lunes, mayo 16, 2016

Rotary Club Pilar Norte, veedor en la actualización de la vacuna contra la Polio

El pasado 29 de abril, Rotary Club Pilar Norte fue uno de los clubes rotarios que, en concordancia con otros países del mundo, ofició de veedor en la actualización que se concretó de la vacuna contra la Poliomielitis, en lo que significó un paso más para lograr la erradicación de la enfermedad.
Es que ese día se puso en marcha el plan estratégico por medio del cual la vacuna Sabín trivalente oral pasó de ser bivalente, en un proceso que fue sincronizado a nivel mundial y que en Pilar se efectuó en todos los centros de salud y vacunatorios.
En el operativo, miembros del área de Medicina Preventiva de la Municipalidad del Pilar, encabezados por la Dra. Laura Bialorus, recorrieron los vacunatorios y procedieron a la eliminación de las dosis trivalentes de la vacuna Sabín.
“En el plan de erradicación de la Polio, uno de los primeros pasos establecidos fue que el 29 de abril se proceda a desechar todas las vacunas Sabín Trivalentes (tOPV), compuestas por el virus 1, 2 y 3 y entregar las bivalentes (bOPV), que son las que no tienen el componente 2. Este cambio o switch de la vacuna se pudo concretar porque desde el año 1999 el virus de polio salvaje tipo 2 no está circulando en el mundo”, explicó la Dra Bialorus.
“Ante esa situación y, tratando de evitar los efectos adversos de ese componente que ya no circula, es que se lo quita de circulación”, completó la médica.
Las socias rotarias, encabezadas por la Presidente de RCPN, María Cristina Franco, formaron parte de la comitiva veedora y, junto a los profesionales de la salud, verificaron el desecho de las vacunas en los centros de salud de Almirante Irízar, Fátima, Manzanares, Río Luján, Manantiales y el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti.
“Cuando ingresás a Rotary, sabés que la campaña Polio Plus es muy importante y por eso la apoyamos en todo momento. Recibimos esta noticia con una enorme alegría y enseguida nos pusimos en contacto con las autoridades de Salud de Pilar para cumplir con el pedido de Rotary International de ser veedores de este hecho trascendental”, destacó Cristina Franco.Tras esta actualización, la Dra. Bialorus explicó que desde ahora el calendario de vacunación será de la siguiente manera: “Los niños que sean llevados a inmunizar contra la poliomielitis ingresarán en el nuevo esquema de vacunación, que consta de dos dosis de vacuna inactivada (IPV) -conocida como Salk- y tres dosis de vacuna oral bivalente -conocida como Sabin bivalente-.
Edad y Vacuna
Lactantes de 2 meses: 1º dosis con vacuna IPV.
Lactantes de 4 meses: 2º dosis con vacuna IPV.
Lactantes de 6 meses: 3ª dosis con Vacuna bOPV
Niños y niñas de 15-18 meses: 1er refuerzo con vacuna bOPV.
Niños y Niñas de 5-6 años: 2do refuerzo con vacuna bOPV

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad.
Aquellos lactantes que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.
El proceso de descarte
El proceso de descarte concretado en los centros de salud fue sumamente cuidadoso y cumplió con una serie de pasos establecidos para discontinuar las dosis de manera correcta y segura.
“Las dosis cerradas de Sabín fueron colocadas en un descartador exclusivo. En el caso de los frascos abiertos, los mismos fueron sellados y colocados también en ese recipiente especial”, explicó la Dra. Bialorus.

No hay comentarios.: