lunes, agosto 18, 2008

AZUL. Crónica de un partido complicado. Por Ricardo Berdiñas *

AZUL, Agosto 18, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El justicialismo, el Frente para la Victoria, el Movimiento Productivo Argentino y los demás sectores que componen todo el espectro del peronismo, en nuestra ciudad no se han podido amalgamar. Ya sea por rencillas internas, por odios de años o por nefastas componendas de intereses mezquinos.
Lo concreto es que en la ciudad, juntar a dos peronistas es peor que juntar al agua y el aceite para ser gráficos. Es tan difícil esta tarea que parece mentira que pertenezcan a un mismo partido. Son tantas la divisiones que se han hecho por distintas circunstancias que hasta que todos, absolutamente todos no se bajen de sus caballos, esto seguirá siendo un aquelarre.
Si bien hay bien intencionados en este partido, los protagonistas siguen buscando un salvador como si ese salvador surgiera de bajo tierra, sin pensar que esta sociedad lo que mas demanda es una persona lo más parecido a ellos que se pueda conseguir. ¿sino que alguien explique el fenómeno Duclós?, como sigue el actual intendente siendo la persona con mejor imagen de la ciudad, porque se parece a la gente. La explicación es simple: Duclós es un buen padre, es un buen hijo, es un buen esposo, es amigo de sus amigos, no vive ampulosamente, es austero, viste con ropa común, no usa perfumes caros, ni tiene un auto cero kilómetro, sino un usado Renault Clío. Entonces, la gente común ve a Duclós como un igual y lo respeta, porque cuando va por la calle lo saluda, porque se lo encuentra en una fiesta o en un velorio, porque escucha a todo el mundo, y entonces es por esas razones que Duclós gana.
Negar esta simpleza, es negar la realidad, nada es tan complicado como para que los ciudadanos de a pie no lo podamos entender, todo tiene que ver con estos pequeños hechos antes señalados. No es porque Duclós haga asfalto, casas, escuelas, o pague bien a los municipales que gana las elecciones. Esta teoría del hombre exitoso, profesional, empresario es una fábula resabio del menemismo que aún queda en la mente de los justicialistas, sino hay que solo recordar al "liberal de izquierda" que fue candidato en la última elección, así le fue al justicialismo.
Pero esta premisa de pensar que la gente candidateable debe ser un exitoso justamente no se condice con los hoy posibles candidatos del Justicialismo. Pero si antes no se ponen de acuerdo y no se sientan en una mesa a discutir posturas, si cada uno va a tirar agua para su molino, es probable que el justicialismo vaya con el Duhaldismo por un lado con Barberena y su gente en la que se incluye a Castiglione, Conti, Bevacqua Carlos y Claudio, el agro concejal Arrastúa y algunos más, mientras que por el otro lado están los seguidores de Scioli como Mariel Urruti, y como terceros en discordia los seguidores del gobierno nacional comandados por Gloria Bidegain, por el otro lado Mario Caputo y algunos pocos concejales que están dispersos ya que no tienen ni base política ni sustento propio.
En esta maraña de pensamientos cruzados está el justicialismo azuleño, en el dilema si seguir o claudicar frente a un enemigo que le ha ganado la batalla muchas veces. y aún con un posible candidato como José Luis Comparato, o la carta de Leandro Prat, para este peronismo todos son difíciles.
(*) Director de www.infoazuldiario.com.ar . (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: