sábado, mayo 21, 2016

BELLYDANCE STAR IV



"Bellydance Star IV" con Matías Hazrum y Percussión Dance en el teatro "El Porteño", con la presentación estelar desde Córdoba de la artista internacional Safia Bellydance; con Alia Murad, Miss Libano argentina 2015; con Aisha Dance, Aniela Bellydance y grandes artistas invitadas.

13 de julio 21 horas, en el teatro El Porteño, en la avenida Corrientes 1630,en la ciudad de Buenos Aires, organización y producción: Aniela Dittamo.

2016-05-20. A.P.U en Centro de arte Jazz Min. Resumen.

viernes, mayo 20, 2016

2016-04-24. Layalina XIV. Samira. 10.

Llega "Bellydance Stars III" con Armen Kusikian y estrellas invitadas.


Cómo prepararse mejor para una operación

Diez consideraciones para prepararse ante una intervención quirúrgica.
Puede suceder que en alguna oportunidad debamos prepararnos para una intervención quirúrgica, sea para nosotros mismos o para un ser querido. Ante esta situación, la Asociación Argentina de Cirugía, a través de su presidente, Juan Pekolj, menciona algunos aspectos a tener en cuenta.

1- El diálogo con el cirujano. Una vez definida la realización de la intervención quirúrgica es importante conocer los detalles del procedimiento, preguntar las dudas, plantear las expectativas y temores. Asimismo, previo a la cirugía, el paciente deberá firmar el consentimiento informado donde quedan asentados los distintos aspectos hablados entre el cirujano y el paciente.

2- El papel de las redes sociales e Internet. Hoy en día, la tecnología desarrolla un papel fundamental en la vida de las personas. En muchos casos, los pacientes buscan conceptos científicos y otro todo tipo de información médica en la web. Es importante evaluar la seriedad del lugar de donde estamos obteniendo la información ya que este tipo de consultas puede generar, en algunas oportunidades, malas interpretaciones o errores conceptuales. Por lo tanto, el paciente debe recibir un correcto diagnóstico y conocer el tratamiento ideal y sus alternativas en base a la consulta con un profesional.

3- Los días previos. Se recomienda seguir las indicaciones que le otorguen los médicos que realizaron la evaluación preoperatoria tales como: suspender la aspirina desde la semana anterior, ingerir líquido hasta horas previas según el tipo de cirugía y la anestesia que se realizará, y tomar el resto de la medicación habitual según indicación del médico de cabecera.

4- El papel de la familia o contactos cercanos. Deberán conocer acerca del procedimiento, la información necesaria del establecimiento médico, tipo de intervención, profesional a cargo, trámites con la obra social. También es de gran ayuda designar una persona que será responsable de los cuidados y precauciones posteriores a la cirugía. Es ideal que esta persona concurra a las consultas preoperatorias para conocer al cirujano y recibir la información necesaria.

5- Para el día de la cirugía. Se recomienda bañarse con jabón bactericida, no utilizar cremas en el área a intervenir. No usar lentes de contacto y además para las mujeres no usar maquillaje ni esmalte de uñas. Elegir ropa cómoda, preferentemente prendas que se puedan abrochar en la parte de adelante, pantalones amplios, vestidos, etc.

6- Documentación a presentar. Presentarse en la oficina de admisión en el horario indicado por el médico con todo la información definida para la internación: evaluación preoperatoria, consentimiento informado tanto para la anestesia como para el acto operatorio, trámites administrativos, estudios preoperatorios.

7- Las condiciones del quirófano. La Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, participó en definir las características y condiciones mínimas que debe tener un "quirófano seguro". Estos requisitos de estructura y equipamiento, permiten que el anestesiólogo y todo el personal de la salud trabaje en condiciones óptimas para la seguridad del paciente y es responsabilidad de la institución y de los médicos que éstas se cumplan.

8- Respecto al cirujano. La certificación y recertificación profesional es el aval necesario para que un cirujano sea considerado como tal. Esto significa que el profesional efectúo una formación adecuada y que en la actualidad o en un periodo cercano, continúa con estudios y prácticas de postgrado, reconocidos por una autoridad competente. Hoy en día, no basta con ser cirujano, sino que cada vez más se impone el perfeccionamiento en distintas súper-especialidades tales como cirugía colorectal, hepato-bilio-pancreática, de mama, de cabeza y cuello, esófago-gastro-duodenal, vascular, torácica, etc. En nuestro país, la Asociación Argentina de Cirugía alberga la mayor cantidad de cirujanos y trabaja para que sus miembros tengan una formación profesional, ética y moral adecuada, para que se mantengan actualizados y con certificación vigente. Se puede consultar la página web de la AAC para saber si el cirujano es MAAC (miembro de la Asociación Argentina de Cirugía).

9- Respecto del establecimiento médico. Diversos organismos nacionales, provinciales, municipales, etc, fijan condiciones para la habilitación de instituciones de salud de acuerdo a reglamentaciones vigentes. Por eso, difícilmente tenga sus puertas abiertas un centro que no acredite los certificados que correspondan. Asimismo, es el médico al que elegimos quien asume la responsabilidad de trabajar en tal o cual institución. El cirujano, en particular, conoce muy bien los recursos materiales y humanos que necesita el desempeño de su profesión y que abarca áreas tales como los quirófanos, los Servicios de Diagnóstico por Imágenes, las Unidades de Cuidados Intensivos, las diversas áreas de Internación, etc.

10- El post operatorio. La actitud del paciente y los cuidados a cargo de los profesionales de la salud en la etapa posterior son los principales determinantes de una buena recuperación junto con un acto quirúrgico adecuado. Es importante estar acompañado por algún familiar o conocido, limitar las visitas, y reiniciar la alimentación y la actividad física en forma precoz de acuerdo a las indicaciones médicas. La comunicación permanente con su cirujano durante la internación y el postoperatorio es fundamental para plantear las futuras consultas y eventualmente resolver complicaciones postoperatorias. (Asteriscos TV).

Hipotiroidismo: una enfermedad oculta para no descuidar. Por Leonardo Coscia.

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides para crear conciencia sobre los controles que deben realizarse para evaluar el correcto funcionamiento de esa glándula. ¿Qué es el hipotiroidismo, cuáles son sus síntomas y consecuencias?
El hipotiroidismo es considerada una enfermedad oculta que afecta a más de 2 millones de argentinos. Es un síndrome caracterizado por el estado metabólico que resulta de la producción deficiente de hormonas tiroideas y que puede afectar varias de las funciones corporales.
Esta enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y se manifiesta por diversas razones, entre ellas la predisposición familiar. La alteración de la función tiroidea clínicamente aparente afecta alrededor del 2% de las mujeres adultas y del 0,1 al 0,2 de los varones adultos.
En el marco del “Día Internacional de la Tiroides”, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo –SAEM- con el apoyo de GSK (GlaxoSmithKline), realizará controles gratuitos en diversos hospitales públicos con la finalidad de concientizar a la población y detectar anomalías en el funcionamiento de la glándula tiroides.
La glándula tiroides es la encargada de regular el funcionamiento de todo el organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello. Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central.
La carencia de estas hormonas lleva, entre otras alteraciones, a los siguientes síntomas que forman parte de lo que se denomina HIPOTIROIDISMO:
· cansancio,
· somnolencia,
· aumento de peso,
· sequedad de la piel,
· caída del cabello,
· intolerancia al frío,
· trastornos menstruales y
· baja frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo etario está exento de tener esta enfermedad.
Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la ataca), a deficiencia de iodo en ciertas áreas, a la ausencia de glándula por resección quirúrgica o al tratamiento con radioiodo.
¿Cómo se detecta?
En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el hipotiroidismo a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.
En el adulto, el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio y un sencillo análisis de sangre para la determinación de TSH (hormona que estimula a la tiroides) permitirán, por lo general, establecer el diagnóstico.
Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
Una vez diagnosticado, debe iniciarse el tratamiento del hipotiroidismo mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides.
Es muy importante que cada paciente reciba la dosis exacta de levotiroxina de acuerdo al peso, la edad y a la indicación médica correspondiente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia.
De acuerdo con las palabras del Dr. Marcos Abalovich, Presidente de la SAEM, "El hipotiroidismo afecta a personas de cualquier edad y puede presentar una sintomatología poco específica como sueño excesivo, decaimiento, sobrepeso, y alteraciones menstruales.
Asimismo puede ser responsable de trastornos reproductivos tales como infertilidad, abortos o partos prematuros. Es por ello que resulta fundamental concientizar a las personas sobre la enfermedad, su detección y su adecuado tratamiento con levotiroxina ya que si no se trata o si las dosis son inadecuadas puede tener consecuencias para su estado físico y anímico".
"Mediante los controles gratuitos en centros de salud estamos acercando el diagnóstico a los pacientes. Este es el objetivo de esta campaña", agregó. (Asteriscos TV).

“El PJ estuvo 25 años en el gobierno y se olvidó de reclamar por el fondo”

Lo manifestó el senador bonaerense por Cambiemos Roberto Costa al resaltar en diálogo con Info Región las gestiones que inició la gobernadora María Eugenia Vidal ante Nación.
Costa destacó el reclamo que encabeza Vidal y sobre los proyectos impulsados por legisladores justicialistas para que se elimine el tope al Fondo del Conurbano, advirtió: “El PJ estuvo 25 años en el gobierno y se olvidó que había que reclamar por el fondo”.
Enfatizó, luego, que “la que está reclamando como corresponde es la gobernadora que está planteando la necesidad de rever la situación del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, para que de esa manera lo que en su momento se constituyó para el Conurbano y que hoy transforma a la provincia de Buenos Aires en la que menos recibe, se modifique”.
“Estoy convencido de la intención del Gobierno de cambiar esto. Lo que pasa es que no es un tema que se solucione en un día porque tiene que ver con una cuestión que hay que tratar de que no perjudique a ninguna otra provincia”, señaló.
Argumentos del reclamo. Al justificar el reclamo impulsado por Vidal, Costa remarcó que “durante más de 16 años la perjudicada fue la provincia de Buenos Aires que tuvo un tope y cuando se distribuyen esos 43 mil millones que van a ser este año, de las 23 provincias, porque la Ciudad de Buenos Aires no está en ese reparto, la que menos recibe es Buenos Aires”.
“La gobernadora es capaz de cambiar eso y de mucho más. El peronismo no lo hizo porque tenía un gobernador (Daniel Scioli) que dependía del Gobierno central y nunca se animó a decirle a la presidenta Cristina de Kirchner que a la provincia de Buenos Aires le estaban quitando sus recursos”, cuestionó.
Pese a sus críticas al peronismo, Costa señaló que ahora la eliminación del tope al Fondo del Conurbano “es un tema que hay que tratarlo entre todos”.
“No importa el PJ ni el PRO ni el radicalismo. Importa un país que tiene que entender que no puede la Provincia de Buenos Aires recibir 6 mil pesos por habitante cuando el promedio de todas las otras provincias es de 21 mil, o sea que los habitantes bonaerenses valemos menos que una tercera parte que los de todo el país si contamos la coparticipación que recibimos”, explicó.(Inforegión).

Ferraresi y Gils Carbó firmaron un convenio para ampliar el Programa ATAJO

Fue en la Fundación Isla Maciel, y permite seguir adelante con esta propuesta que acerca y promueve el acceso a derechos para los vecinos de los barrios más vulnerables.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con quien firmó un convenio de colaboración y asistencia en la articulación de acciones destinadas a ampliar la cobertura del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, que impulsa el Ministerio Público Fiscal.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Fundación Isla Maciel, ubicada en Las Heras 279 del mismo barrio, y fue suscripto también por el cura de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Francisco Olveira.
Las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) tienen, como principal objetivo, facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. El programa propone desarrollar respuestas en la prevención social del delito y la promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia.

Valoraciones. 
"Este convenio es una gran oportunidad de crecimiento para las acciones que llevamos adelante. Poder instalar estas oficinas de ATAJO nos permite conocer los problemas de los vecinos y vivir su cotidianeidad", expresó Gils Carbó, quien luego agregó: "gracias a este trabajo articulado con la Municipalidad de Avellaneda y la Iglesia vamos a poder darle voz a los que no la tienen". Finalmente, la Procuradora General de la Nación explicó que en estas dependencias recibirán gratuitamente las denuncias civiles o penales de los vecinos, además de aceptar sus consultas sobre casos vinculados con Defensa al Consumidor, o acceso a la Salud y la Seguridad Social.
Por su parte Ferraresi remarcó "la importancia de llevarles derechos a la gente gracias a este trabajo territorial. La falta de conocimiento aísla a los derechos y les impide el acceso a los vecinos, por eso es un orgullo para nuestra ciudad brindar estas políticas de inclusión y este tipo de servicios".
Actualmente el programa ATAJO tiene una oficina móvil que funciona quincenalmente en la Fundación Isla Maciel, pero gracias a este acuerdo aumentará su frecuencia, además de preverse la apertura de una sede fija y de atención diaria en Dock Sud. Al respecto, el padre Olveira destacó que "el barrio ya le está sacando provecho a este ATAJO, y para nosotros es muy bueno darnos cuenta que gracias a todas las políticas sociales que llevó adelante el anterior gobierno nacional se les pudo dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos".
Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de Avellaneda, Pablo Vera, y el director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, además de gran cantidad de vecinos y otros funcionarios. (Inforegión).

Obras de primer nivel en el Teatro Roma de Avellaneda.

Esta noche se presentará “Roto” con Adrián Navarro y Maxi de la Cruz; y mañana “Menos Diez”, Daniel Valenzuela y Chang Sung Kim.
Este fin de semana el Teatro Roma, ubicado en Sarmiento 109, ofrece dos obras aclamadas por la crítica.
En primer lugar, esta noche a las 20, Adrián Navarro, protagonista de la película "Ay, Juancito" y de la novela "Montecristo", entre otras, junto al actor Maxi de la Cruz presentan "Roto".
La obra es una relectura profunda de los textos del escritor uruguayo Gabriel Guerrero. Dirigida por Raúl Kreig y Sergio Abbate, "Roto" narra la historia de Pedro y Juan que, a través de los diálogos, rearmarán las piezas de su propia vida. Con sutileza, se van develando las pistas de un pasado oscuro que los une.
Sergio Abbate, uno de los directores, señala: "'Roto' refiere a dos amigos, quienes desde la niñez comparten una historia que uno descubre luego, que es una historia común, la nuestra, la de todos".
“Menos Diez”. En tanto, mañana a las 21 sube a escena la obra "Menos Diez (una historia de caídas)", una pieza escrita y actuada por Daniel Valenzuela, actor reconocido de las películas Mundo Grúa, Plata Quemada y La Ciénaga, entre otras. Junto a él, Chang Sung Kim, quien dio vida a Walter, "El chino" de Graduados, entre otros personajes.
"Menos Diez" narra la historia de "El Misionero", quien fuera unos de los mejores jugadores de fútbol del mundo, hoy ya olvidado, y San-chez, su representante en tiempos de éxito. El texto habla del fútbol pero también repasa la historia argentina reciente desde una mirada peculiar.
Venta de entradas. Para ambos espectáculos, las entradas se venden a través de Plateanet.com o por teléfono al 5236-3000. 5236-3000. (Inforegión).

2016-04-24. Layalina XIV. Alumnas de Zaghira Mahir. 09.

Arte & Movimiento.


Acuerdo entre la UNLZ y el Municipio de Chivilcoy

El rector Diego Molea y el intendente Guillermo Britos firmaron un convenio para avanzar en entendimientos que permitan el dictado de carreras y especializaciones de la Universidad en esa ciudad bonaerense.
El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, visitó la ciudad de Chivilcoy, donde suscribió un convenio marco con el intendente municipal, Guillermo Britos, con el objetivo de acordar la realización de actividades académicas a cargo de la casa de estudios en ese distrito bonaerense.
Molea fue recibido por el jefe comunal en la sede del Municipio y luego ambos se trasladaron hacia el Centro Universitario Chivilcoy para celebrar la firma del entendimiento.
En ese lugar, según adelantaron las partes, próximamente se dictarán especializaciones y carreras de grado y posgrado a cargo de la UNLZ, vinculadas a las necesidades del partido y su zona de influencia.

Compromiso.
Tras la ceremonia que contó con la presencia de vecinos, el rector expresó que "la 
Universidad tiene un fuerte compromiso con la realidad educativa de toda la provincia de Buenos Aires", y afirmó: "Queremos que cada vez más ciudadanos puedan acceder a la educación pública universitaria".
Además, hizo especial hincapié en la importancia de "las carreras de posgrado y las especializaciones" ante una realidad que requiere cada vez de mayor conocimiento y de actualización permanente.
Por su parte, Britos explicó que este acuerdo permitirá la formación de una comisión permanente de consulta con el fin de "ampliar la oferta académica para los vecinos". (Inforegión).

Lento avance en la electrificación total del Ferrocarril Roca



(ANDigital) El Ministerio de Transporte de la Nación informó que ya se están realizando las pruebas con los nuevos coches que mejorarán el servicio en el ramal que corre entre la estación porteña de Constitución hasta La Plata, que actualmente llega hasta Quilmes y que en breve lo hará hasta Berazategui.

Con la nueva infraestructura, se espera que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo que permitirá mejorar las frecuencias.

Las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, las cuales beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio de transporte y que hoy por hoy se ven seriamente afectadas por un deficiente servicio de colectivos que fue dispuesto como “emergencia”.

Según se informó desde la cartera de Transporte, “se están elevando las estaciones y se está renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario”.

Las nuevas unidades que comenzaron a ser probadas en las últimas horas son formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad para 2 mil personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Las obras se enmarcan en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca”, cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del BID y por aportes del Tesoro Nacional. (ANDigital)

Malvinas Argentinas: recuperación del espacio por medio del arte.

Por iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes del municipio. El objetivo del programa es la recuperación del espacio público por medio del arte y fortalecer así los lazos sociales entre las familias del distrito.
El arte es una forma de expresión que se puede transmitir de diferentes formas y por distintos canales. El muralismo urbano es una de esas posibles maneras en que la juventud comprometida con su tiempo y gran protagonista en la última década en el espacio público, trata de comunicar su pensamiento con trazos y colores que combinados conforman una idea, una opinión, un punto de vista de la historia.
En Malvinas Argentinas los jóvenes tomaron como propia la bandera de ser parte de los acontecimientos, por lo que el municipio creó la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, con Solange Jiménez a la cabeza.
“Los programas generan inclusión e identidad en los barrios. Con los murales planteamos una actividad de participación ciudadana pero también insistimos para que tengan sus propias iniciativas”, remarca Solange.
La juventud organizada puso en marcha su proyecto de “Murales participativos” en los barrios, promoviendo el desarrollo social, educativo y cultural en el distrito. “El muralismo es la palabra hecha colores; es la memoria en las fachadas”, sostienen.
Los murales varían según los acontecimientos, como el que se pintó para el 2 de abril en conmemoración por los caídos de la Guerra de Malvinas; o el de La Última Cena para Pascuas. O bien se plasman las ideas de los alumnos para hacer de las instituciones educativas, un lugar cercano, amigable y que genere sentido de pertenencia, como lo hecho en la reinauguración del Jardín de Infantes Comunitario de Pablo Nogués.
Así, por intermedio de la creación de este nuevo espacio, surge un nexo altamente demandado y necesario, entre la juventud y la administración pública.

Malvinas Argentinas: Nueva promoción de la Policía Local.

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas junto a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, participaron ayer del egreso de 177 oficiales de la segunda promoción de la Policía Local. Nardini aseguró un plan integral de prevención del delito basado en corredores escolares, nuevos puestos de seguridad y cámaras.
Una nueva promoción de egresados de la Policía Local de Malvinas Argentinas sale a cumplir funciones a las calles del distrito, luego de la ceremonia realizada en el Polideportivo de Villa de Mayo, con la presencia del intendente Leonardo Nardini y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
Son 177 los nuevos oficiales que prestarán servicio, al tiempo que la tercer camada de cadetes ya se capacita para seguir reforzando la seguridad con presencia de uniformados en la vía pública.
Nardini comentó que Malvinas Argentinas no sólo contribuye a la seguridad con las fuerzas policiales sino también “trabajando en la diagramación de un plan integral para prevención que venimos desarrollando desde el inicio de la gestión, aprovechando esta nueva camada de oficiales para reforzar los corredores escolares, los centros comerciales, y asegurar esa policía de proximidad que necesitamos”. En ese sentido, hizo hincapié en el aspecto formativo orientado a luchar contra las cuestiones de violencia de género.
Luego destacó la necesidad de “articular el trabajo local con la provincia, aprovechando lo que nos corresponde de acuerdo al presupuesto provincial y poder invertirlo para que los malvinenses se sientan más seguros”.
En cuanto al trabajo en conjunto dijo que las divergencias políticas no tienen que ser motivo de disputa. “Más allá de cualquier diferencia podemos buscar consecuencias de políticas institucionales para lograr un distrito, una provincia y una nación mejor”, explicó y agregó que lo realizado el día de la fecha es un ejemplo de ello: “Cada vez que uno tiene una necesidad puntual siempre el ministro está a disposición, doy fe de eso. Nos llena de orgullo poder hacer esa articulación de políticas institucionales porque sabemos que cuando hay una necesidad hay un derecho y lo podemos llevar adelante sin ninguna diferencia”.
Tras los discursos protocolares, fueron reconocidas tres mujeres policía que tuvieron las mejores calificaciones durante la etapa de preparación: oficial Candela Doello; Tedesco Àgueda y Rocío Peralta .
Por su parte, el ministro Ritondo remarcó la posibilidad de trabajar en conjunto con el intendente haciendo algunas modificaciones de la currícula orientadas a una mejor preparación de los cadetes. Por otro lado, aseguró que “es importante que los oficiales sean del distrito porque ya conocen a los vecinos de la ciudad en que se criaron; además, estuvimos con el intendente hablando un rato largo sobre la política de género que queremos inculcar en las policías locales”, afirmó.
Participaron de la ceremonia de egreso el contador Patricio Lombilla, subsecretario de Gestión, Planificación y Evaluación de la provincia de Buenos Aires; Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; Crio. Gral. Julio Coradazzi, superintendencia de Seguridad Zona Norte; Crio. Mayor Gustavo Bordón, jefatura Departamental de Seguridad Zona Pilar; Mayor Salvador Lorenzo, agrupación Sinfónica de la Provincia de Buenos Aires.
A nivel local las autoridades presentes fueron la Lic. María Luján Salgado, secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional; Dr. Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad; Ángel Beserra, director general de Seguridad; autoridades policiales y del departamento ejecutivo; concejales; cuerpo de Bomberos Voluntarios; profesores, egresados y familiares de la 2da promoción de la academia de Policía Local.

Malvinas Argentinas: vacunación, castración y tenencia responsable.

En lo que va del año ya se realizaron 4.000 vacunaciones y alrededor de 200 castraciones sin costo para los vecinos. Fueron atendidos 1.800 animales en situación de calle y se logró agrupar a más de 50 proteccionistas. El tráiler de Zoonosis continúa así recorriendo todos los barrios descentralizando la atención veterinaria.
Este jueves, viernes y sábado, el operativo de vacunación y castración de animales se realiza en forma libre y gratuita en el predio ubicado frente al Palacio Municipal, en el horario de 10 a 16 hs.
Alejandro Perrone, director general de Bromatología, comentó: “El balance hasta el momento es muy positivo. Estamos avanzando para darle solución al problema de la reproducción indiscriminada de animales. Los vecinos están contentos porque estamos llegando a los barrios, y con la vacunación, por ejemplo, estamos caminando casa por casa para que las familias no tengan que molestarse hasta el lugar”.
Por su parte, Silvia Rodríguez, a cargo del área de Protección Animal, aseguró además que desde el área de Zoonosis “hacemos respetar la Ley 14.346 de tenencia responsable y protección animal y nos encargamos de las denuncias realizadas por los vecinos ante maltrato animal. Es muy importante el compromiso social que se está tomando a partir de la difusión que lleva a cabo el municipio. Además brindamos contención a todas las personas que tienen animales en situación de calle, acercándoles la castración gratuita y atención veterinaria. Fueron atendidos hasta el momento 1.800 animales en situación de calle y logramos agrupar a más de 50 proteccionistas”.
Las castraciones se realizan con turno previo para organizar la atención y las vacunaciones se hacen bajo el programa “El Municipio en tu Barrio”, de modalidad rotativa, y en el departamento de Zoonosis. Para más información acercarse al área, en Dante Alighieri y Rivadavia, Los Polvorines. O comunicarse al 4664-7560. Días y horarios de atención: lunes a sábados de 8 a 16 hs.

miércoles, mayo 18, 2016

2016-04-24. Layalina XIV. Ballet Ruh Albi. 08.

En Malvinas Argentinas... siempre Alvear Propiedades.


San Miguel invierte en construcción de playones deportivos.

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró junto al secretario de Gobierno, José Richards, y al subsecretario de Deportes, Ariel Dalbene, un nuevo playón deportivo en la Plaza Presidente Perón, en Pedro Rivera y Marcos Paz, Santa Brígida, que beneficia a más de 600 alumnos de las Escuelas Técnica N°2 y Media N°3.
En ese marco, el jefe comunal volvió a destacar “la importancia de valorizar estos lugares, no sólo para las escuelas sino para toda la comunidad” y anunció que “en la escuela técnica este años vamos a construir dos aulas nuevas, y en otra de las plazas de este barrio vamos a hacer un nuevo playón deportivo”.
Esta iniciativa tiene lugar en el marco del Plan de Fortalecimiento Barrial, donde surgió la iniciativa de la Dirección General de Educación del Municipio de instrumentar parte del Fondo Educativo para la construcción de estos playones deportivos, con el objetivo de que los alumnos de las distintas escuelas públicas del distrito puedan realizar educación física sin necesidad de trasladarse a otros lugares más lejanos y sin afrontar ningún gasto.
De esta manera, se busca, además, propiciar la puesta en valor de las plazas a través de la creación de predios deportivos que ofrezcan mejores condiciones socio-sanitarias desde el punto de vista del medioambiente, así como también desde la óptica de la seguridad en general.
Cabe recordar que hace pocos días ya se habían inaugurado otros dos playones en el Barrio Parque Sarmiento, dando solución a las dos escuelas ubicadas en la manzana de Irigoin y El Zonda, donde se recuperó y valorizó un predio que era utilizado para chatarra como espacio abierto a toda la comunidad. También se inauguró otro playón en la Plaza Santa Clara, en Barrio Obligado, donde se benefició directamente a las escuelas EP N°34 y ES N°11 que ahora realizan actividad física en ese nuevo predio.
Asimismo, está previsto inaugurar próximamente un nuevo playón en el barrio Don Alfonso.
Estuvieron presentes el presidente del consejo escolar, Germán Nuñez, la Directora General de Educación del Municipio, Rosario Alioto, el Jefe distrital de educación de la Región, Carlos Marco, y distintas autoridades del Municipio.

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS PARA INICIAR LA JUBILACIÓN

La constancia refleja el período en el que se realizaron tareas y los salarios percibidos. El empleado puede pedirla en cualquier momento, o bien, al finalizar la relación laboral.
La ANSES recuerda a todos los trabajadores que, al culminar la relación laboral, deben exigir a su contratante la Certificación de Servicios y Remuneraciones, que demuestra los servicios prestados y los salarios percibidos en los períodos trabajados en relación de dependencia, documentación necesaria para realizar el futuro trámite jubilatorio. También pueden solicitarla en cualquier momento.
En los casos de cese de la relación laboral, el empleador deberá entregar la certificación dentro de los 30 días corridos a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo. Si no lo hiciese y el trabajador lo intimara de modo fehaciente a extender la certificación en cuestión, el empleador contará con un plazo de 2 días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción de la intimación.
Si el empleador no hiciese lugar a esta intimación referida podrá resultar sancionado con una indemnización a favor del trabajador, que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o el tiempo de prestación de servicios, si este fuere menor.
También, el Reconocimiento de Servicios
Asimismo, los empleados en relación de dependencia o autónomos pueden solicitar en cualquier momento el Reconocimiento de Servicios. Este comprobante acredita ante la ANSES los servicios con aportes declarados por el trabajador. Para gestionarlo, se debe obtener un turno al número gratuito 130 o en www.anses.gob.ar.
De esta manera, los años trabajados formarán parte de la historia laboral, lo que permitirá a la persona adelantar parte del futuro trámite jubilatorio.
Para consultar más información, el interesado puede ingresar en www.anses.gob.ar, sección Prestaciones y Servicios, opción Trabajadores y elegir Reconocimiento de Servicios.

El BID destaca las políticas de San Miguel en materia de primera infancia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó esta semana en su página web un trabajo realizado por la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Municipalidad de San Miguel en el que se describen los pilares fundamentales y estrategias que guían la labor de dicha área.
La noticia cobra relevancia ya que el BID no suele dar lugar a publicaciones de este tipo, no obstante lo cual solicitaron a la Coordinación la elaboración de un artículo sobre el tema, considerando que San Miguel es un municipio pionero en la materia y que viene desarrollando esfuerzos en la atención desde el estado municipal de las problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables de la comunidad.
En este sentido, en el artículo publicado se destacan las palabras del Intendente Joaquín de la Torre sobre el tema, quién en su oportunidad explicara que “un estudio realizado por el equipo de fonoaudiólogas del Hospital Municipal de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2013, midió el nivel de vocabulario en niños de 4 años que asisten a un jardín de infantes en dos barrios (uno de nivel socioeconómico alto y otro bajo). Este estudio muestra resultados elocuentes: los niños de nivel socioeconómico bajo tienen un vocabulario de 180 palabras, mientras que los niños de mejor posición tienen un vocabulario de entre 600 y 800 palabras”.
La Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia fue creada por ordenanza municipal en 2014, y convirtió a San Miguel en el único municipio de nuestro país en tener una unidad coordinadora de políticas públicas para este sector de la población, y en la actualidad atiende los requerimientos de 1300 niños y adolescentes, acompañando también a 450 familias.

Indemnización sobre patines

La Cámara en lo CAyT de la Ciudad hizo lugar a una demanda de daños y perjuicios contra el Gobierno porteño interpuesta por un hombre a los efectos de obtener una indemnización a raíz de su caída cuando transitaba en patines por la calzada. Los jueces sostuvieron que “el defectuoso estado del asfalto ha constituido la causa del daño sufrido por el actor”.
En los autos "M. F., M. contra GCBA sobre daños y perjuicios (excepto resp. médica)", la Cámara de Apelaciones Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó la sentencia de grado, y en consecuencia, hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios interpuesta por el actor a los efectos de obtener una indemnización a raíz de su caída cuando transitaba en "rollers" por la calzada.
El hecho ocurrió el 30 de diciembre de 2010, cuando el actor circulaba en rollers por el carril izquierdo señalizado con prioridad para bicicletas y motos- de la avenida Rivadavia en dirección a la avenida General Paz de la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que, mientras cruzaba la intersección con la avenida José Moreno, tropezó con un "bache" en la calzada y cayó fracturándose la muñeca izquierda.
En primera instancia el juez consideró que “las carencias probatorias impedían tener por acreditados el hecho generador de los daños reclamados y la relación de causalidad, circunstancia que -a su criterio- proyecta sus efectos sobre el eventual factor de atribución de responsabilidad al GCBA”.
En particular, el magistrado de grado afirmó que surgían "múltiples contradicciones" entre las pruebas aportadas y lo relatado en el escrito de inicio respecto de los primeros auxilios recibidos y el efectivo lugar de consulta.
En este marco, los jueces analizaron el planteo del Gobierno en cuanto a la alegada “circulación por un lugar no apto o en el que no está permitida la circulación en patines”. En primer lugar, destacaron que “a diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones -Reglamento General de Circulación aprobado por el Real Decreto 1428/03 del Reino de España- no existe en el ámbito de la Ciudad una norma que prohíba la circulación en patines por la calzada”.
Sobre esta cuestión, el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad prevé en sus definiciones que un "vehículo" es un "medio por el cual toda persona o cosa puede ser transportada por la vía pública".
De este modo, los magistrados consignaron que “un par de patines del tipo roller, más allá de sus comparativamente pequeñas dimensiones en tanto se trata de botas con una plancha unida -por lo general- a cuatro ruedas en línea, constituye un medio que posibilita la transportación de una persona impulsada -en modo sustancialmente análogo a lo que ocurre con un ciclorodado- con su propio esfuerzo”, siendo la calzada el "sector delimitado de la vía pública destinado a la circulación de vehículos".
Sin embargo, resaltaron que “la circulación sólo será posible en tanto no estorbe u obstaculice el tránsito, de acuerdo con los términos de la prohibición prevista en el artículo 2.2.1.e del Código de Tránsito (…) el solo hecho de circular en rollers por la calzada no es factible inferir culpa del actor”.
Para los vocales, “quien así transita es un usuario de la vía pública que se encuentra en una posición más vulnerable, ello le impone tornar los debidos recaudos para desarrollar una circulación segura como la utilización de elementos de protección, respeto cabal de las normas de circulación vial, evitar determinados lugares en horas donde se concentra el tránsito de vehículos de mayor porte, desarrollar velocidades que le permitan mantener en todo momento un adecuado control de la situación”.
Al respecto, el actor alegó “haber utilizado los debidos elementos de seguridad, lo que guarda relación con que en la caída no sufriera daños en otras partes del cuerpo”. Por ello, los jueces aseveraron: “Las aseveraciones en tomo a una presunta desatención del actor, su falta de coordinación o torpeza deben ser desestimadas por ser excesivamente genéricas, además de que carecen de respaldo probatorio”
“De lo expuesto se colige que el defectuoso estado del asfalto ha constituido la causa del daño sufrido por el actor en tanto fue un factor determinante para provocar su caída, sin poder exigírsele mayor atención o agilidad que la que pudo haber desplegado”, agregó el fallo.
En consecuencia, los jueces hicieron lugar a la demanda de daños y perjuicios instada contra el GCBA, condenándolo a pagar la suma de $42.700. (Diario Judicial).

40.000 razones para entregar un auto a tiempo

La Cámara Comercial confirmó la aplicación de astreintes por una suma de $40.000 a un plan de ahorros y a una concesionaria automotor por incumplir una sentencia que la obligaba a entregar un auto. El Tribunal sostuvo que incurrió en mora dado que no prestó “la colaboración que requiere la naturaleza o índole de la obligación”.
La Sala C de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial ratificó una multa de $40.000 en concepto de astreintes a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados por no cumplir con una manda judicial de entregar en plazo un vehículo.
La sentencia dictada por la propia Sala en autos “Fernández, Héctor Osvaldo c/ Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Otros s/ Sumarisimo” había confirmado la decisión de Primera Instancia que condenó a las empresa y a la concesionaria a hacer entrega al actor del rodado objeto del contrato de marras.
Según se desprende del fallo, suscripto por los camaristas Eduardo Machin y Juan Garibotto, esa condena que “fue cumplida casi 10 meses después de aquella resolución”. El pronunciamiento de la Alzada se dictó en febrero de 2015, pero los demandados informaron que el vehículo en cuestión habría de estar en el concesionario a fines de junio de ese año, lo que tampoco se cumplió.
Atento ello, el juez que encargado de la ejecución de sentencia, intimó a las condenadas a que en plazo de cinco días “dieran estricto cumplimiento con la sentencia recaída en autos bajo apercibimiento de aplicar astreintes”, lo que al no ocurrir motivó la aplicación de la sanción pecuniaria.
El Tribunal de Apelaciones se mostró a favor de la aplicación de las astreintes dado que “aquella orden no fue cumplida en tiempo propio”, y recordó que el acreedor incurre en mora “cuando rehúsa la prestación que le es debida, o bien no presta la colaboración que requiere la naturaleza o índole de la obligación, absteniéndose de cumplir, cuando fuese necesario, los llamados actos preparatorios”.
“En ese contexto, las manifestaciones de las requeridas carentes de debido sustrato fáctico se presentan como meras excusas tendientes a imputar responsabilidad al demandante para deslindarse de las suyas, de modo que corresponde confirmar el temperamento adoptado por la juez a quo haciendo efectiva las astreintes”, detalla el fallo de Cámara.
El Tribunal de Apelaciones, no obstante, rechazó la queja de la actora, que estimó baja la suma de $40.000. Consignó, en ese aspecto, que las astreintes “no son indemnización de daños, y que la resistencia puesta por los demandados cesó en el marco de una nueva intimación (fs. 846) que fue consentida por la actora”. (Diario Judicial).

2016-04-24. Layalina XIV. Luna Nahir. 07.

Muy pronto... En José C. Paz... Edu Shadrawy... agenda la fecha.


Bailando entre rejas

El Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata resolvió condenar a un ex bailarín del programa "Bailando por un sueño" a la pena de tres años de prisión por causarle lesiones graves a una persona en una pelea a la salida de un bar.
El hecho ocurrió en octubre de 2012 en la ciudad de La Plata cuando dos personas fueron echadas de un bar por protagonizar una pelea. Fuera de allí el conflicto continuó y se sumaron dos personas más, una de ellas el imputado que le propinó fuertes golpes que devino en un "traumatismo de cráneo encefálico con pérdida de conocimiento, con contusiones superficiales (hematoma y excoriación) e internas (fractura lineal no desplazada de hueso occipital derecho y fractura de pared interna de órbita homolateral con ocupación de las celdillas etmoidales y malet finger (ruptura del tendón extensor terminal a nivel de la tercera falange de dedos anular y meñique derechos".
Testigos allegados a la víctima expresaron que "al imputado de autos lo conocía de antes que ocurrieran los hechos, de los ´medios´ (masivos de difusión: T.V., diarios, etc.), y agregó que también -en unas vacaciones en ciudad de Mar del Plata- lo había visto en una obra de teatro; luego lo reconoció en televisión en el programa “Bailando por un Sueño”.
Teniendo en cuenta que "la Perito -ante preguntas de la Fiscalía- expresó en la audiencia que todas las lesiones constatadas, en la víctima de autos, inutilizaron a la persona por más de un mes". Por lo tanto, "la conclusión (acabadamente referenciada, explicitada e inobjetable en términos médico legales) da inequívoca cuenta del carácter graves de las lesiones padecidas por la víctima de autos".
Para justificar la figura de alevosía, el juez, explicó que, si bien, "no alcanza con la sola consideración objetiva alevosa -de la indefensión de la víctima-, se requiere un plus que surge del sujeto y que dice de relación con la búsqueda, preparación o aprovechamiento de esa situación”. Tal aprovechamiento, "lo que cabe deducir de la actitud del acusado, que al ver a la víctima golpeada, caída e indefensa, irrumpe en rauda carrea dirigiéndose a ella, y le profiere el bestial golpe (“patada”) en su cabeza". Entonces, "estamos ante un paradigmático supuesto de alevosía".
"Llego a la total convicción de la certidumbre de los dichos de los testigos hasta aquí analizados, con lo que encuentro suficiente y plena evidencia para endilgar a título de autor culpable las lesiones que el acusado infligiera a la víctima", sostuvo el magistrado y decidió "condenar a m. l. miguel w. a la pena de tres años de prisión, de ejecución condicional, con costas, como autor culpable del delito de lesiones graves calificadas por alevosía, en los términos de los artículos: 92, en su remisión al 90, y 80 inc. 2° del código penal". (Diario Judicial).

Estudian proyecto impulsado por vecinos para convertir en peatonal un sector de la costanera de Patagones.

