lunes, octubre 13, 2008

SAN ISIDRO: SIN RASTROS DEL PUENTE DE BOULOGNE



“Cierro los ojos un instante y cuando los vuelvo a abrir, es como si la vista me engañara, retrocediendo 30 años. Es que la avenida (Avelino Rolón) está como cuando funcionaba la barrera…”, comenta Tito, un antiguo vecino y comerciante del centro de Boulogne. No es para menos, al oeste de los rieles de la línea Belgrano ya no hay rastros del puente metálico que permitía el cruce de las vías en la ruta provincial 4. Está siendo desmantelado para permitir la construcción del nuevo paso bajo nivel, el séptimo que tendrá San Isidro.
“La verdad, creo que muy pocos deben saber cuánto daño hizo al comercio y al crecimiento de esta localidad que instalaran ese puente”, agrega Tito mientras atiende a un cliente.
No es el único sorprendido. Para transeúntes y pasajeros de colectivos y el ferrocarril, la ahora vedada al tránsito vehicular avenida Rolón en el tramo más próximo a la estación ferroviaria, muestra un panorama inusual, no sólo por la falta de rodados sino también y muy especialmente por la ausencia de la mole metálica que durante tres décadas sumergió a Boulogne en el atraso y que, reprentinamente, se ha esfumado.
En tanto al este, de las rieles del ramal que opera la empresa Ferrovías, están concentrados los trabajos de desmantelamiento de las rampas de ese puente ahora inconcluso y cuya menguada presencia, en breve, será sólo un recuerdo no muy grato para los vecinos, para algunos de los cuales la larga y pesada estructura metálica fue simplemente una pesadilla que muy pronto acabará. Es sólo cuestión de horas. Posiblemente hoy también se haya esfumado.
Es que con la definitiva desaparición del puente, avanzarán aún más las obras en marcha para que el movimiento vehicular se realice a través del túnel vehicular proyectado por la comuna sanisidrense hace muchos años, que se va cristalizando y es la punta de lanza de una ambiciosa iniciativa para el reordenamiento y desarrollo del área central de Boulogne, que prevé, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento vehicular, un amplio espacio verde (de 8 hectáreas ) para la comunidad y nuevas instalaciones deportivas.
El logro estará más cerca en las primeras horas de este domingo, cuando se monten los dos primeros puentes por los cuales circularán los trenes del Belgrano sobre el futuro túnel vehicular. Los otros dos serán montados el próximo domingo 19.

No hay comentarios.: