viernes, septiembre 21, 2012

VOTO JOVEN: AUN GENERA RECHAZO, PERO ES MEJOR VISTO EN LA SOCIEDAD. Por Carlos Fara.

Según una encuesta de Carlos Fara & Asociados, la iniciativa oficial de habilitar el voto de jóvenes mayores de 16 años es reprobada por el 70% de los consultados, aunque en comparación con un sondeo efectuado en mayo tiene una mejor aceptación entre los consultados, de los cuáles el 28% avala la idea, el doble que en la encuesta de hace cuatro meses atrás.
El informe llevado a cabo en Capital Federal y el conurbano bonaerense entre el 8 y el 11 de septiembre dejó como dato saliente el crecimiento de la aceptación del denominado voto joven en los 442 casos que se tomaron.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo pretende sumar al electorado a 1.500.000 de nuevos votantes y presupone el sufragio optativo de esa fracción del padrón. En mayo pasado, solamente el 14% de los encuestados estaba de acuerdo con bajar la edad de los votantes. Este mes, en medio del debate del Senado, ése número se duplicó, ya que de los encuestados el 28% respalda el proyecto que, sin embargo, sigue siendo cuestionado por siete de cada diez consultados.
Otro de los puntos destacados del relevamiento de Fara & Asociados es la paridad que existe en torno a la inclusión dentro del padrón de los extranjeros con más de dos años de residencia. El 53% de los encuestados está en desacuerdo con la posibilidad pero el 44% la considera apropiada. El 3% restante se limitó a responder “no sabe / no contesta”.
Mientras, en relación a una eventual baja de la edad en la inimputabilidad de delitos a los menores, de 16 a 14 años, el 70% de la gente que opinó se muestra a favor, mientras que el 29% se manifiesta en contra. No obstante, hubo una merma en el respaldo a esa iniciativa, ya que en diciembre de 2009 oscilaba en el 76%.
También cabe aclarar que en junio de ese mismo año quienes apoyaban una potencial reducción en la edad de inimputabilidad representaban el 58% de los entrevistados. En la opción “desacuerdo”, se pasó del 39% (junio 2009) al 20% (diciembre 2009) y al 29% (septiembre 2012).
Finalmente, en cuanto a la evolución de la importancia asignada a la problemática “inseguridad”, este mes llega al 68%, cifra similar a las últimas consideradas, excepto al pico de 84% que se produjo en diciembre de 2009. En las consultas respecto a este tema, aclara el informe, los encuestados daban más de una respuesta.

No hay comentarios.: