viernes, mayo 20, 2016

Hipotiroidismo: una enfermedad oculta para no descuidar. Por Leonardo Coscia.

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides para crear conciencia sobre los controles que deben realizarse para evaluar el correcto funcionamiento de esa glándula. ¿Qué es el hipotiroidismo, cuáles son sus síntomas y consecuencias?
El hipotiroidismo es considerada una enfermedad oculta que afecta a más de 2 millones de argentinos. Es un síndrome caracterizado por el estado metabólico que resulta de la producción deficiente de hormonas tiroideas y que puede afectar varias de las funciones corporales.
Esta enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres y se manifiesta por diversas razones, entre ellas la predisposición familiar. La alteración de la función tiroidea clínicamente aparente afecta alrededor del 2% de las mujeres adultas y del 0,1 al 0,2 de los varones adultos.
En el marco del “Día Internacional de la Tiroides”, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo –SAEM- con el apoyo de GSK (GlaxoSmithKline), realizará controles gratuitos en diversos hospitales públicos con la finalidad de concientizar a la población y detectar anomalías en el funcionamiento de la glándula tiroides.
La glándula tiroides es la encargada de regular el funcionamiento de todo el organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello. Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central.
La carencia de estas hormonas lleva, entre otras alteraciones, a los siguientes síntomas que forman parte de lo que se denomina HIPOTIROIDISMO:
· cansancio,
· somnolencia,
· aumento de peso,
· sequedad de la piel,
· caída del cabello,
· intolerancia al frío,
· trastornos menstruales y
· baja frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo etario está exento de tener esta enfermedad.
Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la ataca), a deficiencia de iodo en ciertas áreas, a la ausencia de glándula por resección quirúrgica o al tratamiento con radioiodo.
¿Cómo se detecta?
En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el hipotiroidismo a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.
En el adulto, el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio y un sencillo análisis de sangre para la determinación de TSH (hormona que estimula a la tiroides) permitirán, por lo general, establecer el diagnóstico.
Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
Una vez diagnosticado, debe iniciarse el tratamiento del hipotiroidismo mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides.
Es muy importante que cada paciente reciba la dosis exacta de levotiroxina de acuerdo al peso, la edad y a la indicación médica correspondiente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia.
De acuerdo con las palabras del Dr. Marcos Abalovich, Presidente de la SAEM, "El hipotiroidismo afecta a personas de cualquier edad y puede presentar una sintomatología poco específica como sueño excesivo, decaimiento, sobrepeso, y alteraciones menstruales.
Asimismo puede ser responsable de trastornos reproductivos tales como infertilidad, abortos o partos prematuros. Es por ello que resulta fundamental concientizar a las personas sobre la enfermedad, su detección y su adecuado tratamiento con levotiroxina ya que si no se trata o si las dosis son inadecuadas puede tener consecuencias para su estado físico y anímico".
"Mediante los controles gratuitos en centros de salud estamos acercando el diagnóstico a los pacientes. Este es el objetivo de esta campaña", agregó. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: