lunes, diciembre 18, 2006

MALVINAS ARGENTINAS. INAUGURARON FISCALIAS Y DEFENSORIAS

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El gobernador Solá junto al intendente Cariglino se dejo inaugurado el edificio que albergará a seis fiscalías y dos defensorías descentralizadas, dependientes del departamento judicial San Martín. El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, inauguraron la nueva Fiscalía del municipio bonaerense que facilitará el acceso a una Justicia más cercana a más de 1 millón de personas del distrito malvinense, de San Miguel y José C. Paz.
Participaron también del acto la procuradora general María del Carmen Falbo; el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; magistrados y representantes de diversas instituciones. Cabe señalar que el viernes se dio otro paso trascendente en la política de descentralización de dependencias judiciales que impulsa la Procuración General bonaerense, al inaugurarse en el distrito de Moreno un edificio que albergará a cinco fiscalías penales descentralizadas, en este caso dependientes del departamento judicial Mercedes.
Asimismo, en el inmueble de Malvinas Argentinas funcionarán también una oficina de denuncias, una de mediación y otra de asistencia a las víctimas.
"Este hecho relevante, un anhelo que teníamos, constituye un aporte desde el municipio al proceso de modernización de la justicia provincial que encara la Procuración, lo cual necesariamente se traducirá en una mayor eficacia, reforzando la credibilidad de la población en el sistema", aseguró Cariglino.
La flamante Fiscalía, que demandó una inversión de más de 3 millones de pesos por parte del municipio y que cuenta con una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, permitirá que los vecinos de los tres distritos tengan una lugar más cercano y accesible para poder realizar sus denuncias, que antes debían efectuar en el partido de San Martín, lo que implicaba un costoso y engorroso viaje para los denunciantes, que muchas veces carecían de recursos.
"Felicito al intendente Jesús Cariglino, ya que cumplió con su palabra, terminando en tiempo y forma la obra edilicia que es un ejemplo para los demás municipios", subrayó el gobernador.
"Lo que hoy hacemos es traer más cerca la Justicia de donde ocurren los hechos, traerla geográficamente más cerca, o sea descentralizarla. Es lo que vamos a seguir haciendo fuertemente en toda la Provincia y el conurbano", agregó.
Cabe reiterar que las inauguraciones mencionadas se inscriben en el programa de descentralización de fiscalías y defensorías que viene profundizando la Procuración, como parte de una política que seguirá aplicándose en numerosos distritos y que cuenta con la entusiasta aceptación y colaboración de las diversas instituciones y poblaciones beneficiadas con el proceso descentralizador.
En tal sentido, la ley 13.274 habilitó a la Procuración a celebrar con los municipios donde se radicarán las sedes judiciales convenios que contemplen el aporte en la provisión de espacios físicos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para el establecimiento y funcionamiento de las oficinas.
Al respecto, la doctora Falbo señaló que “estamos trabajando en conjunto el Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura y la Procuración” en un proceso de descentralización que apunta no sólo a facilitar el acceso de la gente a la justicia sino en habilitar organismos que “respondan a las demandas propias del mapa del delito, a la población y a las distancias geográficas de las cabeceras departamentales, con la esperanza de que en poco tiempo más cada pueblo pueda tener la Justicia más cerca”.
Entre las numerosas ventajas que se traducen en una dinamización de los procesos y en mayores facilidades para la investigación y otras tramitaciones, las fiscalías y defensorías descentralizadas le evitan a numerosas personas los inconvenientes y costos propios que surgen del obligatorio traslado a las cabeceras judiciales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: