martes, mayo 27, 2014

Taller sobre fortalecimiento institucional en Marcos Paz

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de la Administración Publica (IPAP) realizaron una jornada-taller sobre fortalecimiento institucional destinado a promover espacios de debate sobre las principales problemáticas en materia de niñez y adolescencia.
El ciclo está destinado a equipos municipales, operadores de niñez, efectores de educación, salud, justicia y seguridad de la localidad de Marcos Paz

El objetivo de la capacitación, que se realizó en el Centro de Artes y Espectáculos de esta ciudad y al que concurrieron unas 80 personas, es iniciar espacios de reflexión y fortalecimiento, apuntando principalmente a la promoción de derechos de los niños/adolescentes y al conocimiento específico de las principales problemáticas. El eje temático que guío la actividad fue “Violencia, indicadores y prevención”. Se describieron los distintos tipos de violencia y los mecanismos que refuerzan dicha práctica.

Se apuntó a aportar herramientas para que, quienes trabajan permanentemente con niños y adolescentes, logren incorporar, problematizar y redefinir conceptos referidos a la temática. A partir de ello y contando con más elementos para la lectura de la realidad social se trabaja para poder prevenir, detectar y abordar tempranamente situaciones de violencia en general, bullying, maltrato infantil, suicidio adolescente, consumo de sustancias, etc.

Sobre esta actividad, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro expresó “es muy importante la formación constante de todos actores que participan e intervienen en la atención y el cuidado de los niños, y niñas adolescentes de nuestra provincia. Profesionales y organismos de la sociedad capacitados abordan rápidamente las diferentes situaciones de abuso y maltrato disminuyendo las consecuencias y secuelas posteriores”.

Y en este mismo sentido agregó “La formación permanente es parte una política de Estado que principalmente apunta a la promoción y protección de los derechos de los niños".

La capacitación estuvo a cargo de la psicología Vanesa Bezek y la Lic. en Trabajo Social Cecilia Benítez, ambas profesionales de esta Secretaría.

Estuvieron presente la responsable del área de Niñez, Adolescencia y Familia Claudia María, el Director del Servicio Local y Centro de Atención a la Víctima Alberto Ferrando, entre otros funcionarios del distrito, como así también el director provincial de Control de Gestión de esta Secretaria, Pedro Marcón.

El segundo y último encuentro se realizará el próximo 24 de junio y se trabajará sobre adicciones, impulsividad, autoagresiones y suicidio adolescente.

No hay comentarios.: