miércoles, octubre 15, 2008

Veranear en Punta del Este, un lujo para pocos

BUENOS AIRES, Octubre 15, (PUNTO CERO) Los precios en dólares de servicios y mercaderías estarán un 10% por encima del año pasado.
Punta del Este se viene con aumentos este verano. En promedio, los precios en dólares de servicios y mercaderías estarán un 10% por encima del año pasado.
Quienes alquilen casas o departamentos notarán que algunos inmuebles no variaron su precio en comparación con la temporada 2008, en tanto que otros, fundamentalmente los que fueron objetos de mejoras, costarán aproximadamente un 10% más.
La cantidad de gente con anotadores y biromes en mano saliendo y entrando de las inmobiliarias de la península dio una clara pauta del ávido interés de los posibles veraneantes por conocer las condiciones para enero y febrero.
Pero, de acuerdo con las inmobiliarias consultadas, esto no se tradujo en muchas reservas y menos en concreciones, salvo las casas más caras que, en su mayoría, y como suele ocurrir en los últimos años, ya fueron alquiladas.
Alquilar un departamento de un ambiente en enero costará entre 1.000 y 1.500 dólares; de dos, entre 1.500 y 3.000; y de tres, entre 2.500 y 5.500.
Comer afuera, según Florencia Alegresa, de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, costará un 10% más que la temporada anterior. En un bar de Gorlero una gaseosa cuesta hoy 2,70 dólares, unos 10 dólares el clásico chivito canadiense, 3 dólares la botella chica de cerveza y unos 3,15 dólares la porción de pizza.
En tanto, la hotelería, que este fin de semana tuvo un 60% de ocupación, subirá sus precios para enero en torno al 15%. En el pico más alto de la temporada, una habitación doble en un dos estrellas costará unos 85 dólares, habrá de 3 estrellas a partir de 100 dólares y de 4 estrellas desde 170 dólares. Las habitaciones de los 5 estrellas, por las que los turistas tendrán que pagar aproximadamente 250 dólares, son las únicas que en la próxima temporada no aumentarán.
Quienes llegaron a Uruguay el fin de semana pudieron notar que el combustible, rubro tradicionalmente más caro que en Argentina, experimentó una leve baja con respecto a fines de semana anteriores. Hoy el precio del litro de nafta súper es de 1,37 dólar, lo que demuestra que movilizarse en Uruguay sigue siendo costoso.
"Con los datos que hasta ahora tenemos, creemos que la temporada turística en Uruguay va a ser buena, pero no espectacular. Esto se debe no sólo a la crisis económica mundial, sino también a que continúa el corte del puente de Fray Bentos, que seguirá desalentando el ingreso de veraneantes argentinos de clase media", dijo el economista Gabriel Oddone, de la consultora CPA/Ferrere.
Rodrigo Ribeiro, de la consultora KPMG, dijo: "No creo que el turismo argentino se contraiga. Eso sí: tendrá una mayor prudencia en los gastos", asegura.
En tanto, el gobierno uruguayo evalúa devolver impuestos a los turistas que elijan ese destino. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: