miércoles, mayo 25, 2011

Clausuran un prostíbulo VIP en Vicente López

Funcionaba en un departamento sobre avenida Maipú y figuraba como un spa, que fue allanado por la policía.
Tras una investigación iniciada por un periódico zonal, personal policial de la Comisaría 1ra de Vicente López, realizó este martes un allanamiento en un exclusivo “prostíbulo” de la zona y procedió a su posterior clausura; fueron trasladadas a la comisaría tres mujeres, una de las cuales sería la responsable del lugar.
A raíz de un artículo publicado por el periódico “Lo Nuestro”, los oficiales dieron con un exclusivo prostíbulo de la zona que funcionaba vía telefónica y bajo estrictos términos de privacidad a clientes seleccionados, según afirmaron las fuentes. El prostíbulo es un departamento de grandes dimensiones ubicado en Maipú al 3900, a metros de Díaz Vélez. “Los clientes se contactaban únicamente por teléfono a partir de los clasificados del diario. Éstos decían que el lugar era un Spa y centro de masajes. En el balcón que da a la calle se encontraba el mensaje tácito con el cliente: una hamaca paraguaya”.
InfoBAN se hizo presente al momento del allanamiento y dialogó con Carlos Molina, comisario de la 1ra de Vicente López, quien declaró que el diario zonal “hablaba de un lugar en avenida Maipú al 3900 donde se ejercía la prostitución y se sometía a esclavitud a las personas. También decía que había menores de edad trabajando. Se ubicó el lugar, que no era 3900 sino 3890 en Maipú y Díaz Vélez, tras una serie de tareas de inteligencia”.
Molina especificó que “constatamos que comercialmente se denominaba como una casa de masajes, que tenía publicidad en los diarios. Cuando llegamos al lugar había tres personas de sexo femenino. Estaban cometiendo una actividad ilegal, ya que el lugar no cuenta con habilitación. Las personas eran todas mayores de edad”.
Las mujeres detenidas hacía un mes y medio que trabajaban ahí, según sus propios dichos. Sin embargo, se espera que haya varias más que no se encontraban en el sitio al momento del operativo.
Asimismo, el comisario expresó que “en este momento se las va a trasladar a la comisaría y se les va a tomar declaración de que no están contra su voluntad trabajando acá desde hace un mes y diez días, según declararon dos de las mujeres”.
“La municipalidad efectuó la clausura”, continuó Molina: “Nosotros a su vez, hicimos la clausura policial, que es independiente a la Municipal por infracción a la Ley 8031. Una vez que las mujeres declaren se las deja en libertad e interviene el Juez de Faltas de la Municipalidad.
Si bien el medio zonal denunciaba que había menores de edad ejerciendo la prostitución y personas en situación de explotación, “lo que quedó es que menores de edad no había. Privadas de la libertad o a la esclavitud, tampoco, porque no se constató al momento del ingreso por parte de la policía. Las tres dijeron que estaban acá trabajando, y ninguna dijo “estamos contra nuestra voluntad, nos pueden ayudar”, expresó Carlos Molina.
De las tres mujeres que fueron trasladadas a la comisaría 1ra de Vicente López “hay una señora que se hizo llamar “encargada”, pero dice que no es la responsable del lugar. Calculo que en estos días se va a presentar un responsable. Igualmente ella se hizo responsable ante la Municipalidad. El acta se labró en nombre de ella. Si hay un responsable arriba de ella, por el momento no lo sabemos”, declaró Molina.
A su vez, el comisario Molina expresó a InfoBAN que “Como hay una denuncia especifica contra la esclavitud, por parte del diario zonal, no le va a pasar nada a nivel legal a la responsable, ya que al no haberse constatado la esclavitud no hay delito. Si ella fuera la responsable se aplica la ley de profilaxis, que habla de que si bien la prostitución esta penada en la vía pública hay ciertos pasos o reglas que se tienen que respetar como controles diarios, utilización de profilácticos y libreta sanitaria. A su vez, no hay ente municipal que habilite un prostíbulo legalmente. O sea, que lo que estaría haciendo, en caso de cumplir con la ley de profilaxis, es una actividad ilegal, pero a nivel municipal. En caso de ejercer la prostitución y no cumplir con los requisitos de esa ley, ahí estaríamos ante un delito penal”.

Investigación policial
“Todo este tipo de tareas la policía las esta haciendo con las denuncias que la gente hace. Se habla mucho de prostitución en los pubs de la calle Maipú. Nosotros estamos haciendo controles los fines de semana y hasta el momento no se constató que se haya ejercido la prostitución en los boliches y pubs de Olivos. Eso no quiere decir que no haya una sola chica que entre al local y hable con alguno de los concurrentes y arregle una salida. No se constató que los responsables de los boliches estén ejerciendo actividades de prostitución”, concluyó Molina.

Prostíbulo Vip
“La dueña anda en un Audi último modelo”, dice un vecino que tenía conocimiento del lugar dado que ingresaban al menos unos “30 o 40 clientes por día”, dice. “Dejan sus motos o autos de alta gama en la puerta y a las dos horas salen. Hace poco salió uno del lugar y cruzó Maipú corriendo. Se ve que estaba de trampa”, comentó.
Según la investigación del diario Lo Nuestro “en este sitio, el servicio es más caro, lo que antes salía 80, acá el valor trepa a los 130 y 180 pesos respectivamente. Esto tiene que ver con la “calidad” de las prestadoras. No es lo mismo una joven de 22 ó 26 años que una mujer de 35 ó 40. También influye el tipo de departamento, las instalaciones y la ropa interior de las mujeres”. (InfoBAN).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchos lugares como estos llamados de "casa de masajes" escondidos en edificios en la calle ugarte principalmente los que estan proximos a av. Maipu altura 1800 al 1400

Anónimo dijo...

Quiero denunciar!!!
un prostibulo que trabaja solo de noche de 22hs hasta aproximadamente las 7:30 de la mañana todos los dias en la ciudad de tandil ubicado en la calle ituizango 727 siempre esta la luz prendida es un departamento muy chiquito metido hacia adentro, pero trabajan chicas y tiene un bar y aveces hay quilombos no se como se puede hacer para sacarlo esta en un barrio donde hay muchas familias, hagan lo posible para sacarlo la policia cuando se la llama no viene.