lunes, julio 30, 2012

Tandil: Balance positivo para el sector turístico.

El licenciado Sebastián Bedascarrasbure, del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, afirmó que “el balance es positivo, porque hubo mucha ocupación y con mayor rotación de gente”. Además, anticipó que el próximo fin de semana largo, del 20 de agosto, “es, históricamente, uno de los que mejor se trabaja”.
En diálogo con el programa “Sin Pecado”, de AM 1560, Bedascarrasbure indicó que si bien el clima acompañó, “se dio una situación particular, porque algunos prestadores estaban agradecidos a los días de sol, pero otros que trabajan más con días muy fríos o de lluvia, no estaban tan conformes”.
Si bien desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires se había anunciado que Tandil fue uno de los destinos con mejor nivel de ocupación, cercano al 95%, el integrante del IMT explicó que “la ocupacion, en realidad fue un poco menor que la del año pasado, pero muy poco. Lo que hubo fue más rotacion de gente. Así, sectores como el turismo aventura, la gastronomia, el esparcimiento, la venta de productos regionales, consiguieron vender bastante más que en años anteriores. En este contexto económico, el balance es positivo y debemos decir que fue una muy buena temporada”.
En relación a la mayor rotación de visitantes, Bedascarrasbure señaló que “antes la gente venía con estadías que eran de siete días y ahora pasan a a ser de tres o cuatro jornadas” y agregó que “una familia visita una sola vez un museo o a la reserva, o hace una sola compra de productos regionales. Con la rotación, el nivel de ventas mejora, es un cálculo simple. Eso es positivo para el destino”.
También destacó que en Tandil “la mayoría de los prestadores son muy innovadores en su oferta y siempre buscan algo nuevo, ya sea capacitando a su personal, mejorando su infraestructura, agregando servicios. No se quedan. Si se trata de alojamiento o de hoteles tradicionales, le han añadido un spa, o una pileta y así se van modernizando”.
Consultado sobre el estado de conservación de la Reserva Natural Sierra del Tigre, que ha sido objeto de críticas en más de una ocasión, Bedascarrasbure aseveró que “estuvimos hace unos días con una productora de Telefé donde se filmaron las imágenes finales de un programa que va a salir a partir del 6 de agosto y la vimos muy cuidada. Los paseos, los caminos, ya no se necesita una camioneta 4x4 como antes. Los autos podían estacionar al costado del camino y salir a caminar y el resto circular bien. Yo la ví muy bien cuidada. Con respecto a los animales, siempre hay que aclarar que no es un zoológico, sino una reserva natural protegida, con ejemplares de flora y fauna autóctona y los animales no están uno atrás de otro”.
También mencionó que la puesta en marcha del servicio del ferrocarril entre Capital y nuestra ciudad benefició la llegada de turistas. “El tren vino colmado de gente. Ernesto Palacios (Director de Turismo), estuvo allí y vio los vagones impecables, llenos de gente y con un buen servicio”.
Con las vacaciones de invierno en las historia, el sector turístico pone sus fichas hacia el próximo fin de semana largo, que será el 18, 19 y 20 de agosto próximos. En ese sentido, el licenciado en turismo sostuvo que “historicamente, es una fecha en la que se da uno de los mejores fines de semana largos del año, con la llegada de gente de mayor poder adquisitivo. Este año no va a ser distinto. Además, hay una serie de eventos que se van a realizar ese fin de semana, que van a ser positivos. Hay muchísimas consultas. Habrá una caravana de camionetas Nissan que van a venir a hacer una acción solidaria en Tandil. El movimiento de gente está garantizado”.
De todas maneras, Bedascarrasbure trazó cierta cautela, porque, según dijo “hay una incertidumbre por la situación económica actual, pero estamos trabajando en eso. Nos vamos a juntar con los prestadores en una serie de talleres para tratar de visualizar el rumbo para el resto del año, pero tenemos una serie de eventos que nos van a ayudar bastante”.
“Hay que seguir con la promoción, sobre todo con los privados, para que tengan una venta distinta en una época de recesión, teniendo en cuenta que estamos en un lugar privilegiado en Tandil. El turismo del resto del año va a ser un “turismo de escapadas” y eso nos beneficia, pero también va a ser una época en que la gente va a restringir el gasto”, opinó el especialista.

No hay comentarios.: