(El Civismo). Más de la mitad de los consultados en el Censo 2010 respondió utilizar esa nueva tecnología. El mayor empleo se registró entre las personas de 6 a 50 años. Fernando Gutiérrez, licenciado en Comunicación, recordó que “el hecho de tener una computadora no significa que se utilice eficazmente”.
Por primera vez en un censo, en la edición 2010 se incorporó una pregunta vinculada al uso de computadores. En Luján, el 56,1 por ciento de la población mayor de tres años contestó que utiliza la PC, porcentaje similar al registrado en los distritos vecinos.
La aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación llevó a ciertos teóricos a implementar el concepto de "analfabetismo digital", término que a su vez se vincula al de "brecha infocomunicacional", con efectos sociales concretos y que tiene una relación con las diferencias socioeconómicas tradicionales. Los analfabetos digitales son aquellos que no incluyen en sus vidas cotidianas estos avances tecnológicos.
Fernando Gutiérrez, licenciado en Comunicación especializado en Nuevas Tecnologías y Educación, consideró que si bien la introducción de ese ítem en la encuesta permite una aproximación al fenómeno, los datos no profundizan sobre las competencias que poseen aquellos que utilizan computadoras.
"El hecho de tener una computadora no significa que se utiliza eficazmente. Es importante también conocer sobre desarrollo de competencias digitales, por ejemplo si la persona sabe buscar en internet, si sabe qué es un buscador, o cómo evaluar la calidad de las fuentes de información", explicó al ser consultado por este medio.
Por otra parte, recordó que durante los dos años posteriores al censo se concretó el desarrollo del programa nacional "Conectar igualdad", que consiste en la entrega de computadores portátiles a estudiantes y docentes de las escuelas públicas: "Cuando se hizo el censo ese plan recién estaba comenzando, ahora de las 3 millones de máquinas, se entregaron 2 millones. Esto significa que hay más PC en hogares que cuando se hizo el censo. Recién se están haciendo investigaciones sobre los impactos, porque son a mediano y a largo plazo. Todavía no hay investigaciones profundas y sería interesante indagar qué pasa ahora con los sectores de bajos recursos que accedieron a computadoras. Lo que suele verse es que los chicos de menores recursos en general cambian el entorno familiar en cuanto a la información, puede decirse que los hijos les enseñan a los padres a utilizar la computadora. En las escuelas depende mucho de los docentes para sacarlos del uso del ocio".
Los datos del censo muestran un saldo positivo entre quienes utilizan computadoras en la franja etaria que va de los 6 hasta los 50 años. De ahí en adelante, la mayoría contestó no emplear esa tecnología, con diferencias que se acrecientan a medida que se avanza en edad. Los números coinciden con la idea de nativos, inmigrantes y excluidos digitales. Al respecto, Gutiérrez detalló que los primeros son las nuevas generaciones, mientras que el segundo grupo está conformado por personas de entre 30 y 50 años. "Los excluidos digitales ni siquiera tienen el desarrollo de las competencias tecnológicas básicas. Son personas mayores de 50 ó 60 años, que no utilizan nada a nivel digital en su vida cotidiana".
En el caso de Luján, los datos aportados por el relevamiento indican que entre los 15 y los 30 años se registran las mayores diferencias entre quienes utilizan computadoras y quienes no lo hacen. En el primer segmento etario, que va de los 15 a los 19 años, sobre un total de 8.562 encuestados, 6.817 respondieron de manera positiva y 1.745 dijeron que no recurren a la PC. Algo similar ocurrió entre los vecinos que al momento del censo tenían entre 20 y 24 años. En el 75 por ciento de los casos contestaron afirmativamente.
A partir de ahí, las diferencias se reducen y en la franja que va de los 40 a los 49 se percibe que sobre 12.147 personas, 6.806 dijeron utilizar computadoras y 5.341 no. De los 50 años en adelante, los vecinos que contestaron no utilizarla fueron mayoría. Entre los 50 y los 59 años, 4.098 reconocieron el uso de la PC, mientras que 5.890 admitieron no recurrir a esa tecnología. Como una tendencia lógica y repetida, entre los vecinos que tienen más de 70 años la computadora es mayoritariamente desconocida en cuanto al empleo. Sobre un total de 5.021 comprendidos entre esa edad y 79 años, solo 600 se introdujeron en el mundo digital; y apenas 116 vecinos mayores de 80 años sobre 2.746 encuestados.
Más allá de los números, que efectivamente permiten un acercamiento estadístico al tema, Gutiérrez insistió en marcar que "el hecho de tener una computadora no significa que se utiliza eficazmente", y que además la aparición de distintos dispositivos móviles, como el celular y sus múltiples utilidades, "hace que ya no podemos hablar solamente de la PC, por eso la pregunta es relativa, porque con un teléfono de gama media se pueden utilizar diferentes dispositivos digitales como formación".
56,6
es el porcentaje de bonaerenses que contestó utilizar computadoras.
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