miércoles, octubre 15, 2008

JOSE C. PAZ. RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Y VIOLENCIA ESCOLAR


JOSE C. PAZ, Octubre 15, (PUNTO CERO) El Centro Municipal de Estudios de José C. Paz - Municipalidad de José C. Paz en conjunto con el Circulo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas llevó a cabo, tal como tenía previsto, la conferencia: “Responsabilidad Penal Juvenil y Violencia Escolar” dictada por el Dr. Rómulo Gabriel Peñoñori (juez del Juzgado de Garantía del Joven Nº 1 de San Martín), el Lic. Rubén Alonio y el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar el viernes 10 de octubre en el Centro Municipal de Estudios, sito en Além y Pueyrredón de José C. Paz.
Notable fue la masiva concurrencia de preceptores, docentes, directivos y representantes legales de escuelas estatales y privadas así como de todos los inspectores de educación estatal. También fue significativa la asistencia de profesionales pertenecientes al Círculo de Abogados encabezados por la Dra. Lidia Rodríguez y el Dr. Luis Alberto Grisolia –presidente y vicepresidente del mismo-
La mesa redonda fue coordinada por la profesora Blanca Lombardo, inspectora distrital de José C. Paz; la profesora. Ilda Cambas Inspectora Referente de la DIPREGEP; el comisionado Oscar Cadel; la directora de la DINAF MUNICIPAL Cristina Asnaghi y la Dra. Silvia Sendra del Tribunal de Familia de San Miguel. Esta mesa tuvo momentos de dinámica discusión ante la pregunta disparadora del inicio, planteada por el Lic. Prof. Zalazar, ¿Qué hacer ante la violencia escolar?
De la reunión participaron entre otras autoridades la secretaria de Seguridad de Malvinas Argentinas, Dra. Andrea L. Núñez; el comisario y abogado, Salvador Gabina; el Dr. Rodrigo Suárez del juzgado de paz local; el oficial de la Policía Federal, Hugo Ariel Ojeda; el Cap. Juan José Gutiérrez, director de seguridad de la Municipalidad de José C. Paz; la inspectora de la Región 9, Dra. Susana Contini y la Dra. Norma Arriaga especialista en derecho de familia.
Desde la conferencia se indicó que en días de malestar e incertidumbre económica mundial, el sentimiento dominante hoy, es lo que los alemanes llaman “Unsicherheit”. Término que, dada su enorme complejidad, obliga a utilizar tres palabras para traducirlo: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad.
Si bien se podría transcribir también como “precariedad”. Es el sentimiento de inestabilidad asociado a la desaparición de puntos fijos en los que situarnos, donde desaparece la confianza en uno mismo, en los otros y en la comunidad. Parece claro que el mundo ha entrado en una nueva lógica política: el estado hobbesiano de guerra de todos contra todos, donde se multiplican nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, la falta de solidaridad, la ética sin certezas.
Gilles Lipovetsky atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo. Nuevo estado histórico, propio de las sociedades democráticas y de capitalismo decadente.
Con este contexto en vista, los múltiples escenarios en los que surge la violencia escolar, su frecuencia y la gravedad de sus consecuencias, son razones más que suficientes para que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda escolar. La violencia como tal es ecléctica y multidisciplinaria, se señalo, y necesita imperiosamente de la acción de todos los actores sociales, sin deslindar responsabilidades, y en un trabajo mancomunado.
Se enfatizó que la violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas. Es evidente que la violencia como refiere Jean Jaurès, es una debilidad, y si una persona, aislada o en grupo, la usa para lograr objetivos propuestos, seguirá empleándola cada vez con mayor virulencia, es decir, con más poder de destrucción.
La violencia se sabe tiene diferentes manifestaciones. En primer lugar se opone a la razón, y se puede considerar que cuando se hace uso de ella es porque reconoce, de manera inconsciente, que ha fracasado. Es la incapacidad de escuchar, de construir y de emprender una tarea conjunta. La violencia, podría definirse como la forma oscura e inadecuada de enfrentarse a los conflictos, recurriendo al poder, la imposición y la anulación de los derechos del otro para conseguir la victoria definitiva en el enfrentamiento.
Además, las personas que acuden a la violencia, suelen ser aquellas que están próximos a la transgresión de las leyes y orden social. La violencia es un fenómeno que debe ser erradicado y denunciado de inmediato. Las conductas violentas no deben tener cabida en ningún lugar y desde luego nunca en los centros escolares, por eso requieren de una lucha conjunta de todos los miembros que forman la comunidad escolar y la comunidad en general, empezando por los padres y profesores, supervisores, jueces, fiscales y siguiendo por las autoridades sean estas municipales, provinciales o nacionales.
Esta fue la razón de esta primera conferencia, donde jueces, abogados, fiscales, fuerzas públicas, municipio, docentes, directivos, supervisores se dieron cita para considerarla buscando responder a la pregunta que enfrenta a diario en esa actividad quienes no dejan nunca de ser docentes ¿Qué hacer ante ella? (PUNTO CERO).

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