jueves, octubre 16, 2008

Según una encuesta, la inflación media esperada es de 25% para los próximos 12 meses

En la última medición efectuada por la Escuela de Negocios de la UTDT, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses se ubican en 25% conforme a la mediana de respuestas y ascienden a 34,2% según el promedio.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes al mes de octubre.
Guido Sandleris, director del Centro, señaló que "en octubre, las expectativas de inflación crecen 2,2 puntos porcentuales si se toma la media de respuestas y llegan a 34,2%, mientras que la mediana se sitúa en 25%. El promedio se incrementa en todas las regiones del país, principalmente en Capital Federal donde la cifra alcanza el 35%.
A su vez, tanto el Interior del país como el Gran Buenos Aires presentan menores aumentos, (la inflación prevista se ubica en 34,1% y 33,9%, respectivamente)". El Dr. Sandleris agregó que "conforme al promedio de respuestas, aumenta la inflación esperada por los sectores de menores recursos (35,4%), mientras que la del estrato de mayor poder adquisitivo prácticamente no cambia (32,9%). No obstante, se contrae la mediana de este último grupo a 25%, mientras que se mantiene en 30% para los más pobres".
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF en base a la siguiente pregunta: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?".
El Centro de Investigación en Finanzas fue creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas a partir del trabajo de un importante núcleo de expertos internacionales en mercados financieros emergentes.
Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación y el Índice de Demanda Laboral (IDL).

No hay comentarios.: