miércoles, mayo 28, 2014

Proveerán prótesis a personas que no tienen obra social

Personas que sufrieron amputaciones y no poseen obra social reciben prótesis fabricadas en el hospital de Ensenada, a partir de un programa de la cartera sanitaria bonaerense que tuvo en estos días como primer beneficiario a un hombre que había perdido una pierna. El segundo paciente fue Raúl "Tony" Lescano, el joven que fue arrojado del puente Nicolás Avellaneda en medio de una protesta de portuarios, cuando quiso pasar en moto con su mujer embarazada.

Personas que sufrieron amputaciones y no poseen obra social reciben prótesis fabricadas en el hospital de la ciudad de Ensenada, a partir de un programa de la cartera sanitaria bonaerense que tuvo en estos días como primer beneficiario a un hombre que había perdido una pierna.

Enrique Maestri, de 55 años y oriundo de la ciudad de La Plata, sufrió hace tres años la amputación de una pierna por un accidente de moto y fue el primero en recibir una de las prótesis fabricadas en el hospital El Dique, de Ensenada.

El programa, lanzado en diciembre último por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, prevé la creación de prótesis y ortesis destinadas a personas sin obra social.

El segundo paciente fue Raúl "Tony" Lescano, el joven que fue arrojado del puente Nicolás Avellaneda en medio de una protesta de portuarios, cuando quiso pasar en moto con su mujer embarazada.

A Tony ya le faltaba una pierna y usaba una prótesis casera que le había regalado un vecino de Dock Sud.

Ahora tiene una nueva, esta vez a medida, de acero y aluminio, con una rodilla mecánica.

El ministro de Salud e impulsor de la iniciativa, Alejandro Collia, explicó hoy que se trata de "un plan piloto para personas sin obra social" y que "los médicos fisiatras de El Dique irán a evaluar a los pacientes de otros hospitales públicos" de la provincia.

"En los casos en que sea adecuado se les realizará la prótesis que, realmente, son elementos que mejoran notablemente la calidad de vida y las posibilidades de reinserción laboral y social de este tipo de discapacitados", señaló Collia.

El plan contempla tanto a niños como a adultos que hayan sufrido una amputación y a quienes, además de confeccionarle la prótesis a medida, les brindan tratamientos de rehabilitación en el hospital El Dique.

"Tenemos una sala de rehabilitación neuroortopédica donde estos pacientes pueden mejorar sus habilidades", dijo la responsable del área, Miriam Sánchez.

Allí se ejercitan pacientes que sufren enfermedades neurológicas, como secuelas de accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares o distrofias musculares, entre otras patologías severas y discapacitantes. (Inforegión).

No hay comentarios.: