Tanto en el presupuesto de la Nación como en el de la Ciudad no hay partidas específicas para subsidiar el boleto del subte, que este año ya pasó de $1,1 a $2,5. Desde el gobierno porteño aseguran que “no hay nada que nos obligue incorporar fondos destinados al subterráneo”.
La crisis que se viene registrando en los últimos meses en el servicio de subterráneos seguramente se extenderá en 2013. Es que en medio de la pelea entra la Nación y la Ciudad por la potestad de los subtes, ambas jurisdicciones confirmaron que no destinarán un solo peso para subsidiar el boleto por lo cual el pasaje podría costar $5,5.
"No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", dijo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.
Además, confirmó que "no existe partida presupuestaria” para subsidiar los boletos” y recalcó que “para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió”.
“No tenemos un motivo por el cual incorporar esa partida presupuestaria", explicó aunque aseguró que la decisión de aumentar el boleto “la tiene el gobierno nacional”.
“El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional. A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo. Entonces, no hay nada que nos obligue desde el punto de vista legal o contractual. No sé qué va a ocurrir respecto de la concesión porque no está bajo análisis nuestro. Hoy por hoy estamos lejos, ni siquiera hay conversaciones en este momento", ratificó Grindetti.
A principios de año, después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmara el acta acuerdo que después rechazó, la Ciudad decidió elevar el costo del pasaje de $1,1 a $2,5 para compensar los 30 millones que retiraba la Nación. El gobierno prometió aportar otros 30 millones de pesos mensuales hasta fin de año pero el Gobierno de la Ciudad no los utilizó aduciendo que no había una cuenta específica.
Sin ese aporte, Metrovías podría pedir un aumento del pasaje que podría pasar a $3,9 aunque Macri este año dijo que debería costar $5,5. De todos modos, Grindetti dejó en claro que ese aumento deberá autorizarlo la Nación. Vale recordar que en agosto, el servicio estuvo diez días cancelado por una huelga de los trabajadores que reclaman un aumento del 28 por ciento y mejoras en las condiciones laborales. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario