lunes, diciembre 18, 2006

¿REALISMO MÁGICO O LA REALIDAD DEFORMADA? Por Hugo Presman

BUENOS AIRES, Diciembre 18, (PUNTO CERO) En estas últimas semanas se conocieron varios casos de mujeres jóvenes que exteriorizan padecimientos graves de bulimia. Un caso paradigmático fue el de una modelo de 21 años, de 1,65 de altura que tan sólo pesaba 28 kilos. Sin embargo cuando se miraba al espejo, la imagen que percibía era que estaba gorda. La bulimia obstaculiza la percepción de la realidad. Obviamente, esta enfermedad altera la percepción de la imagen que le devuelve el espejo al enfermo.
Pero que sucede si la realidad es la que se enferma de bulimia y cuando se intenta analizarla, la misma se introduce por los senderos del realismo mágico.
Hagamos un alto. Retrocedamos un año. Imaginemos una persona sostuviera enfáticamente que dentro de doce meses la relación entre Argentina y Uruguay llegaría a un grado de tensión, al extremo que el ejército uruguayo decidiera custodiar a la pastera Botnia, previendo el ataque de grupos comando de los asambleístas de Gualeguaychú, de abuelas suicidas, de mediadores que van de el Rey Juan Carlos a un jubilado ruso como Gorbachov.
Sigamos. Los asambleístas deciden el corte por tiempo indeterminado. Se suma Colón en forma rotativa. Los uruguayos hacen de la cuestión una causa nacional equiparable a Malvinas para Argentina. Los presidentes argentino y uruguayo no se hablan e intercambian afirmaciones, bravuconadas y amenazas por los medios. Las radios de ambos países, fragmentos de una Nación balcanizada en el siglo XIX, reciben mensajes de oyentes que exigen a sus gobernantes la defensa de la soberanía. Uruguay toma medidas restrictivas para el ingreso de productos argentinos. ¿Que hubiéramos hecho ante el vaticinio de semejante panorama? Pedir una ambulancia, con la convicción que el pronosticador sufre un brote psicótico.
Pero mientras hacemos tiempo para que llegue la ambulancia, no nos queda más remedio que escuchar otros vaticinios. Afirma el vidente que Néstor Kirchner elegirá como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires a su vicepresidente.
Esto acrecienta la necesidad que los médicos lleguen pronto. Mientras tanto recordamos.
Si es el mismo, a quién Kirchner maltrató públicamente en el 2003, cuando el motonauta poseedor de un incierto título mundial, creyó que su cargo le daba atribuciones para anunciar aumentos de tarifas a las privatizadas, o criticar la política de derechos humanos del gobierno, al tiempo que reunía en su quincho del Abasto, a empresarios que encontraban en el vicepresidente un pecho para llorar y descargar exabruptos contra el "maltrato" presidencial.Recordemos: Fue sometido a una larga espera por una audiencia que solicitó y nunca obtuvo. Se desplazó a todos sus funcionarios de la Secretaría de Turismo.
Daniel Scioli quedó reducido a tareas protocolares encerrado en un corralito de intrascendencia que ameniza con tocar la campanita en el Senado. Poco práctico en tareas parlamentarias, fue apercibido bochornosamente por la senadora Cristina Fernández, mientras la temperamental senadora por Buenos Aires o Santa Cruz lo acusaba de hacer operaciones de prensa en su contra.
Todo lo soportó estoicamente siguiendo la política de corcho que le permitió pasar flotando desde Menem que lo “descubrió”, a Rodríguez Saá y Duhalde, en estos dos últimos casos como Ministro.
¿Tendrá algo de cordura lo que dice el pronosticador que sostuvo que la política del corcho sucederá la de “hacerse el boludo” del actual gobernador Felipe Solá? ¿Scioli recorriendo el conurbano con su discurso de Mister Gardiner? “Seamos positivos” “Todos Juntos” “Unidos” “Avancemos hacia el futuro” “Seamos optimistas”. Si es cierto lo que asegura el pronosticador, será inexorable que una editorial publique “La Enciclopedia de Lugares Comunes” escrito en cómodas cuotas por el referente del justicialismo “aire libre”
La ambulancia tarda y el psicótico sigue delirando: sostiene que el ejército está desmantelado como brazo armado, pero que en cambio se fortalece como ganadero, siendo propietario de treinta y cinco mil cabezas de ganado. En los hechos están semi disueltas la caballería y la infantería que han sido reemplazados por la vigorosa rama de ganadería.
La ambulancia llega. Al hombre se le coloca un chaleco de fuerza. Un año después, se lo deja en libertad, se le pide disculpas porque sus pronósticos han sido precisos y certeros.
Los enfermeros deciden declarar insana a la realidad pero le resulta imposible apresarla para colocarle el chaleco de fuerza.
Mafalda decía que la tierra destiñe. La actualidad deformada no constituye realismo mágico, sino un nuevo producto que es la historia literaria. Una disciplina que interrelaciona lo insólito en clave de absurdo con lo necesario, presentándolo como inevitable.

RAZONABILIDAD SOBRE LAS PASTERAS
El 5 de febrero de este año bajo el título: La crisis del MERCOSUR Las Plantas de Celulosa decía en un capítulo de un extenso artículo distribuido por Argenpress: “Lo primero que deben hacer ambos gobiernos es bajarse del caballo. Debe realizarse una reunión cumbre entre ambos presidentes. Parar por noventa días la continuación de las obras y poner todas las cartas sobre la mesa. Simultáneamente durante ese tiempo no debe haber cortes de rutas ni camiones abasteciendo las obras. Debe respetarse la soberanía uruguaya, actuando en un pie de igualdad, al tiempo que se debe recordar y poner en vigencia, en la práctica, el Estatuto del Río Uruguay que es un río compartido por ambos países. Nada que pueda afectarlo se puede hacer sin el consentimiento recíproco. Y esto no va en detrimento de la soberanía de cada país. Deben descartarse los informes sesgados del Banco Mundial y los interesados de las empresas. Poner toda la documentación existente a la luz pública y designar una comisión de 6 técnicos de prestigio, con visión amplia, tres de cada país, y un representante político por cada estado, para que en función de lo ya hecho, de los procedimientos a que se comprometen las empresas, determinen como se los mejora para compatibilizar la seguridad ambiental y la industrialización. Dicha comisión deberá expedirse en un plazo perentorio de 90 días.
Se debe actuar sin fundamentalismos inconducentes. Como dice Rodolfo Terragno: “Está claro: la industria del papel, contamina. Si no se quiere vivir en una sociedad pastoril -dependiente de naciones industriales, capaces de administrar los riesgos ambientales y no renunciar a las fábricas- se necesitan de reglas que recorten los riesgos”
Se debe ser cuidadoso para que ni los gobiernos ni los pueblos queden ni se sientan derrotados. Y en el futuro, proponer la creación de un organismo de control binacional sobre todos los cauces comunes.
Como bien dijo el Ministro Uruguayo Pepe Mujica: “el conflicto por las papeleras se ha transformado en irracional. Argentina no es un país hermano. Yo lo siento como un gemelo” En las dilucidación correcta de la plantas de celulosa, sin vencidos, solo con los pueblos como vencedores, se podrá empezar a reformular el proyecto histórico del MERCOSUR. Basta que las partes recuerden la visión continental de Artigas y San Martín. A partir de allí, la solución está cercana.
Si no es así, lo que el conflicto irresuelto arrojará es una enorme contaminación política, con el olor podrido de un gigantesco fracaso. Entre sus brumas puede divisarse la sonrisa satisfecha del fantasma de Canning, del cadáver político de Bush, y el vuelo de rapiña de sus halcones.”
El 28 de febrero volvía sobre el tema bajo el título “ El ring equivocado", distribuido también por Argenpress, sostenía en algunos párrafos: “Ni con varios grados de graduación etílica o bajo los efectos de una pesadilla, se pudo haber imaginado el grado de avance en el camino equivocado, la circulación por la geografía del absurdo que ha producido el conflicto con Uruguay por las dos plantas de celulosa. El problema se enmarca en el contexto de un problema mayor, la crisis del MERCOSUR………. Hay que desarmar el ring de esta crisis absurda. Si hay que subirse a él, el adversario de ambos países es otro, un peso pesado, del que hay que defenderse juntos.”
El conflicto ha seguido escalando a un punto donde todo lo propuesto ha sido superado por la contaminación de la idiotez. ¿ Que se puede hacer? Mi planteo ha sido “Si a las papeleras, No a la contaminación”. El gobierno uruguayo es rehén de la empresa finlandesa Botnia. El contrato firmado, que en otras ocasiones y con otras enpresas Argentina también suscribió, es superlativamente leonino. Más que un contrato, parece la adhesión a una rendición incondicional. Es consecuencia de la debilidad de los Estados Nacionales, de la tentación de aceptar sin condiciones inversiones que teóricamente representan el 10% del PBI uruguayo, convenidas en una relación de fuerzas notablemente favorable para las empresas.
Esa situación solo se puede revertir si las inversiones son negociadas y planificadas desde el MERCOSUR.
El presidente argentino está condicionado por la Asamblea de Gualeguaychú. Los vecinos cumplieron un papel importante poniendo el problema en el tapete. Superada esa primera parte, la política exterior de un país no puede ser concebida desde las deliberaciones de un pueblo de cien mil habitantes. Esa política debe recepcionar sus preocupaciones y propuestas, pero debe instrumentarse desde la perspectiva nacional y del MERCOSUR.
Este problema que pone en crisis y dinamita el MERCOSUR, debe ser encarada en forma conjunta.
¿Que habrá llevado a la empresa a buscar un lugar tan conflictivo? Posiblemente al realizarlo en un pueblo tan pequeño como Fray Bentos, se evitan el pago de la movilidad de sus trabajadores, de los que debería hacerse cargo, si la planta se levantaba a una distancia cercana pero no conflictiva en la medida que no afectara al turismo. Otra exteriorización del capitalismo salvaje que carece de límites. Esos que sólo lo pueden poner los pueblos a través de los Estados.
Se puede limitar la contaminación del río si se aplican las técnicas adecuadas y si hay mecanismos de contralor correctos. Lo que no puede evitarse es el olor que despiden las plantas, con una frecuencia irregular, pero suficiente para inutilizar turisticamente la zona.
Por lo tanto, la propuesta argentina hoy debría ser: proponer al Uruguay el traslado de la planta a lugar a convenirse, haciéndose el gobierno argentino sólo o en conjunto con el Uruguay o con el MERCOSUR, de los costos insumidos. Cifras extraoficiales estiman el mismo en uno trescientos millones de dólares.
A su vez, este gesto generoso debe ser acompañado de una renegociación del contrato entre Botnia y el Uruguay, un levantamiento absoluto de los cortes de ruta y la paralización de las obras por el término de sesenta días, plazo máximo en el que debe concertarse la solución.
También debe convenirse con la empresa que por cada eucalipto plantado, debe hacerse otro tanto con otras especies a convenir.
El mayor obstáculo es la empresa finlandesa. Pero si Argentina y Uruguay, respaldados por el MERCOSUR están del mismo lado del mostrador, lo que hoy parece imposible, puede devenir en algo plausible, con lo que este conflicto ridículo podría ser superado.

¿REALISMO MÁGICO O LA REALIDAD DEFORMADA?
La contaminación de la idiotez, parece realismo mágico pero es sólo esta historia deformada que tiene importantes intereses que escriben un libreto donde dos pueblos hermanos se distancian y el MERCOSUR implosiona. La realidad no enloquece, sino que los intereses en juego no tienen límites e intentan pasar la esquizofrenia como cordura.
No tengamos una mirada bulímica, esa que hace ver al enfermo como gordo, cuando en realidad está desnutrido y al borde de la inanición. La realidad deformada.Hay solución. Tabaré Vázquez y Kirchner deben encontrarla sentándose a negociar sin prejuicios. Si no es así, pueden estar seguros “ Que la historia no los absolverá” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: