jueves, octubre 16, 2008

San Martín, Fuerte incremento en el salario de los médicos, hasta el 66%

Los médicos municipales de San Martín recibirán un más que interesante aumento, lo anunció el intendente en conferencia de prensa.
Una queja recurrente de las distintas autoridades municipales es que al personal de Salud ya no le interesa trabajar en el Estado, porque existe una amplia demanda laboral en la esfera privada – Hace cinco años se mataban por entrar al Estado, y hoy no viene ninguno.- es la frase más escuchada, y la Cicop sostiene que los salarios estatales están en menos de la mitad de lo que se cobra en una empresa de salud prepaga. Es por eso que muchos establecimientos sanitarios son cascarones vacíos, y muy escuchada la denuncia de pacientes sobre la inexistencia de algunas especialidades muy puntuales.
El municipio de San Martín, que viene haciendo un esfuerzo de inversión en infraestructura, por ejemplo con la renovación total del Thomson, ahora anuncia aumentos salariales, que volverán atractivos los consultorios estatales a los médicos.
Para los que cubren guardias de lunes a viernes las mejoras alcanzan un 44% y para los que cubren sábados, domingos y feriados, recibirán un 66% de aumento. “Estamos por el buen camino” – afirmó el titular del Colegio Médico de la provincia.
En una conferencia de prensa convocada en el Salón de los Escudos del edificio municipal de San Martín, el Intendente Ricardo Ivoskus, y el secretario de salud, Fernando Tejo, anunciaron importantes incrementos para los profesionales de la salud que dependen de sistema sanitario comunal; de la rueda de prensa también fueron parte, Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos distrito IV, Edmundo Filippo, titular de la asociación de médicos de San Martin y 3 de Febrero, Edgardo Groppo, titular de la asociación de profesionales del Thompson, y Roberto Gallino Fernández, Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante local.
Los aumentos se suman al incremento del 12% del sueldo básico que el jefe comunal dispuso, desde octubre, para la totalidad de los empleados municipales.
Así, tal como explicó el titular de la cartera de salud, el plantel profesional y no profesional de los diferentes servicios de guardia de los establecimientos municipales, cobrará un incremento del 19% que, como quedó establecido, se suma al otro 12 %.
Por otro lado, Tejo explicó que, con el objetivo de incentivar los reemplazos médicos y cubrir algunas falencias en determinadas especialidades, las cifras más significativas llegarán para el personal médico que cubra guardias de lunes a viernes –en cuyo caso las mejoras alcanzan un 44%- y para quienes cubran turnos en el servicio los sábados, domingos y feriados, quienes obtendrán un incremento por ese servicio de un 66%. “Estamos plenamente satisfechos de haber llegado a este acuerdo y de haber podido alcanzar estas cifras.
El Intendente consideró necesario avanzar en procura de una recomposición salarial de esta magnitud y creo que se cumple de este modo con la palabra comprometida con los gremios”, aseguró Fernando Tejo.
En el buen camino
En nombre de las entidades de profesionales, tomó la palabra Tucci, quien aseguró que la iniciativa de Ivoskus generó muy buen clima en todas las entidades que agrupan a los profesionales médicos: “A él y al secretario Tejo va nuestro agradecimiento. Los sectores de guardias de San Martín son de los más activos en toda la Provincia, y existe un déficit de profesionales importante. Por eso esta medida es tan satisfactoria”.
“A través de esta decisión política, el municipio muestra que toma con mucha seriedad una cuestión que sin dudas la merece. Porque nuestros problemas no pasan sólo por la remuneración sino por las condiciones de trabajo. Aquí, en poco tiempo más arranca la segunda etapa del Hospital Thompson y aparte se remodeló recientemente todo el sector de neonatología, cuestiones fundamentales para la salud del municipio y de toda la provincia”, añadió Tucci.
Valorizar el recurso humano
Por su parte y sobre el final del encuentro, el Intendente Ivoskus expresó la satisfacción que representa para la gestión que encabeza, “dar una respuesta concreta a un planteo que se vincula directamente con las necesidades de quienes trabajan dentro del sistema de salud municipal, sobre todo teniendo en cuenta que hacemos este esfuerzo para brindar la mejor oferta posible porque entendemos que es fundamental valorizar el recurso humano.”
Además, el Jefe Comunal anunció que el domingo, “fecha en que se festeja el día de la madre, volverá a funcionar el servicio de neonatología en el Hospital Thompson que fue preventivamente suspendido durante la primera etapa de las obras del nuevo edificio” y aprovechó la oportunidad para informar que “en estos días, se está llevando a cabo el proceso licitatorio correspondiente a la segunda etapa de construcción del Nuevo Hospital Thompson, obra que representará otra gran respuesta para nuestra comunidad".-

No hay comentarios.: