miércoles, enero 16, 2013

Mercedes: Denápole: “Es una responsabilidad y un orgullo”.


Así lo expresó quien se encontrará al frente del municipio entre el 16 y el 31 de enero  • Asumirá en el HCD la doctora Valeria Ilarraz.
Desde el 16 al 31 de enero el intendente Carlos Selva estará de licencia. Durante dicho periodo, quien fuera el primer candidato a concejal en la lista que lo viera asumir como primer mandatario, Marcelo Denápole (que también preside el HCD) asumirá como interino.
Esta es la segunda ocasión en la que al edil le corresponde esta responsabilidad, aunque anteriormente fue por 30 días. Con este corrimiento, durante esta quincena asumirá en el HCD quien figuraba en sexto lugar de la lista, la doctora Valeria Ilarraz.
“Vuelve a ser una responsabilidad y un orgullo”, indicó Denápole y recordó su experiencia anterior. “Estoy informándome mucho en lo que son los pasos en la gestión, programas que se están llevando a cabo y demás, debido a que es mi intención tomar esta carga pública como un acto de servicio y tratar de entorpecer lo menos posible la gestión, manteniendo los lineamientos de la misma y la plena estructura a los reglamentos y de la Ley Orgánica. Voy a seguir los objetivos propuestos y marcados por el intendente municipal, y cumplir de la mejor manera posible”, señaló.
En tanto, resaltó: “Voy a estar hasta último momento desarrollando mis tareas en el Departamento Legislativo. Tal es así que he llamado a una sesión extraordinaria para este lunes 14, tratando de cumplir al máximo con mis responsabilidades como presidente del Concejo”
Por otro lado, Denápole aclaró que “es la segunda ocasión que asumo como interino, aunque me han preguntado si han sido más dado que muchas veces representé al intendente en actos a los que no podía ocurrir” y añadió que tampoco realizará ningún tipo de asunción pública, como le preguntaron en algunos medios.

Sesión
Hubo sesión hoy y tuvo como único punto la inclusión del artículo que corresponde a reestablecer el 2% de salario garantizado para los municipales, tras el veto del 3%.
“El apuro de la solicitud de esta sesión es que el 26 de diciembre de 2012 llegó una respuesta respecto de la consulta que habíamos hecho respecto de la antigüedad de los trabajadores, al 3%. Con la eliminación del fondo de garantías del 2%. Ante lo llegó del Tribunal de Cuentas, que expresó que debemos adecuarnos a lo que dice la ley 11.757, que dice un 1% de antigüedad. Es así como tenemos que volver a restituir la garantía salarial porque de lo contrario afectaríamos a los trabajadores”, señaló Denápole a la vez que explicó que desde la oposición se argumentó en base a una ley (12.406) que “tiene que ver con la eximición de responsabilidades civiles y penales a los funcionarios que hayan pagado hasta el día de la fecha de la sanción de esta ley (18 de octubre del 2012), por encima de dicho porcentaje. Entonces, esa ley no modifica lo que hicimos y para nosotros sería mejor porque evita muchos inconvenientes. Nosotros bregamos porque la antigüedad se cambie, junto al sindicato y el intendente. Pero por ahora tenemos que ajustarnos a la ley”.
En cuanto al veto de la ordenanza Fiscal Impositiva, para Denápole “se requería de una mayor consideración política. Es por ello que no se colocó en esta orden del día para que no sea una sesión política sino técnico legal para poner las cosas de acuerdo a lo que se nos exige. Uno va a tratar que se de el quórum necesario”. En caso de que no se logre la mitad más uno de los presentes, Denápole informó que se hará un nuevo llamado para el miércoles 16. En este caso, el primer punto sería la asunción de la concejal Valeria Ilarraz.

Monobloque
Por otro lado, se lo consultó a Denápole sobre si ya había tenido oportunidad de hablar con Príncipi, quien en un medio radial anunció días atrás que las sesiones del 2013 lo verían como un monobloque. Por el momento no realizó comunicación oficial al respecto, aunque podría hacerlo durante la primera extraordinaria del año.
“Por ahora no hablé con él en detalle sobre el tema. Respeto su decisión pero personalmente no la comparto y lo siento como una pérdida personal y para el bloque” y agregó que buscaba consultarlo por las cuestiones formales de los monobloques pero todavía no hubo notificación. De todos modos expresó: “Estamos comunicándonos con buenos términos”. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: