jueves, agosto 21, 2008

San Miguel. Una de las inversiones más importantes

SAN MIGUEL, Agosto 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se invertirán en territorio sanmiguelino 52 millones de pesos según la Ministra Alvarez Rodríguez. Posibilidades de tarifas sociales. El río Reconquista. Los funcionarios provinciales, en conjunto con sus pares de la administración local, se pusieron a disposición de los vecinos para despejar dudas respecto de la obra.
La misma tendrá una inversión de 52 millones de pesos y, según le comentó la Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Arq. María Cristina Alvarez Rodríguez a AQUÍ La Noticia “es una obra que se estará iniciando antes de finalizar septiembre, hará que San Miguel tenga el 47% con cobertura de cloacas”, siendo una de las inversiones más grandes en cloacas en el Conurbano junto a la inversión que en simultáneo se realiza en Moreno y que junto “con la Planta Depuradora de Hurlingham, como un proceso integral más allá de la regionalización de lo Municipal”.
La funcionaria precisó que “creemos que el esfuerzo lo hace el Estado inicialmente y luego, si con el Municipio se establece algún tipo de recobro tendrá que ver, exclusivamente, con una decisión de reinversión en el propio sector”, explicó ante la consulta de este medio por el cobro del servicio que se prestará. “Es decir, la provincia primero realizará las obras y luego vamos a hablar de cómo se puede armar un sistema solidario, que permita la construcción de mayores redes, aparte de una inversión sostenida que la provincia tiene planeado para San Miguel. Nosotros ya tenemos el Plan Integral de todo el distrito y al plano lo hemos diseñado con el Intendente, de todo san Miguel, con agua y cloacas. Nos llevará varios años de trabajo pero tenemos la plena convicción de hacer que San Miguel llegue al 100%”.
Al ser consultada sobre los sectores más humildes que no podrían afrontar los costos de la red, la Ministra sostuvo que “el hecho fundamental es el saneamiento. Nosotros necesitamos que nuestros vecinos puedan tener cloacas primero por la comodidad que significa terminar con los pozos ciegos y con todo lo que padecemos los que aún no las tenemos en el Conurbano”.
Respecto a los vecinos que tengan una situación puntual “nosotros lo vamos a contemplar, junto al equipo Municipal de Obras y servicios, porque entendemos que cuando se hace una inversión tan fuerte como lo está haciendo el Estado provincial, las inversiones que el Estado Nacional también ha hecho en el territorio, no podemos dejar de contemplar cada situación. Por eso igual que con el tema del agua hay tarifas sociales, porque sabemos que hay vecinos que no pueden hacerse cargo de una cuota”, concluyó.

Política de Estado
Describiendo el proyecto la Ministra le expuso a este cronista algunos detalles, “nuestra idea, siempre en consenso con los Estados Municipales de cada uno de los Municipios integrantes de esta región del Reconquista, es ese compromiso de planificación y de hacer posible discutir si esa planificación también pueda ir al marco de una Ley. Ese es un tema muy importante, nosotros tenemos que asegurar que el Conurbano Bonaerense a lo largo de un plazo (de 10/20 años) va a acceder a agua y cloacas completo, porque si no se planifica no se comienza nunca con esa mirada, de verdad que nosotros sentimos que se han hecho muchos esfuerzos a lo largo de estos años, pero falta sistematización y planificación integral, para que los esfuerzos sean consecuentes y tengan nuevas obras que sigan cubriendo cuando uno termina una etapa poder comenzar la segunda y ya esté planificada con anterioridad, porque sino será esporádico, es decir, vamos a hacer esto para San Miguel Oeste y el resto va a seguir esperando y eso es lo que nosotros no queremos”.
Alvarez Rodríguez remarcó que “nosotros sentimos que toda esa inversión va en beneficio del Reconquista, porque todos nosotros estamos tirando allí y la verdad es que necesitamos sanear nuestro río y estamos haciendo grandes esfuerzos, se ha hecho una limpieza que ha terminado en marzo de todo el río, ahora estamos licitando las estaciones de bombeo para mantener la agilidad de ese curso de agua que son 10 millones de pesos”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: