martes, agosto 19, 2008

SAN ISIDRO. Gustavo Posse. “Buenos Aires solo será viable si hay reforma política y se descentraliza hacia municipios”. Por Claudia Bustamante.

SAN ISIDRO, Agosto 19, (PUNTO CERO) Abocado de lleno a la gestión, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, brega por mayor seguridad para sus vecinos y la concreción de numerosas obras. Al mismo tiempo, insiste en que para que la provincia de Buenos Aires sea viable, debe haber una reforma política, con regionalización y descentralización hacia los municipios.
Los últimos tiempos han sido sumamente calientes para el país, a pesar que ya estamos en invierno y lo vemos dedicado plenamente a la gestión en el municipio, con bajo perfil en lo político...
Estamos cumpliendo el mandato que han dado los vecinos. Estos días, articulando acciones con las instituciones intermedias y las autoridades provinciales, para poder ofrecer a los vecinos mayor seguridad y que no se repitan hechos delictivos que han enlutado a los sanisidrenses. En ese sentido, estamos, por un lado, trabajando activamente en un sistema de más de 100 cámaras para que el distrito esté vigilado las 24 horas, con una central de monitoreo o sala de situación, a disposición de la policía, dándoles el sistema técnico más moderno en la materia. Por otro, mientras esperamos se concrete la incorporación de un mayor número de efectivos policiales, para poder ofrecer un mayor patrullaje, estamos inscribiendo a retirados de las seguridad.
Y en materia de obras ¿como se viene trabajando?
Siguen adelante las obras de los aliviadores Pavón Paraná, que darán solución a los problemas de anegamiento no sólo a vastos sectores de San Isidro, sino también de Vicente López y San Fernando. Al mismo tiempo, siguen en marcha los trabajos de construcción del paso bajo nivel de la ruta provincial 4 en Boulogne, paso inicial para la reformulación y desarrollo del área central de esa ciudad. Y en estos días arrancas las obras de la segunda etapa del colector Oeste, que permitirán la realización de las redes cloacales domiciliarias en los sectores de Boulogne y Villa Adelina que todavía no cuentan con ese servicio. Y seguimos trabajando en la ampliación del Hospital de Boulogne para ampliar los servicios de salud en esa zona.
Fuera del plano estrictamente local, en lo político parece haber un resurgir del vecinalismo...
Hace más de 11 años que arrancamos con Acción Vecinal San Isidro, con apertura a sectores de todos los colores políticos y a los independientes. Si bien tengo una emocionalidad de ser de origen radical y desarrollista, hemos podidos articular acciones con otras administraciones, manteniendo la identidad y salvando las diferencias en base al diálogo. Venimos en ese sentido trabajando es un espacio abierto, con fuerte inclinación hacia la reforma política, la eliminación de listas sabanas, elecciones por barrio para los concejales, y por región para los legisladores, más una fuerte tendencia hacia la reforma del estado y la descentralización de fondos y facultades hacia las regiones y municipios, que son los más próximos al vecino.
¿En eso se define el futuro de Buenos Aires?
Así como está, la provincia resulta inviable por mayor voluntad que se ponga o se tenga. Hace 35 años, por lo menos, que la provincia requiere una reforma por causales que hoy impactan en la sociedad. La forma es descentralizar hacia las regiones y municipios. La provincia es la única que no tiene reconocida en su Constitución la autonomía municipal. Pero de hecho, recae sobre los municipios resolver sobre casi todo. Se debe articular con quienes aportamos a las soluciones.
Esto, de algún modo ¿marca que es el turno de los municipios o gobiernos locales?
Sin duda. Es de recordar que en abril del 2002, los municipios de esta zona formamos la Región Metropolitana Norte, la primera del país, en defensa de más de 1.200.000 vecinos de Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro. Sin gastos ni empleados adicionales, los municipios resolvemos por consenso y en conjunto los problemas.
¿Al ámbito provincial como están llevando esta propuesta?
Con otros intendentes, con organizaciones no gubernamentales, nos hemos vinculado para crear y dar forma a este espacio abierto en toda la provincia. En lo personal, me encantaría que, cuando termine esta etapa de gobierno, nos encontráramos con la regionalización, la descentralización de fondos y facultades, las autonomías municipales...
¿Sería entonces su aspiración, de llegarse a dar esta alternativa, aspirar a un cargo a otro nivel?Si, si se dieran esas condiciones (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: