BUENOS AIRES, Agosto 22, (PUNTO CERO-Empresas News) Después de nueve pedidos de los acreedores, la Justicia resolvió finalmente la quiebra de la tradicional cooperativa de transporte TAC, que fundada en 1960 llegó a ser la más grande de la Argentina. El servicio de transporte y las fuentes laborales están garantizados por 30 días, a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
La Cooperativa de Trabajo Transporte Automotores de Cuyo (TAC) llegó al final de su ruta pocos días antes de cumplir 47 años. En sus buenos tiempos, la empresa llegó a tener 2 mil asociados, transportaba 17 millones de pasajeros al año y hacía viajes internacionales, además de cubrir trayectos en todo el país. Pero en la última década transitó un camino sin salida que la condujo a contar con sólo 24 unidades y en malas condiciones, muy lejos de las 800 que alcanzó a tener. Al alcanzar los $ 62 millones en deudas, TAC entró en convocatoria de acreedores y en el Juzgado de Quiebras comenzó a formarse un frondoso caso de 62 cuerpos que sumó desde 2005 nueve pedidos de quiebra.
El directorio de TAC había previsto para el 25 de agosto una Asamblea Extraordinaria. En esa oportunidad, la idea era evaluar una propuesta según la cual los 935 asociados actuales pasarían a depender de la UTE. Sin embargo la quiebra se adelantó y determinó que esa unión transitoria estará a cargo del servicio por un mes. El martes fueron suspendidos por diez días los empleados administrativos y el síndico clausuró la sede central en la localidad de Guaymallén.
La Cooperativa de Trabajo Transporte Automotores de Cuyo (TAC) llegó al final de su ruta pocos días antes de cumplir 47 años. En sus buenos tiempos, la empresa llegó a tener 2 mil asociados, transportaba 17 millones de pasajeros al año y hacía viajes internacionales, además de cubrir trayectos en todo el país. Pero en la última década transitó un camino sin salida que la condujo a contar con sólo 24 unidades y en malas condiciones, muy lejos de las 800 que alcanzó a tener. Al alcanzar los $ 62 millones en deudas, TAC entró en convocatoria de acreedores y en el Juzgado de Quiebras comenzó a formarse un frondoso caso de 62 cuerpos que sumó desde 2005 nueve pedidos de quiebra.
El directorio de TAC había previsto para el 25 de agosto una Asamblea Extraordinaria. En esa oportunidad, la idea era evaluar una propuesta según la cual los 935 asociados actuales pasarían a depender de la UTE. Sin embargo la quiebra se adelantó y determinó que esa unión transitoria estará a cargo del servicio por un mes. El martes fueron suspendidos por diez días los empleados administrativos y el síndico clausuró la sede central en la localidad de Guaymallén.
En una solicitada que publican los principales diarios se adelanta que la UTE ha presentado una propuesta en conjunto con las empresas Andesmar-Tramat y Flecha Bus para garantizar “la continuidad laboral de los trabajadores y la legal y técnicamente adecuada prestación del servicio”. Y promete realizar las inversiones de capital necesarias. Una propuesta de continuidad que será evaluada el viernes 24 por la Dirección de Cooperativas de la provincia. (PUNTO CERO-Empresas News).
1 comentario:
como ex socio de la cooperativa que lo fui por diez años solo me queda la dolorosa impresion que todas las comisiones directivas de la cooperativa estuvieron plagadas de corrupcion y a nosotros los tontos solo nos quedaba la opcion de robar o renunciar para poder llevar la comida a casa.y la lista de los de rio gallegos y la de los carperos me defraudaron totalmente. sospecho que en esto que paso el neo liberalismo tuvo mucho que ver ·sarmiento miguel socio 3259
Publicar un comentario