente con los trenes a Mar del Plata ya que año a año se registran problemas por descarrilamientos. La renovación de vía promete terminar con esos inconvenientes. (La Política OnLine).

Cristina le pidió a Randazzo que frene el aumento del subte de Macri

A la presidenta le preocupa que el tarifazo complique todo el sistema de transporte y afecte las inversiones planeadas en las líneas Mitre y Sarmiento. Por eso llamó desde Cuba a Randazzo y le exigió interceder ante el jefe de Gobierno. El ministro convocó a una audiencia de la agencia metropolitana para el viernes.


El mismo día que visitó en Cuba a Fidel Castro y a un convaleciente Hugo Chávez, Cristina Kirchner enfureció cuando supo que el gobierno porteño había llevado el boleto de subte de 3,50 y le pidió a Randazzo que intentara convencer a Macri de desistir. 

El ministro convocó hoy a una audiencia de la agencia metropolitana de transporte para el viernes a las 11 para debatir exclusivamente sobre tarifas. 

"El sistema del área metropolitana es multimodal y la decisión del jefe de Gobierno porteño afectará directamente a los usuarios del resto de los medios de transporte", señaló Randazzo hoy en un comunicado.

“Creo que entre las jurisdicciones tenemos que encontrar una alternativa que sea beneficiosa para todo el sistema. No estamos de acuerdo con el aumento y queremos evitarlo a través del diálogo", finalizó el funcionario.", completó el funcionario. 

Según pudo saber LPO, Randazzo le pedirá a Macri conocer las razones del aumento y el dinero que en tal caso se ahorraría. A la agencia también debería asistir un representante de la provincia de Buenos Aires. 

Antes de viajar a Cuba, la presidenta le había sugerido al gobierno porteño que desistiera de llevar el boleto a 3,80, como se rumoreaba, pero sus palabras no tuvieron efecto: el viernes Macri propuso llevarlo a 3,50. Ni bien supo la noticia llamó a Randazzo y descargó su bronca. 

La lectura de la presidenta es sencilla: si el subte es caro se verán afectados los usuarios de los trenes y muchos optarán por tomarse colectivos, que si bien subieron un 35% no tiene tarifas superiores a 1,7 o 2,3. 

Por si fuera poco, las 33 líneas de colectivos que atraviesan Capital Federal fueron transferidas a la Ciudad de Buenos Aires por ley, pero el traspaso nunca se concretó. 

Justo cuando el Gobierno compró 409 vagones a una empresa china para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento, donde también realizará 62 pasos a nivel y abrirá 9 puentes peatonales. Se trata de ocho millones de usuarios y muchos de ellos también toman subte. 

Algo parecido pasará con la línea Roca, que la Nación planea electrificar. Todos sus ramales terminan en plaza constitución, que se conecta con el centro porteño por subterráneo. 

Este año, por ejemplo, el Gobierno lanzó un servicio expreso entre La Plata y Constitución de ocho pesos, que con un aumento a 3,80 del subte perdería sentido ante un colectivo de 15 pesos. 

“Es posible que haya alguien razonable en el gobierno porteño con el que se pueda hablar de estos temas. De lo contrario, confirmaríamos que Macri quiere un servicio propio”, confiaron a LPO fuentes del Gobierno.

La reunión del viernes tomó por sorpresa a Mauricio Macri, que discutirá el tema en la reunión de Gabinete de mañana. 

Para comenzar a aplicarse el aumento del boleto resta una audiencia pública que de todos modos no es vinculante. (La Política OnLine).

El Poker de Cristina, Macri, Scioli y Massa que definirá el futuro. Por Ignacio Fidanza.

Los cuatro grandes jugadores de la política nacional se niegan a bajar las cartas hasta ver la apuesta del otro. Las dilaciones no podrán ir más allá de Mayo o Junio. Mientras el tiempo pasa, se acumula la sangre, pero no está claro que animal es el que está herido.


Cristina Kirchner dejó de caer. Scioli se mantiene arriba. Massa es la estrella del momento. Macri el opositor más nítido. Todos ellos miran al mismo lugar: la inabarcable provincia de Buenos Aires. El distrito que concentra el 40 por ciento del electorado nacional, el territorio que define los presidentes.

El Poker cerrado que juegan estos consumados apostadores es simple y letal. Una guerra fría, un mecanismo dilatorio, una búsqueda de ganar tiempo hasta ver como mueve el otro, un ejercicio de postergaciones que se muerde la cola. Circular. 

Las opciones son limitadas, pero estratégicas. El horizonte visible es las parlamentarias de Octubre, pero como cargas de profundidad, las decisiones que se tomen ahora, condicionarán el 2015, el año en que el peronismo volvió a discutir el poder.

Veamos el puñado de interrogantes que hoy cruza la política.

¿Cristina insistirá con una candidatura a diputada de Alicia Kirchner cerrándose en un cristinismo a ultranza o pragmática, apostará por ofrecer esa posición a Massa? 

Un trabajo de Hugo Haime cerrado el 18 de diciembre pasado, le otorga a Massa como cabeza de lista del Frente para la Victoria, una intención de voto del 58 por ciento. Si va por su cuenta con su Frente Renovador –el sello que mantiene en letargo para caso de ruptura- la intención de voto “baja” a los 52 puntos. Si no juega y la candidata es Alicia, el gobierno apenas supera los 30 puntos y revive Francisco de Narváez que trepa al 25 por ciento.

Ese es el mapa que hoy tiene sobre su mesa de arena el intendente de Tigre ¿Qué es más negocio? ¿Ser cabeza de un león ajeno, es decir de una lista armada en la Casa Rosada y asegurarse convivencia pacífica hasta el 2015 y acaso la gobernación? ¿O ser el líder de una fuerza propia que aún en el caso de caer a los 40 puntos, metería 16 diputados nacionales propios y unos 19 provinciales?

En rigor, la pregunta es otra: ¿Se puede enfrentar al kirchnerismo y sobrevivir a la experiencia? ¿Se gana o se pierde en esa faena? 

Lo cierto es que las rupturas en política suelen escenificarse de manera progresiva, para evitar la mancha de la “traición” –aunque para muchos la política real no es otra cosa que una larga historia de traiciones más o menos disimuladas-. Pero si se trata de buscar señales, hasta ahora el intendente de Tigre, no ha trabajado seriamente la línea de un eventual conflicto abierto con la Casa Rosada. 

Quien si lo ha hecho es Scioli, a quien muchos deberían mirar de nuevo, cuando se apuran a tildarlo de tibio o timorato. Con su estilo, Scioli ya puso mojones muy claros que podrían justificar un futuro divorcio. Dijo que necesita las listas de legisladores provinciales para garantizarse la gobernabilidad y que dejaría la de diputados nacionales a la Presidenta.

Lo importante de esa frase es la palabra “gobernabilidad”. Es decir: Scioli pide legisladores, pero lo que quiere es plata. Y la quiere rápido. En febrero tiene que cerrar la paritaria con los docentes y si no lo hace no hay clases. El problema es que Scioli no tiene plata para ningún aumento, ni siquiera el 20 por ciento de techo que aspira a cerrar la Rosada. Es decir que si la Nación no le gira esos fondos –y los necesarios para el aumento del resto de los estatales- la provincia colapsa. 

En ese escenario, en el sciolismo ven muy viable una ruptura y hasta arriesgan que Scioli podría postularse a primer diputado nacional –pero no testimonial como quiere La Cámpora, sino contra la Casa Rosada-, para “plebiscitar” su gestión y darle una respuesta política a una emboscada financiera. Como hizo en el 2012 cuando lanzó su candidatura presidencial ante el ahogo económico que intentó aplicarle el gobierno cuando tuvo que pagar los aguinaldos de mitad de año.

Macri por su lado también necesita ver como juegan los otros. Si Massa no juega, si la candidata es Alicia, si Scioli no rompe, al jefe de Gobierno le quedarían pocas excusas para evitar una jugada cantada: su pase a provincia. En ese escenario, él podría soñar con ganar la provincia y esto lo reubicaría de manera inmediata en la primera línea de la pelea presidencial, tablero en el que hoy está un paso atrás.

Por el contrario, si Massa juega para el Gobierno, Macri debería leer dos y hasta tres veces las encuestas antes de dar un salto que podría sepultarlo. Y si Scioli rompe con la Rosada podría optar por guardarse y apoyarlo; misma jugada que podría repetir si es el intendente de Tigre el de la ruptura. Pero en estos dos casos, un eventual triunfo opositor sería capitalizado por sus rivales, que quieren tanto como él o mas, sentarse en el sillón de Rivadavia.

Cristina contra lo que muchos creen, conserva un importante margen de acción. Si se inclina por la opción pragmática, esto es, ofrece a Massa la candidatura y cierra con Scioli garantizándole los fondos necesarios para gobernar, puede soñar con una elección que ronde los 40 puntos. Es decir, ganar con el suficiente margen para seguir alimentando la idea de la reelección. Que no es lo mismo que la realidad de la reelección, pero ayuda a atenuar el síndrome del pato rengo, es decir, ayuda a la gobernabilidad.

Si por el contrario, se inclina por lo que quiere su núcleo duro, esto es jugar al cristinismo a ultranza, poner del primero al último lugar a los más puros y garantizarse una minoría de 30 puntos o los que sea, pero de acero inoxidable, la apuesta tendría un carácter más defensivo, seria la búsqueda de exhibir capacidad de daño, condicionamiento, poder de veto. 

Construcción de un dispositivo de presión para el próximo candidato a presidente del peronismo y para el próximo presidente, que deberían lidiar con un bloque político y legislativo compacto, minoritario pero con el volumen suficiente para condicionar cualquier intento de construir una mayoría.

Es evidente que la creciente tensión que envuelve la elección de octubre, está vinculada con la posibilidad muy concreta de un cambio en el vértice del poder, un cambio que podría a cristalizarse en el 2015 pero que se empieza a discutir ahora. Y no hay cambios en el poder sin sangre –en términos metafóricos y reales-. 

“Miro la pecera y veo sangre acumulándose, lo que no me queda claro todavía es qué animal es el que está herido”, sintetizó un dirigente que como muchos en el peronismo, mira el futuro con una rara mezcla de expectativa y aprensión. (La Política OnLine).