jueves, agosto 21, 2008

LUJAN. Agua corriente en Hostería: presentaron recurso de amparo

LUJAN, Agosto 21, (PUNTO CERO-El Civismo) La presentación se realizó en los tribunales de Mercedes y busca detener los trabajos iniciados para la instalación del servicio.
La acción judicial se concretó a un día de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, donde se espera la presencia de la intendenta Rosso.
Los vecinos del barrio Hostería San Antonio Norte y Sur que se oponen a la llegada del agua corriente decidieron presentar un recurso de amparo en los tribunales de Mercedes con el propósito de frenar la obra.
La decisión ya había sido adelantada a los medios periodísticos semanas atrás, luego de considerar “agotadas” las instancias políticas, tanto municipales como provinciales.
La medida judicial se materializó y busca la paralización inmediata de los trabajos. Por el momento, sólo involucra a la empresa que resultó seleccionada para llevar adelante las tareas de perforación y extensión de la red de agua. El recurso de amparo es apoyado por las dos sociedades de fomento y el grupo de vecinos autoconvocados, como estrategia de trabajar en conjunto para evitar la concreción de un proyecto que consideran tan innecesario como perjudicial para el medio ambiente. Para la elaboración de la iniciativa, los vecinos también contaron con el asesoramiento jurídico de abogados ambientalistas.
“La presentación está dirigida a la empresa que hace la obra, y después podría ser involucrada la Provincia. Nosotros todavía no tenemos contestación de una carta documento que enviamos a la Gobernación. Hoy (por el martes) es el último día que puede contestar la carta documento. En caso de no tener una respuesta, también involucraremos al gobierno bonaerense en esta acción judicial”, explicó Humberto Fernández, del grupo de vecinos autoconvocados.
Según las estimaciones que manejan las personas que decidieron llevar adelante el recurso de amparo, la Justicia deberá tomar una decisión en un plazo no mayor de 10 días.
En una reunión mantenida el sábado en una casa particular de Hostería, vecinos y fomentistas determinaron conformar un fondo común con el propósito de recaudar el dinero necesario que demanden las acciones judiciales.
En ese encuentro, además, se habló de difundir la problemática a distintos medios de comunicación de alcance nacional.

POCA EXPECTATIVA
En el marco de este conflicto, vecinos y concejales se reunieron el jueves de la semana pasada con el director de Servicios Públicos bonaerense, Flavio Seiano. En ese encuentro, el funcionario se comprometió a acercar el reclamo a los representantes del Banco Mundial, organismo que otorgó el crédito para el financiamiento de la obra.
Sobre este punto, Fernández admitió no tener ninguna expectativa, “porque este señor (por Seiano) está muy encasillado, direccionado a hacer la obra”.
“En ningún momento levantó la bandera de ayudarnos, todo lo contrario. Se expresó siempre en contra de nuestro reclamo y no creo que nos ayude en absoluto”, dijo Fernández sobre el encuentro del jueves pasado.
El vecino también recordó que “a pesar de las notas presentadas en el municipio y en La Plata, todavía no nos entregaron el estudio de impacto ambiental”
“Directamente nos dijeron que van a enviar el estudio a la Municipalidad y a las sociedades de fomento, pero no dijeron cuándo lo van a hacer. Nos negaron información pública y eso es gravísimo. Creo que no fue realizado correctamente, porque el estudio lo hicieron de manera global y no por barrios, porque cada barrio tiene sus características y una obra de este tipo no afecta de la misma manera a todos los sectores de la ciudad.
“En Provincia nos dijeron que el estudio fue hecho por la Universidad de La Plata, y la Municipalidad nos había dicho que fue hecho por la Universidad de Luján. Al final nadie sabe ni quién lo hizo ni dónde está. Mientras tanto del lado de Hostería Norte están trabajando mucho, ya están instalando las cañerías. Los vecinos están muy nerviosos”, agregó Fernández.

SESIÓN EXTRAORDINARIA
Se realizará una sesión extraordinaria referida al tema. La convocatoria fue solicitada por el Frente Unión Vecinal y aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante. Para la ocasión se espera la presencia de la intendenta Graciela Rosso y de funcionarios responsables de las áreas relacionadas con la obra de agua corriente en Hostería.
Si bien el reglamento interno permite a la jefa comunal no asistir a la sesión, algunos trascendidos indican que Rosso estará presente en el recinto del Concejo. En los pasillos de la Municipalidad se menciona que la intendenta está “muy enojada” con los proyectos que sobre el conflicto presentó parte del bloque oficialista.
La intención de Rosso sería contestar públicamente algunos pedidos y críticas que realizaron concejales de su propia tropa sobre la posición que el Ejecutivo mantiene ante los vecinos de Hostería.
En este sentido, desde la bancada del Partido Justicialista-Frente para la Victoria se impulsó un pedido de comunicación dirigido al gobierno municipal para saber cuáles fueron las actuaciones del Ejecutivo ante los vecinos y en las instancias provinciales. Esa iniciativa, tratada y aprobada durante la última sesión, no fue acompañada por los concejales oficialistas Mauricio Molinero y Rubén Ricardo.
De cualquier manera, la sesión extraordinaria no despierta demasiado entusiasmo entre las personas que se oponen a la obra de agua corriente.
“Concurriremos muy pocos vecinos porque no tiene sentido lo que se diga. Ya está todo dicho. Tanto en La Plata como en el municipio está todo terminado. Lo que resta es una acción política o judicial. Igualmente sería conveniente que la intendenta asista para tener un diálogo más directo con ella”, adelantó Fernández.

Paso a paso
-El proyecto de agua corriente en el barrio Hostería fue anunciado en los últimos meses de gestión del gobierno de Miguel Prince.
-Enterados de la noticia, los vecinos manifestaron su oposición a la obra. Argumentan, entre otras cuestiones, que el barrio tiene agua de pozo de “excelente” calidad y reclaman que el agua corriente sin cloacas alteraría el nivel de las aguas subterráneas. Desde un primer momento se habló que detrás del proyecto se escondían jugosos negocios inmobiliarios.
-Hacia finales del año pasado, el Concejo Deliberante acompañó el reclamo de los vecinos y aprobó un proyecto donde solicitaba a Provincia la suspensión de los trabajos.
-Con el cambio de gobierno municipal, en distintas reuniones la intendenta Rosso comunicó a los vecinos que la obra no se realizaría.
-Desde el Ejecutivo se habilitó un Registro de Oposición, que luego quedó suspendido porque vecinos y concejales marcaron diferentes irregularidades, entre ellas el padrón utilizado para la conformación de dicho registro.
-El mes pasado, fueron reactivados los trabajos para proveer de agua corriente al barrio Hostería. Ante esta situación, los vecinos decidieron intensificar su reclamo.
-El tema volvió al Concejo y en la última sesión se aprobaron dos pedidos de resolución donde se reiteran los argumentos esgrimidos en la resolución votada a fines del año pasado.
-En paralelo, las dos sociedades de fomento y un grupo de vecinos autoconvocados decidieron iniciar acciones judiciales para frenar la obra. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: