lunes, octubre 13, 2008

LUJAN: El sector de Fernández oficializó la ruptura con la intendenta. “El proyecto con Rosso ya no existe”.


LUJAN, Octubre 13, (PUNTO CERO-El Civismo) El jueves, la ex legisladora María Inés Fernández compartió con los concejales Artero, Tonini y Haurié un rally mediático para explicar por qué fracasó su alianza con Graciela Rosso. “Lo que vivimos adentro fue una pesadilla”, dijo la concejal Haurié.
A casi un año de las elecciones generales, la alianza entre Graciela Rosso y María Inés Fernández se destrozó. Sólo quedan en los archivos las boletas de candidatos comunes, los afiches, las publicidades, las promesas compartidas y las fotos de los festejos. Hoy se pasó del idilio al enfrentamiento.
“Sentíamos la obligación de comunicar nuestra decisión a los vecinos. Fuimos parte de una alianza con la actual intendenta y hoy esa alianza ya no existe. Debemos decir por qué”, expresó Fernández, hoy directora de Enlace Parlamentario Provincial.
La decisión de abrirse del acuerdo con Rosso se oficializó el jueves, con un verdadero rally mediático por las radios de la ciudad, que comenzó bien temprano en el noticiero de FM Fantástica.
“Somos conscientes que fuimos un puntal muy importante para que la señora Rosso llegara a la Intendencia. Buscamos el voto de los vecinos, creímos en un proyecto político y sentimos la necesidad de un cambio para Luján. Yo no me arrepiento de lo que hicimos porque sostengo que los cargos de intendente no tienen que durar más de dos períodos. Pero sí tenemos que explicar que no construimos alianzas electorales sólo para ganar una elección”, se explayó Fernández, secundada por los concejales del ahora rebautizado “Bloque Justicialista”.
La ex legisladora provincial dijo que “uno construye para ser parte de un proyecto político y para participar en ese proyecto. Cuando eso no se permite y prácticamente somos expulsados, ya no podemos integrar ese proyecto. Esa es nuestra realidad hoy. Y lo que hacemos con estas notas es formalizar lo que se venía dando de hecho y ustedes ya veían y reflejaban”.
- ¿Cuáles serían los argumentos de esa “expulsión”?
- “Hay una forma de conducción con la que no estamos de acuerdo. Esa forma es centralista en el poder, sólo manda la persona que gobierna y no se buscan consensos. Es un método, y no estamos de acuerdo. Gran parte de la militancia peronista no tiene participación en nuestro gobierno. Pero también están ajenos a la participación los vecinos de Luján”.
Con intenciones de focalizar las críticas a su ex socia política, Fernández consideró que “es muy difícil gobernar una ciudad con gente que es de afuera. Nosotros no estamos de acuerdo y no lo decimos para polemizar con la intendenta. Pero las explicaciones las debemos porque buscamos el voto del vecino. Por eso no podemos silenciar lo que nos ocurre”.
- De la alianza a lo que hoy ocurre, ¿qué pasó en el medio? Porque se pasó del acuerdo total a la agresión verbal, preguntó un periodista de EL CIVISMO.
La respuesta la inició Artero: “Estamos en contra total de la difamación que se utiliza a través de un medio radial. Se acusa a nuestros dirigentes y a quienes están con María Inés y Humberto (Guibaud) con infinidad de mentiras. Son mentiras que duelen mucho. Se llegó a la agresión de decir que María Inés salía con Prince; un disparate total, una argucia total. En eso no estamos de acuerdo. Tampoco estamos de acuerdo en que lo único que se quiere hacer desde el gobierno sea dividir. Sólo le interesa dividir y denostar al que tiene enfrente”.
Desde lo partidario, Fernández dijo que “lo que hoy nos ocurre en Luján es histórico. El peronismo está dividido en cuatro bloques y eso es lamentable. Y uno se siente responsable aunque hay responsabilidades mayores y menores. Nosotros buscamos no llegar a esta ruptura pero fue inevitable porque la difamación es continua, no te permiten participar, no te dejan consensuar”.
“Que la intendenta diga que en Luján no hay personal para ocupar en la Municipalidad es una barbaridad. Tenemos a la UNLu que forma profesionales, por eso lo que dijo es una ofensa para los lujanenses. Con estas cosas no estamos de acuerdo”, acotó la ex legisladora.
- Hay dirigentes de su sector que siguen dentro del gobierno.
- “Hay compañeros que trabajaron con nosotros en la agrupación y siguen formando parte de este gobierno. Son decisiones individuales y ojalá puedan aportar a la gestión. Nosotros explicamos una realidad que vemos desde la conducción política”.
- ¿No vislumbraron que podía pasar esto? ¿Ustedes trabajaron meses con Rosso y se supone que sabían cuál era su propuesta?
La respuesta la dio Haurié: “Para nada. Y lo quiero decir porque estoy sumamente dolida con todo lo que pasó porque creo que hemos puesto lo mejor de nosotros para aportar a este proyecto. Ni soñábamos que íbamos a vivir lo que estamos viviendo. Te diría que es una pesadilla”.
Artero y Tonini agregaron datos a la justificación pública de la ruptura. Hablaron de posturas insostenibles como el ataque cerrado a los reclamos del campo o de promesas de campaña que serán imposibles cumplir, como así también plazos de obras “que jamás podrán respetarse”.
Por último, Fernández admitió que tuvo diálogos recientes con el ex intendente Miguel Prince, aunque intentó minimizarlos al señalar que “también intentaré hablar con Iris Bustos, y Artero habló de lo partidario con el delegado de Rosso, que es Mosca”.
- ¿Consideran que la intendenta se está quedando muy sola dentro de la gestión local?
- “Es una elección que hace ella (Rosso). Si se apoya en dirigentes que son foráneos, cada fin de semana ellos se van a sus casas. Vienen, cumplen un horario, cobran su sueldo, se van y no conocen a nadie de Luján. Eso repercute en la intendenta. Y esto se acentúa si toma como aliados a determinados comunicadores sociales que son muy conocidos en todo Luján y que sólo harán que cada vez esté más sola”, sentenció Fernández.

No hay comentarios.: