EL CIVISMO Digital accedió a un profundo trabajo de análisis de la coparticipación realizado por el diputado provincial y colaboradores. Permite conocer cuánto recibirá Luján en 2014, desglosado en diferentes fondos; entre ellos, 11 millones para Educación.
El diputado provincial por el GEN en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, acercó a la redacción de EL CIVISMO una copia de un trabajo exhaustivo en el que se desglosa el modo en que se distribuirán los recursos de la coparticipación provincial en los 135 municipios, con un detalle específico de lo que llegará al partido de Luján.
En diálogo con este medio, Juárez contó que "es un trabajo que hicimos con la gente que me acompaña en la Comisión de Presupuesto. Se buscó clarificar los fondos que tiene cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Ese conocimiento habilita una herramienta de trabajo cotidiano. Eso permite hacer un seguimiento sobre lo que se ejecuta y se va transfiriendo a los municipios".
El legislador indicó que lo establecido "se va cumpliendo porque no hay margen para lo contrario. Y con ese trabajo los concejales de la oposición pueden seguir las trasferencias y la ejecución de las mismas. Al 31 de diciembre, los fondos que constan en el trabajo pero actualizados por la inflación tienen que estar girados".
"Son datos que ayudan a transparentar no por presuntos actos de corrupción sino en lo cotidiano, para saber los fondos que tenés y cómo los utilizás. Si compensás partidas o no y si los fondos desde Provincia se giran en término", expresó Juárez.
"Es un trabajo del que no hay mayores antecedentes. Lo que sí es posible que se cumpla o no son las obras proyectadas en cada municipio", aclaró.
- ¿Cómo analiza lo presupuestado para Luján?- "Luján tiene un buen nivel de coparticipación. El Fondo Educativo supera los 11 millones de pesos (ver cifras aparte), pero desde que en diciembre de 2007 asumí como legislador, siempre reclamamos mejorar el criterio de coparticipación para los municipios. Si mal no recuerdo hoy está en 16,4 el índice de distribución y creemos que debería llegar a un 17 por ciento, lo que mejoraría claramente los fondos de cada municipio".
Juárez destacó además que "Luján tiene la particularidad del Hospital. Eso depende mucho de la información que brinde el Municipio, que debe detallar la cantidad de camas que utilizó, cada práctica médica y cada atención ambulatoria, porque eso mejora el nivel de coparticipación por el índice de salud. Tenés que prestar un servicio que se lleva más de un tercio del presupuesto del Municipio y si a eso no le sumás la información suficiente a la Provincia para que retribuya con fondos, la pérdida puede ser grande".
- Históricamente los gobiernos municipales se quejan de los recursos que llegan de Provincia para el Hospital.- "Pero también es cierto que los municipios muchas veces no informan lo suficiente para que se reconozca lo que corresponda. Más allá de que el fondo pueda no resultar suficiente, también es cierto que servicios como la atención primaria de la salud no siempre se informan en su totalidad y eso influye; al igual que si el Hospital tiene atención de primer y segundo nivel, a uno que tenga de mediana o alta complejidad".
- ¿Cómo viene desde Provincia el tema de obras para el río Luján?- "Ahora estoy haciendo un seguimiento de los primeros 70 millones de pesos, que tienen que otorgarse para el trabajo de mantenimiento y limpieza. Todavía no están consignados. En estos días volveré a consultar para ver en qué situación están y también trabajamos para conseguir la obra estructural del río y trabajar sobre lo que es el lecho del río, mejoras en escurrimiento y demás, lo que requiere de una inversión de Provincia de más de 1.500 millones de pesos".
Juárez también evalúa el modo de crear un fondo permanente para obras en el río, trabajo que estaría en la instancia de borrador. "Estoy trabajando en esta temática. No resulta para nada sencillo porque hay que ver de dónde sale. Para que sea un recurso permanente debería salir de un tributo existente o a crear, de manera que no se caiga nunca y sea un flujo permanente de fondos para mantener el río".
El modo de distribuciónLas municipalidades de la provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de Impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
El importe resultante de la aplicación de dicho porcentaje será distribuido:
A: El 58% entre todas las municipalidades de acuerdo a lo siguiente: el 62% en proporción directa a la población. El 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria "per cápita", ponderada por la población. El 15% en proporción directa a la superficie del partido.
B: El 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud –con o sin internación-, de acuerdo a lo establecido por el artículo 2 de la presente ley.
C: El 5% entre las municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas por aplicación del Decreto-Ley 9.347/79 y sus modificatorias, excepto del sector de Salud Pública, en función de la participación relativa que cada comuna tuvo en el ejercicio 1986, en la distribución de la coparticipación por tales servicios o funciones.
En pesos para Luján
119.281.303de coparticipación bruta recibida en 2013.
155.032.055de coparticipación total presupuestada para el corriente año.
9.759.454,88de fondos de Fortalecimiento de Recursos Municipales.
8.446,68
del fondo Municipal de Inclusión Social.
6.758.678,88del fondo Solidario Sojero.
11.312.958,22
del fondo Educativo. (El Civismo).
En diálogo con este medio, Juárez contó que "es un trabajo que hicimos con la gente que me acompaña en la Comisión de Presupuesto. Se buscó clarificar los fondos que tiene cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Ese conocimiento habilita una herramienta de trabajo cotidiano. Eso permite hacer un seguimiento sobre lo que se ejecuta y se va transfiriendo a los municipios".
El legislador indicó que lo establecido "se va cumpliendo porque no hay margen para lo contrario. Y con ese trabajo los concejales de la oposición pueden seguir las trasferencias y la ejecución de las mismas. Al 31 de diciembre, los fondos que constan en el trabajo pero actualizados por la inflación tienen que estar girados".
"Son datos que ayudan a transparentar no por presuntos actos de corrupción sino en lo cotidiano, para saber los fondos que tenés y cómo los utilizás. Si compensás partidas o no y si los fondos desde Provincia se giran en término", expresó Juárez.
"Es un trabajo del que no hay mayores antecedentes. Lo que sí es posible que se cumpla o no son las obras proyectadas en cada municipio", aclaró.
- ¿Cómo analiza lo presupuestado para Luján?- "Luján tiene un buen nivel de coparticipación. El Fondo Educativo supera los 11 millones de pesos (ver cifras aparte), pero desde que en diciembre de 2007 asumí como legislador, siempre reclamamos mejorar el criterio de coparticipación para los municipios. Si mal no recuerdo hoy está en 16,4 el índice de distribución y creemos que debería llegar a un 17 por ciento, lo que mejoraría claramente los fondos de cada municipio".
Juárez destacó además que "Luján tiene la particularidad del Hospital. Eso depende mucho de la información que brinde el Municipio, que debe detallar la cantidad de camas que utilizó, cada práctica médica y cada atención ambulatoria, porque eso mejora el nivel de coparticipación por el índice de salud. Tenés que prestar un servicio que se lleva más de un tercio del presupuesto del Municipio y si a eso no le sumás la información suficiente a la Provincia para que retribuya con fondos, la pérdida puede ser grande".
- Históricamente los gobiernos municipales se quejan de los recursos que llegan de Provincia para el Hospital.- "Pero también es cierto que los municipios muchas veces no informan lo suficiente para que se reconozca lo que corresponda. Más allá de que el fondo pueda no resultar suficiente, también es cierto que servicios como la atención primaria de la salud no siempre se informan en su totalidad y eso influye; al igual que si el Hospital tiene atención de primer y segundo nivel, a uno que tenga de mediana o alta complejidad".
- ¿Cómo viene desde Provincia el tema de obras para el río Luján?- "Ahora estoy haciendo un seguimiento de los primeros 70 millones de pesos, que tienen que otorgarse para el trabajo de mantenimiento y limpieza. Todavía no están consignados. En estos días volveré a consultar para ver en qué situación están y también trabajamos para conseguir la obra estructural del río y trabajar sobre lo que es el lecho del río, mejoras en escurrimiento y demás, lo que requiere de una inversión de Provincia de más de 1.500 millones de pesos".
Juárez también evalúa el modo de crear un fondo permanente para obras en el río, trabajo que estaría en la instancia de borrador. "Estoy trabajando en esta temática. No resulta para nada sencillo porque hay que ver de dónde sale. Para que sea un recurso permanente debería salir de un tributo existente o a crear, de manera que no se caiga nunca y sea un flujo permanente de fondos para mantener el río".
El modo de distribuciónLas municipalidades de la provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de Impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
El importe resultante de la aplicación de dicho porcentaje será distribuido:
A: El 58% entre todas las municipalidades de acuerdo a lo siguiente: el 62% en proporción directa a la población. El 23% en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria "per cápita", ponderada por la población. El 15% en proporción directa a la superficie del partido.
B: El 37% entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud –con o sin internación-, de acuerdo a lo establecido por el artículo 2 de la presente ley.
C: El 5% entre las municipalidades que cubrieran servicios o funciones transferidas por aplicación del Decreto-Ley 9.347/79 y sus modificatorias, excepto del sector de Salud Pública, en función de la participación relativa que cada comuna tuvo en el ejercicio 1986, en la distribución de la coparticipación por tales servicios o funciones.
En pesos para Luján
119.281.303de coparticipación bruta recibida en 2013.
155.032.055de coparticipación total presupuestada para el corriente año.
9.759.454,88de fondos de Fortalecimiento de Recursos Municipales.
8.446,68
del fondo Municipal de Inclusión Social.
6.758.678,88del fondo Solidario Sojero.
11.312.958,22
del fondo Educativo. (El Civismo).
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