El Ejecutivo Municipal analiza un pedido realizado por vecinos de Patagones, para convertir en peatonal el sector ubicado entre el muelle El Nacional y el muelle Mihanovich. "Sería durante la temporada estival, los días viernes y sábado desde alguna hora de la tarde hasta la madrugada", precisó el intendente interino, Gerardo Bari. La iniciativa será tratada en el Concejo Deliberante.
“El objetivo de la propuesta está orientado a potenciar, durante la temporada estival, el Parque Piedra Buena; el sector gastronómico; de artesanos y el espacio para prácticas deportivas que allí se ubica”, señaló.
Asimismo, “se pretende promover propuestas turísticas integrales, y revalorizar actividades deportivas y culturales”, añadió Bari.
“Este proyecto se inicia a partir de una iniciativa particular, del sector gastronómico. Si bien no pudimos llegar para esta temporada, consideramos que es importante retomarlo pensando en la temporada que viene”, anticipó.
Además, Bari explicó que “la zona peatonal, que estaría ubicada en la calle J.J Biedma, entre Pasaje Del Muelle y Bynon, se habilitaría solo los días viernes y sábado, desde alguna hora de la tarde hasta la madrugada, para que los gastronómicos puedan sacar sus mesas a la calle y desde el municipio se realicen eventos culturales y actividades deportivas”. (Patagones a Diario).

Katopodis presentó los Juegos Deportivos San Martín 2016

Este año, más de 8 mil chicos participarán de distintas disciplinas en ocho sedes.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó los Juegos Deportivos San Martín 2016, el ciclo destinado a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores del distrito, que competirán en diferentes deportes y categorías.
Durante la apertura en la Sociedad Alemana de Villa Ballester, el Jefe Comunal destacó: “Presentamos un nuevo ciclo de los Juegos Deportivos, que este año convocan a más 8 mil chicos de distintos barrios de San Martín, quienes a través del deporte se pueden integrar y así construir una comunidad más inclusiva”.
Y agregó: “Estamos convencidos de que la realidad social la podemos enfrentar desde la educación y el deporte, más en este contexto, donde los clubes de barrio no la están pasando bien por el costo de las tarifas. Es importante que los acompañemos organizando estas jornadas en expresión de apoyo y fomentando el deporte en nuestra ciudad”.
Más de 3.000 vecinos asistieron a la presentación que contó con un recital de la banda “La Repartija”, y distintas muestras de gimnasia rítmica y acrobática. Además, durante la apertura, los participantes recibieron las camisetas oficiales de los Juegos Deportivos San Martín 2016.
El ciclo, organizado por la Subsecretaría de Deportes del Municipio, consiste en una serie de juegos integrales que se realizan en ocho instituciones, con la participación de jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por un lado, los Juegos Juveniles están destinados a adolescentes de ambos géneros, que competirán en ajedrez, atletismo, básquet, vóley, cesto, futsal, fútbol, gimnasia artística, handball, hockey, natación, patín, rugby, tenis de mesa y artes marciales, en las categorías menores, cadetes y juveniles.
Además, en esta edición, se sumarán más deportes para los alumnos de 4º, 5º y 6º grado, que participarán en vóley, handball, fútbol, atletismo, natación y delegado.
Asimismo, la disciplina gimnasia artística estará disponible para chicos de 6 a 13 años, no federados, pertenecientes a escuelas, sociedades de fomento, gimnasios privados o clubes.
Las personas con discapacidad podrán competir en natación, atletismo y taekwondo. En todos los casos deberán presentar certificado de discapacidad.
Por último, para los adultos mayores las opciones son bochas, canasta, chin-chon, truco, escoba del 15, damas, dominó, generala, mus, sapo, taba y tejo, bajo dos categorías.
De la presentación también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; la secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales, Nancy Cappelloni; los concejales Rodrigo Estigarribia y Héctor Lanza; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; el director de Deportes, Javier Cardei; y la directora de Educación, Nadia Rey. Además, el campeón mundial de taekwondo, Lucas Pini; y la campeona sudamericana de natación, Virginia Bardach. (Primer Conurbano).

Scioli dejó un déficit fiscal de $ 21.500 millones en 2015

Así lo expresa un informe difundido por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, basado en el resultado financiero de las finanzas públicas al cierre del último año.

Según se informó desde la administración bonaerense “a partir de gasto corrientes creciendo a un ritmo muy superior al de los ingresos totales (46,3% vs. 35,1%, respectivamente), el déficit fiscal de 2015 ascendió a $ 21.470 millones (un deterioro de $ 22.270 millones de pesos con respecto al cierre de 2014, que había registrado un leve superávit de $ 800 millones)”.

En otro tramo del informe, la cartera a cargo de Hernán Lacunza reveló que “A partir de gasto corrientes creciendo a un ritmo muy superior al de los ingresos totales (46,3% vs. 35,1%, respectivamente), el déficit fiscal de 2015 ascendió a $ 21.470 millones (un deterioro de $ 22.270 millones de pesos con respecto al cierre de 2014, que había registrado un leve superávit de $ 800 millones)”.

En ese sentido, además se informó que a contramano del gasto de capital, que se subejecutó en un 27% y que apenas al alcanzó al 3,7% del gasto total, los gastos corrientes (concentrados en política salarial e incorporación de personal) superaron en un 23% la pauta presupuestaria, explicando íntegramente el incremento del déficit.

“Como consecuencia del exceso del gasto, la deuda pública provincial registrada aumentó un 35% durante 2015 (unos $ 31.774 millones), además de otras obligaciones no registradas como el diferimiento de los pagos a proveedores y contratistas, acumulando una deuda flotante de aproximadamente $ 8.000 millones. Esta deuda exigible fue normalizada durante el primer cuatrimestre de 2016 mediante la entrega de bonos de cancelación de deuda con proveedores”, se indicó finalmente. (Primer Conurbano).

El intendente de San Miguel Joaquín De La Torre visitó a su par José Zara de Patagones.

El intendente José Luis Zara recibió el pasado fin de semana la visita de su par de San Miguel, Joaquín De La Torre, con quien dialogó sobre el avance de la gestión.
Durante el encuentro, del que participó parte del equipo de trabajo de De La Torre, se abordaron diversos temas, tales como la necesidad que tiene el distrito de Patagones de generar puestos de trabajo genuino a través de la Producción y el Turismo, y las obras previstas en salud, educación y asfalto, que se realizarán con financiamiento del Estado Provincial.
“Agradezco a Joaquín por su visita a Patagones. Sabemos que las distancias son largas, por eso valoramos la presencia de cada una de las autoridades. Es bueno compartir vivencias, porque nos ayudan a crecer y mejorar la gestión; más aún cuando se trata de una persona con mucha experiencia, como él”, señaló Zara.

2016-04-24. Layalina XIV. Geraldine Miera. 06.

Nuevamente en escena... "Las mil y una noches"... Imperdible...


Gral Rodriguez: Vecino presentó un proyecto para reglamentar el estacionamiento céntrico.

Ayer por la mañana, el Intendente, Ing. Darío Kubar, se reunió con el vecino Juan Tedesco quien presentó a la Municipalidad un proyecto para reglamentar el estacionamiento céntrico en nuestra ciudad.
Del encuentro también participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Silvana Klajnberg, el Secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino, el Secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental, Armando Borches y el Secretario de Planificación de Obras, Miguel Domanski.
El Intendente conversó con el vecino a quien le agradeció haberse acercado y participar en un proyecto que tiene como fin mejorar el tránsito vehicular y peatonal del centro de General Rodríguez.
Por su parte, Tedesco destacó que “es una alegría enorme que el Intendente se haya acercado, y esto habla de un cambio en la forma de vincularse de los políticos con los ciudadanos. Esto es un punto de partida y la idea estar a disposición para seguir tratando el tema”.
Según comentó el joven vecino el proyecto también fue analizado con los responsables de las áreas de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad, quienes coincidieron que la propuesta es “muy viable” y a la cual se va a sumar la reglamentación adecuada y las acciones que se vienen planificando desde las distintas áreas gubernamentales.
En cuanto a los puntos más sobresalientes que se destacan del proyecto, Tedesco comentó que contempla la creación de grandes playones de estacionamiento por la zona céntrica con capacidad para más de 200 autos; limitar la cantidad de tiempo libre de forma gratuita en el centro a media hora o veinte minutos y, pasado ese lapso, será con un costo a determinar.
Espacios libres por cuadra para personas con movilidad reducida y una recaudación con fines sociales son otros de los ítems destacados.
Finalizado el encuentro, desde la Municipalidad se trabajará para avanzar sobre esta iniciativa, dar su tratamiento y reglamentación correspondiente para que pueda ser aplicada. (Primer Conurbano).

Longobardi con Macri: "un tipo mucho más duro de lo que se ve".

Marcelo Longobardi contó en Radio Mitre su encuentro con el presidente Mauricio Macri:
Los periodistas políticos, los dueños de los medios, los directores de los diarios, los columnistas, por lo general hablan con los funcionarios y hablan con los presidentes. Y esto es una cosa normal, que ocurre en los países democráticos. Una práctica muy saludable, que en la Argentina más o menos, existió con todos los presidentes, hasta los Kirchner.
Yo recuerdo que el más normal de todos había sido Duhalde, que tenía una relación con los periodistas políticos de un diálogo, no te digo permanente, pero bastante fluido.
Yo he tenido estas relaciones con casi todos los presidentes de Argentina. Agarré el final de Alfonsín, he tenido varias conversaciones, mejores o peores, con Menem, bastantes normales con los presidentes Duhalde y De la Rúa. Y algunas conversaciones con los Kirchner, algunas de las cuales he hecho públicas, sobre todo después de la muerte de Néstor Kirchner, y sobre todo mi última reunión con él, que fue una reunión violenta.
Esta práctica saludable ha regresado con el presidente Macri. Y ha regresado, yo entiendo que con muchos de nuestros colegas con los que el Presidente mantiene conversaciones de algún nivel, con naturalidad, con franqueza y con intercambios de información normales, en lo que es un país democrático.
Yo he tenido oportunidad de conversar en privado tres veces con el presidente Macri, desde que es presidente, la última vez fue el domingo pasado. Y tenía muchas ganas de contarlo. He tenido una conversación larguísima con el presidente Macri.
Una cosa rarísima, de la normalidad que rodea la vida del presidente Macri un fin de semana. El presidente Macri no está en Olivos los domingos, está en su casa. En una vida totalmente normal, como puede ser la mía o la suya. El café lo sirve la señora de Macri. El Presidente se sienta y hace hasta preguntas. Una cosa rarísima, sobre todo considerando mis últimas experiencias, que en vez de recibir preguntas recibía trompadas, agresiones, incluso insultos.
Macri es un tipo que no ha cambiado mucho.
La segunda cosa que me llamó la atención, es que en materia judicial y en materia de libertad de expresión, el Presidente no interviene. El Presidente entiende que está pasando un muy mal momento económico, y entiende que no tiene más remedio, y lo encontré muy dispuesto a pagar el costo que significa salir del extravío económico argentino.
El Presidente entiende que las encuestas lo respaldan.
Me llamó la atención ver al Presidente como entretenido, viendo como el peronismo enloquece ante la presencia de lo que él entiende, es un cuerpo extraño, que son ellos. Son el antisistema contra el sistema. Las alianzas políticas, y los gobernadores, y las elecciones del 2017, no son una preocupación para el presidente Macri.
Finalmente, encontré un tipo mucho más duro de lo que se ve. Para adentro, para adentro de su gobierno, el Presidente es un tipo muy duro, y para afuera también. (Contexto Tucumán).

General Rodríguez: Los vecinos disfrutaron de la feria de colectividades.

Durante tres días consecutivos se llevó a cabo, en el predio de la Estación del Ferrocarril, la Feria de Colectividades donde los vecinos pudieron degustar las comidas típicas de distintos lugares del mundo, comprar artesanías y pasar un grato momento en familia.
El Intendente, Ing. Darío Kubar estuvo presente con su familia, recorrió la feria junto a los vecinos y conversó con los feriantes sobre sus productos.
La feria reúne colectividades y comunidades de distintos países y regiones tales como Paraguay, Austria, Escocia, México, Haití, Perú, Brasil, África, Italia, Chile, Suiza, Irlanda, Cuba, España, Alemania, Japón, Colombia y Portugal, entre otros.
En los distintos stands se ofrecieron vestimentas y trajes típicos, artesanías gastronomía, productos regionales, música, canto y danzas.
Acompañaron las tardes artistas y bandas de distintos géneros musicales. (Semanario Actualidad).

General Rodríguez: El Intendente Darío Kubar se reunió con vecinos.

El domingo 15 de mayo, el Intendente Ing. Darío Kubar se reunió con un grupo de vecinos del barrio Maravilla del Oeste, con el objetivo de trabajar codo a codo para mejorar las calles, zanjeos, los principales accesos y luminarias del barrio.

Desde temprano, el Jefe comunal, mantuvo dicho encuentro en la Sociedad de Fomento del barrio donde se interiorizó sobre las problemáticas y las necesidades que les manifestaron los vecinos del lugar, para poder dar prontas soluciones. (Semanario Actualidad).

19 de Mayo Día Mundial. Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un enigma para la medicina.

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) son trastornos crónicos que afectan principalmente al intestino, ocasionando a menudo dolor abdominal recurrente y diarrea crónica.
Los dos tipos de enfermedades inflamatorias del intestino son la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que tienen muchas similitudes, lo que a veces dificulta distinguir una de otra.
Existe una tercera EII, denominada colitis indeterminada, que comparte características de ambas enfermedades y solo la evolución determinará su diagnóstico final.
La fisiopatogenia de las EII constituye un enigma para gastroenterólogos e inmunólogos desde su descripción hace ya casi un siglo. Tanto la colitis ulcerosa como la Enfermedad de Crohn aparecen en personas inmuno-competentes, y los síntomas y signos de ambas enfermedades se desencadenan por un mecanismo dependiente de la inflamación intestinal.
Síntomas
Estas enfermedades aparecen principalmente entre los 15 y los 35 años y, en el 80% de los casos, se presenta con brotes de exacerbaciones y remisiones. Entre el 10 y el 15% cursa de manera crónica y continua; y solo en un 5 a 10% de los casos se presenta con un primer brote fulminante, que pone en peligro la vida del paciente y requiere intervención quirúrgica urgente.
En estos casos, el pronóstico depende de la gravedad del primer brote, la extensión de la enfermedad, y la aparición de complicaciones.

Causas y factores
Para las EII ser hombre o mujer resulta indiferente. Y también afectan a niños, en quienes se presentan en sus formas más severas.
Si bien la causa exacta de la enfermedad no se conoce, son varios los factores que incrementan la susceptibilidad para padecerla. Entre ellos se pueden mencionar:
· Ser de raza blanca
· Vivir en países desarrollados
· Ciertos factores genéticos (se ha sugerido que familiares en primer grado de personas afectadas por la enfermedad tienen un riesgo de 4 a 20 veces mayor de presentarla que la población general)
Por otra parte, el haberse operado de apendicitis protege de la Enfermedad de Crohn.

Algunas reflexiones
Desde mediados del siglo XX se observa un aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, que tienen alta morbilidad y baja mortalidad.
Por otra parte, enfermedades consideradas mortales, como el cáncer o el SIDA, se transformaron en crónicas, al tiempo que las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y la Enfermedad Celíaca (EC) son un ejemplo paradigmático de enfermedades en crecimiento.
Estas últimas patologías tienen bases inmunogenéticas con fisiopatologías sumamente complejas. A diferencia de las EII, cuyo disparador o disparadores son desconocidos, la EC tiene al gluten como un iniciador claro: Sin gluten no hay EC.
Dr. Luis A. R. Boerr – MN 34148. (Médico del Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán. Expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología).

2016-04-24. Layalina XIV. Maria Jose Lezana. 05.

Es miércoles.... falta un día menossss... Leandro Ferreyra en José C. Paz.


LA YERBA MATE, UN EJEMPLO DE HISTORIA E IDENTIDAD

En Caminos y Sabores todos están locos por lo nuestro. Y nada más nuestro que la yerba mate, un producto que habla de historia, de evolución y de valor territorial.
Los orígenes de la yerba mate se remontan a los nativos guaraníes, quienes utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos. Varios siglos después, el mate atraviesa cada momento de los argentinos, pero no sólo como infusión. Hay cerveza matera, helado, alfajores, dulces y otros más de 200 productos comestibles, artesanales, cosméticos y para la salud.
El Camino de la Yerba Mate que propone la feria Caminos y Sabores, del 7 al 10 de julio en La Rural, no sólo es un viaje en el tiempo justo cuando se conmemora el Bicentenario de La Patria, sino la oportunidad de tomar contacto con la creatividad de cada uno de los protagonistas detrás de este producto.
Historias de innovadores, como los productores de Colonia Liebig, Corrientes, que en 1926 crearon una Cooperativa Agrícola y 90 años después su yerba mate Playadito es un clásico y está al alcance de todos en Caminos y Sabores. La locura emprendedora de esos primeros productores hoy cuenta con 130 asociados y distribuye 18 millones de kilos de yerba mate elaborada.
Unos años después, en Santo Pipó, Misiones, se escribía una historia parecida. La fecha fue 1933 y la cooperativa se denominó Productores de yerba mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Limitada. A principios de 1960 se animaron a ir por más y crearon la marca Piporéque hoy se comercializa en la Argentina y el exterior.
Es sabido que detrás de cada producto que participa de Caminos y Sabores hay una historia pero también hay gente que vela porque éstas tengan un final feliz. Con esta premisa, en el Camino de la Yerba Mate estará el Instituto Nacional de la Yerba Mate, un organismo que acompaña el desarrollo de este producto bien argentino.

Jose C. Paz: Encuentro de directores de cultos.

A través de la La dirección general de Cultos de José C. Paz, a cargo del teólogo Jorge Sánchez, el viernes 27 de mayo a las 9 hs, se realizará el Tercer Desayuno de Directores de Cultos, siendo en esta oportunidad los anfitriones en José C. Paz, en el Centro Municipal de Estudios, Pueyrredón y Leandro N. Alem.
La dirección tiene entre una de sus funciones, en el marco de los encuentros ecuménicos y del diálogo inter religioso, establecer relaciones con todos los grupos religiosos.
Norma Beatriz Ruiz está a cargo de la coordinación de esta reunión.
Recientemente Sánchez fue distinguido con un diploma, firmado por el intendente municipal, Mario Alberto Ishii; el secretario de Gobierno, José Pérez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Mondoví y por el presidente del Consejo Pastoral, pastor Jorge Santander. Esa distinción le fue entregada por haber cumplido, el pasado mes de diciembre de 2015, sus dieciséis años en la titularidad de esa dependencia municipal paceña y “por su constante aporte al desarrollo y ejercicio de las actividades cristianas y de cultos en nuestro distrito de José C. Paz”.

Néstor Marcote y la designación de Maxi Cariglino en Anses: "Me sorprende".

El concejal de Cambiemos en Malvinas Argentinas, Néstor Marcote, habló con Zona Norte Diario Online y se refirió a la designación de Maximiliano Cariglino -sobrino del ex jefe comunal- al frente de la Anses local: "No puedo dejar de decir que me sorprende", admitió; aunque descartó que esto implique un apoyo electoral de su espacio al ex Barón del Conurbano: "Creo que esta participación de su sobrino es un hecho importante pero solo eso un hecho; una candidatura de Jesús Cariglino representando a Cambiemos es otra cosa"; y dejó en claro: "Su retorno al distrito de la mano de Cambiemos sinceramente no sé cuánto bien o mal puede producir a esta alianza".

-Néstor, usted es el único concejal del PRO-Cambiemos en Malvinas Argentinas ¿Cómo viene la construcción del espacio en el distrito de cara a las próximas elecciones?

Parece que los tiempos corren mas apresuradamente de lo que pensamos. Hace pocos días que asumimos y ya muchos se preguntan con respecto a las intermedias del próximo año. Estoy seguro es tiempo de gestionar y trabajar. El país cambió, la provincia de Buenos Aires cambió y nuestro querido Malvinas también cambió su gobierno. Todos estamos trabajando de cara al vecino, que es la mejor forma de hacernos conocer. Hoy la obsesión de todos los que de una u otra forma fuimos elegidos es la de trabajar. Cambiemos es una fuerza nueva y soy el único representante electo, la construcción del espacio desde mi banca es la del trabajo cotidiano. Este puesto me permite advertir que día a día crecemos en el convencimiento de los vecinos.

- ¿Cómo evalúan la gestión de Leonardo Nardini desde Cambiemos?

Como mencionaba antes, el cambio fue gigante y en el distrito más aun. Terminó su mandato Cariglino que por veinte años gobernó Malvinas. Esto implica muchísimos puestos que han sido reemplazados y una dinámica diferente que aun no da sus frutos. Estoy convencido de las buenas intenciones de Nardini, pero creo que se demora la adaptación, por ahora la gestión es insuficiente.

Confió en que esto mejore rápidamente pues es el vecino el que ve las falencias. Desde mi espacio colaboró con la gobernabilidad, apoyando todo lo que consideramos positivo, alentando con gestiones en Provincia y señalando las cosas que creo son mejorables. hay un paso hacia adelante en transparencia, algo que el distrito reclamaba desde hace tiempo.

-Esta semana se conoció la designación de Maximiliano Cariglino al frente de la Anses de Malvinas Argentinas ¿lo sorprendió que se le dé el lugar a un sobrino del ex intendente en vez de a alguien de Cambiemos?

Me entere hace pocas horas. No puedo dejar de decir que me sorprende. La gestión necesita de profesionales y en el espacio hay muchos. Cuando conocí la noticia, trate de saber de quien se trata, se que es abogado pero no pude lograr referencias de su actuación profesional. Cambiemos es una alianza amplia y desde su triunfo electoral, son muchos los sectores que quieren involucrarse. Cariglino nació creo en un ámbito radical, paso por el Duhaldismo, ha estado cerca de Kirchner, luego de Cristina, también de Massa. Era lógico que haga lo posible por vincularse con nuestro exitoso espacio. No se que puede aportar su sobrino a la gestión, lo veremos, le deseo suerte.

- ¿Cómo tomaría si desde la cúpula del partido imponen a Jesús Cariglino como candidato a futuro, un hombre que es la fiel expresión de los "Barones" del Conurbano?

Estoy en el Pro desde el año 2007, cuando por primera vez fui candidato a concejal. Conozco la evolución del Pro y de Cambiemos, se que no existe la posibilidad que ninguna cúpula imponga a ningún candidato, ni a un Barón del Conurbano ni a nadie. Creo que esta participación de su sobrino es un hecho importante pero solo eso un hecho. Una candidatura de Jesús Cariglino representando a Cambiemos es otra cosa.

Su retorno al distrito de la mano de Cambiemos sinceramente no sé cuánto bien o mal puede producir a esta alianza.

-La última, ¿cuál es hoy a su criterio el principal problema de Malvinas Argentinas a resolver para los vecinos?

Malvinas es un distrito con falencias importantes. La mas notoria es la de infraestructura:
Agua, cloacas y asfalto son una necesidad imperiosa. Pero algo que es muy importante es la salud. Ahí hay infraestructura y aún no hay un servicio como el vecino necesita.

La seguridad aún no esta resuelta tampoco. Pero como mencione al inicio, el cambio político fue inmenso y todas estas falencias creo que serán encaradas por el Municipio, la Provincia y la Nación.

Malvinas tienen un gran presupuesto a ejecutar y una gestión que si se llega a transparentar, incrementara muchísimo ese presupuesto. Con esa herramienta en el mediano plazo las falencias y los problemas serán resueltos. (Zona Norte Diario)