Desde el 27 de noviembre se adoptó una nueva modalidad en la atención de los pacientes que consultan en la demanda espontánea, es decir en la guardia del hospital de trauma y emergencias, “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas.
“El ingreso de los pacientes en ambulancia sigue teniendo el mismo circuito, pero con los pacientes vestidos hicimos un gran cambio con un desdoblamiento de la atención para disminuir la espera y, además, para optimizar la evaluación de los pacientes”, comentó la Dra. Mariela Paz, directora del nosocomio.
"La idea fue dividir en dos grandes áreas la unidad de diagnostico básica, que es la atención inicial, y la unidad de diagnostico precoz. La unidad de diagnostico básica tiene en la recepción una orientadora para preguntar para qué se acerca el paciente y una enfermera hace una evaluación para saber la categorización y la premura en la atención que puede requerir el paciente y a qué especialidad debe concurrir. Luego la administrativa toma los datos y se ingresa al paciente en el sistema; tras ello pasa a la unidad de diagnostico básica, donde hay distintos especialistas (clínicos, traumatólogos, otorrinos, oftalmólogos, etc.) para que se evalúe inicialmente al paciente. “Si al paciente en esa consulta se le puede diagnosticar lo que tiene y se le puede dar su tratamiento, entonces se les da las indicaciones y se retira. Si el paciente requiere un estudio, sea un laboratorio, radiografía o una interconsulta pasa a la unidad de diagnostico precoz”, explicó la Dra.
Consultada sobre que sucede con el familiar en caso que el paciente esté en la unidad de diagnostico básica y pase a la unidad de diagnostico precoz, Paz señaló que “el familiar debe ser informado para que pase al hospital de salida que es la finalización del circuito donde van a recibir los informes”.
Luego, Paz continuó diciendo que “el paciente es acompañado por una administrativa hasta la unidad de diagnóstico precoz que de acuerdo a la especialidad podrá ir a la unidad de diagnostico precoz de traumatología, a la unidad de diagnostico precoz de clínica medica y cardiología, o a la unidad de diagnostico precoz de cirugía y cirugía plástica. Son las tres áreas grandes de unidad de diagnostico precoz. Allí es donde los médicos evalúan nuevamente al paciente y solicitan los estudios requeridos para llegar al diagnostico”.
La idea o la meta a la que pretenden aspirar en estas unidades de diagnostico precoz es que el paciente salga del área con el diagnostico acabado. “Esto va a ser paulatino –sostuvo Paz- los objetivos en algunos pacientes ya se están cumpliendo y en otros necesitamos toda la aparatología que se va a disponer en la unidad de diagnostico precoz cuando se finalice el nuevo nosocomio, pero inicialmente con todos los diagnósticos que tenemos y los estudios complementarios se llegaría al diagnostico inicial del paciente”. En este punto el paciente tiene dos opciones: o se interna o se le da el alta. Si se interna sería para continuar el tratamiento con el diagnostico ya casi acabado en esta área; y si se va de alta pasa por el hospital de salida.
El hospital de salida en realidad tiene doble función: verificar que el paciente y su familiar estén bien informados; y si un paciente con alguna de las patologías por la cual se fue de alta está dentro de las más frecuentes que tienen pautas de alarmas, se les entrega una hoja con las pautas de alarmas descripta para que el paciente sepa ante cualquier síntoma, que tiene que volver a consultar. También se toman los datos de contacto para poder ser llamados al día siguiente y saber sobre la evolución; de ser necesario, se les solicita que vuelvan al hospital para una nueva evaluación o en casos críticos se les envía una ambulancia. Este proceder les permite a los profesionales obtener una altísima seguridad sobre la evolución del paciente.
A la unidad de diagnostico precoz de traumatología van todos los pacientes que tienen dolencias traumatológicas o fracturas, accidentados leves; en los de clínicas son todas las patologías clínicas, como infecciones respiratorias, problemas neurológicos, dolencias cardiológicas, etc.; y en la unidad de diagnóstico precoz de cirugía están todos los pacientes que tienen dolores abdominales, con problemas de vesícula, de estomago, de orden intestinal, Etc.
“El circuito se está armando con todos los especialistas, administrativos, camilleros, enfermeros, para que esto funcione de la mejor manera, así que vamos en pro de esto y estamos diariamente verificando que esto sea para que toda la cultura hospitalaria y los pacientes comprendan este nuevo circuito”, manifestó Paz al tiempo que aclaró que “la idea que se tiene es ir progresando en estas etapas y que el paciente sano sea detectado antes de que se enferme, precozmente. Esa sería la finalización del proyecto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario