jueves, agosto 21, 2008

Luján. Rosso anunció la construcción de medio millar de viviendas

LUJAN, Agosto 21, (PUNTO CERO-El Civismo) En Luján, 3.000 familias no cuentan con techo propio.
500 empezarían a ver concretado el sueño de tener su casa.
El gobierno municipal tiene avanzadas las gestiones para que llegue el plan de autoconstrucción que promueve la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El gobierno municipal planifica la construcción de 500 viviendas y aunque la cifra no es nada despreciable resulta insuficiente para equilibrar la demanda de unas 3.000 casas que se necesitan en el partido de Luján, de acuerdo a estimaciones que maneja la Municipalidad.
Las casas estarán destinadas a familias humildes que carecen de techo propio y se edificarán a través de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el marco de un proyecto de autoconstrucción denominado "Misión Sueños Compartidos" que lleva adelante desde octubre de 2006.
La iniciativa se suma a las demoradas 1.200 viviendas que fueron adjudicadas en el Plan Federal que están a punto de ser licitadas, según anunció la intendenta municipal Graciela Rosso.
Semanas atrás, Rosso asistió a un acto en el partido de Almirante Brown donde se llevó a cabo el lanzamiento de este proyecto para toda la provincia. En declaraciones a la prensa, la jefa comunal dijo que Luján acordó la adjudicación de medio millar de viviendas.
Rosso destacó la importancia del sistema de autoconstrucción por la rapidez y la calidad de las viviendas como así también la participación que tiene en la obra de la casa el destinatario. “Por el sistema y la tecnología que se emplea esto lo puede hacer tanto hombres como mujeres y además es financiado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Infraestructura.
“Esto es muy importante para nosotros porque muchas veces los vecinos tienen el terreno pero no tienen la posibilidad de poder construir una vivienda de mejor calidad. En ese marco, consideramos que es importante también porque las personas que van a trabajar en la construcción de su propia vivienda van a tener un sueldo”, dijo, y aclaró: “No es un sistema cooperativo sino un sistema de contratación de las personas para trabajar y se les asegura el empleo porque después se sigue la construcción en otros barrios y esta gente que está capacitada puede intervenir en la construcción de viviendas en otros barrios”.
De esta forma, para la intendenta Rosso se estarían dando respuestas con dos déficit sociales como son: la falta de viviendas y de empleo.
“Por este sistema, serían viviendas que no se hacen en bloque sino en forma separada, modular, única, estarán en barrio y tendrían toda la infraestructura como pavimento, cloacas, aguas. Está todo preparado para que sea una urbanización completa. Para nosotros, esto es muy importante porque no sólo le va a brindar la posibilidad a muchos lujanenses de contar con su propia casa sino también empleo en blanco, de calidad y con cobertura social”, insistió.

MISIÓN EN MARCHA
Las casas construidas bajo el sistema “Sueños compartidos” tienen dos facetas: una es la construcción en sí misma, que se lleva a cabo con un sistema denominado "Emmedue" (M2), de origen italiano, con más de veinte años de utilización en diversas partes del mundo. Este sistema se caracteriza por ser de menos costos que la construcción tradicional y demandar menor tiempo en obra, manteniendo y superando en muchos aspectos los estándares de calidad y confiabilidad habituales.
La otra faceta, la más importante, se relaciona con la lucha por la dignidad de todas aquellas personas que se encuentran excluidas del sistema.
En este sentido, “Sueños Compartidos” contempla la contratación directa de personas que habitan los barrios donde se llevan a cabo las distintas obras. Esta contratación no hace diferencias entre quienes tienen conocimientos previos y aquellos que no tienen experiencia laboral.
Todos reciben capacitación adecuada para llevar a cabo su tarea, son inscriptos en una ART, reciben su sueldo en blanco y son afiliados a UOCRA, reciben su libreta de desempleo y se constituyen como obreros formales de la construcción. Tampoco se hacen diferencias de género: se contratan en igual número hombres y mujeres.
“De esta forma, la construcción de las viviendas se constituye casi en la excusa para el eje central del proyecto: recuperar la dignidad de aquellos que nunca debieron haberla perdido”, sostiene la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su página web donde detalla las características del sistema de autoconstrucción. “Se trata, en resumen, de dar un paso adelante en la transformación de nuestras obreras y obreros en sujetos de derecho, libres, dignos y con capacidad de decisión sobre sus destinos”, agregó.

Un plan que se extiende
La Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio de empleo y capacitación para los trabajadores y las trabajadoras de “Sueños Compartidos”.
El Ministerio aporta recursos para capacitación al proyecto que impulsa la Fundación Madres de Plaza de Mayo a través del cual se contrata a hombres y mujeres que habitan en zonas de emergencia para la construcción de sus propias viviendas.
Algunas de estas viviendas fueron levantadas en las villas de emergencia Los Piletones, 15, 20 de Lugano y Ciudad Oculta como así también en las provincias de Chaco, Neuquen y Salta donde fueron construidas por el Movimiento de Trabajadores Desocupados de General Mosconi. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: