viernes, septiembre 21, 2012

5ª MISA POR LAS VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
“Por Una Sociedad Sin Esclavos, Ni Excluidos”

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE
17 HS 
PLAZA CONSTITUCIÓN

Las Parroquias del Decanato Boca - Barracas – Constitución, el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, el Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, la Fundación La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos llaman a ser solidarios en la oración de acción de gracias de trabajadores cartoneros y costureros, mujeres en situación de prostitución y las victimas de trata, tráfico y trabajo esclavo que han logrado dejar atrás estas formas modernas de esclavitud e invitan a rezar por una sociedad sin esclavos ni excluidos en la Misa que el 25 de septiembre en la Plaza Constitución a las 17 hs. celebrará el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio sjen solidaridad con las víctimas de trata y tráfico de personas.

Desde las 11 hs. un grupo de sacerdotes estará recogiendo las intenciones de los transeúntes y bendiciendo a quienes se acerquen a la Carpa Misionera e invitando a participar a la celebración. Asimismo, alrededor de la Carpa Misionera habrá información acerca del fenómeno de la trata y tráfico de personas y algunas pistas de cómo prevenir que más personas sean víctimas de la esclavitud moderna.

El Padre José Juan Cervantes (responsable del Departamento Arquidiocesano de Migraciones) insta “… a ser solidarios con las víctimas, hermanas y hermanos nuestros, de cualquier tipo de explotación; de manera especial ser solidarios con aquellas que son víctimas de explotación sexual y laboral. Desde el 2008 venimos celebrando este momento de solidaridad, que año tras año ha ido creciendo en la convocatoria y que poco a poco se va poniendo en la agenda pastoral de nuestra arquidiócesis de Buenos Aires”.

“La Misa se celebra en un día cercano al Día Internacional de Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas para recordar a quienes sufren éste flagelo junto a quienes han podido salir de él. Por eso esta invitación se hace coordinadamente con distintas organizaciones de la sociedad civil: es un gesto misionero que resalta el trabajo en conjunto…” puntualizó el Padre Cervantes.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas recuerda la promulgación en la Argentina de la ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913. Esta ley, conocida también como “Ley Palacios” en honor de su promotor el diputado nacional Dr. Alfredo Palacios, fue la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. La promulgación de la ley marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución en los prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires. Casi 100 años después, lamentablemente, todavía constituye un delito de preocupación mundial.


No hay comentarios.: