Fue ayer mañana, a través de un acto que tuvo lugar en el Corredor Aeróbico Municipal (Av. Francia y Sdor. Morón). El mismo fue encabezado por el intendente del municipio, Joaquín de la Torre, quien estuvo acompañado por el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),Hugo Bilbao, el Jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco y representantes del sector privado.
Consideraciones iniciales:
La cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan los grandes centros urbanos crece día a día. En el año 1996 el municipio de San Miguel generaba cerca de 55.000 Tn/año de RSU, mientras que en el último año la suma ascendió a las 80.000 Tn/año. Encontrar la manera de gestionar y reducir estos residuos es un desafío que enfrentan todas las ciudades, y que requiere grandes inversiones y planificaciones de largo plazo. San Miguel está dando el primer paso con el desarrollo y lanzamiento de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), un plan que busca dar una solución económica, social y ambiental a un problema estructural.
El punto de partida para el desarrollo de este Plan fue la evaluación de la composición de la bolsa de residuos de San Miguel. ¿Cómo se componen los residuos promedio de nuestro distrito? El 34% son reciclables, el 45% son orgánicos, y casi el 21% son residuos especiales. Esto indica que el 79 % de los residuos que actualmente se recogen, transportan y entierran, podrían reciclarse, compostarse o tratarse con nuevas tecnologías, y así, evitar que ocupen lugar en el relleno sanitario.
El plan de Gestión Integral de residuos sólidos de San Miguel tiene como objetivos primordiales la reducción de los residuos enviados a disposición final, la valorización de los residuos reciclables, la preservación de la salud humana, la mejora de la calidad de vida de la población, y en particular de los “recicladores urbanos”, la optimización de los recursos del municipio, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Para ello, el Municipio de San Miguel dictaminó las políticas correspondientes bajo la ordenanza GIRSU en noviembre del 2012.
Es en función de esto que se prevé una serie de inversiones estructurales del plan de GIRSU 2013, que incluyen 10 puntos de reciclaje; una planta municipal de clasificación, acopio y venta de material reciclable; ambientalización de la vía pública y centros educativos; un centro de chipeo de verdes y molido de áridos; y el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías (por ejemplo el compostaje y la biodigestión).
Separar para reciclar a partir del 31 de marzo:
El desarrollo de este plan requiere de una alianza estratégica público/privada/vecinal. De hecho, una de las claves de este Plan involucra directamente a los vecinos, porque a partir del 31 de marzo, todos los hogares del distrito deberán separar sus residuos en forma diferenciada y disponerlos adecuadamente para una correcta recolección específica. Los días lunes y jueves entre las 20 y las 24hs. los vecinos deberán sacar a sus canastos los residuos reciclables limpios: cartón, papel, vidrios, plásticos, tetra bricks y metales. Y los días martes, miércoles, viernes y domingos entre las 20 y las 24hs. deberán sacar el resto de sus residuos: restos de comida, restos de jardín y todo lo demás.
El servicio de recolección de residuos domiciliarios tendrá instrucciones para no levantar las bolsas de residuos que contengan materiales que no correspondan. Los materiales reciclables serán tratados en primera instancia por las plantas de reciclado ubicadas en el CEAMSE y en una segunda etapa en las propias plantas que el Municipio ha adquirido (gracias al aporte de la empresa Tetra Pack). La fracción “no reciclable” seguirá siendo enviada al CEAMSE hasta que el Municipio ponga en funcionamiento nuevas tecnologías que permitan su tratamiento.
También se han realizado convenios con grandes generadores (los comercios principales, las cadenas de fast food, los restaurantes, los bancos, los countrys, los barrios cerrados, los clubes, los edificios, etc.), mediante los cuales el generador se compromete a disponer en forma diferenciada sus residuos y el municipio se compromete a retirarlos para darle un tratamiento de valorización que ayude a mejorar las condiciones laborales de los recicladores urbanos y bajo ninguna circunstancia se entierren. Ya se han sumado a estos acuerdos voluntarios de separación y reducción de residuos las siguientes empresas:
BANCO CITIBANK, BANCO COMAFI, BANCO MACRO, BANCO NACIÓN, BANCO PROVINCIA, BURGER KING, CARREFOUR, COCA-COLA, COTO, DISCO, MC DONNALS, TETRA PACK y 48 Supermercados ORIENTALES.
A esta logística se sumarán los residuos generados en espacios de grandes concentraciones de vecinos, como Centro Comercial de San Miguel, Centros comerciales de Bella Vista y Primera Junta, y Corredor Aeróbico. En estos lugares el Municipio establecerá cestos adecuados para una disposición diferenciada que serán recolectados por la misma logística municipal que los llevará a la Planta Municipal de Clasificación y Reciclado.
Campaña de uso racional de la bolsa de supermercado:
Uno de los objetivos del Plan es reducir la cantidad de residuos que se generan. Y uno de los residuos más problemáticos son las bolsas de plástico que entregan los comercios. Durante este año, con el inicio del plan, comienza la campaña del uso racional de las bolsas de residuos.
Los supermercados tendrán obligación de vender a precio accesible u obsequiar bolsas reutilizables (“la bolsa de los mandados”). En cuanto a las bolsas “camiseta” que se entregan en caja, deberán ir hacia un formato de bolsa grande (60 x 50), resistente y translúcida que pueda ser re utilizada como bolsa de residuos. También deberán tener impreso el calendario de recolección domiciliaria diferenciada así como invitaciones a tomar conciencia de la importancia del uso racional de la bolsa.
Durante el acto de esta mañana, Joaquín de la Torre, Alfonso Coll Areco y Hugo Bilbao hicieron uso de la palabra expresando distintas consideraciones:
Joaquín de la Torre
Intendente de San Miguel
“En la agenda de la política hay temas urgentes que van cambiando el rótulo de acuerdo a las circunstancias. Hay un tema desconocido, que es urgente e importante: el de la basura. Hace cinco años en San Miguel venimos planteando el grave problema que tenemos para enterrar los residuos de todo el Conurbano Bonaerense y de la Ciudad”.
“Nosotros entendemos que la política debe hacerse cargo de este tema. Es por ello que hace un año hay un equipo en San Miguel dedicado exclusivamente a trabajar este tema, encabezado por el jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco y del cual forman parte abogados e ingenieros y en el que luego se ncorporarán estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)”.
“Apuntamos a tratar el 34% de los residuos que produce San Miguel, lo cual es un avance enorme. Ya hemos hecho pruebas durante los últimos meses con vecinos, empresas, comercios, consorcios y los resultados son alentadores. Por eso nos animamos a llevar esta difícil tarea de separar en origen en todos los domicilios del distrito”.
“Haremos una fuerte capacitación en los próximos 60 días recorriendo uno a uno todos los mas de 80 mil hogares de San Miguel explicando en qué consiste esta nueva tarea de separar en los hogares. La Universidad Nacional de General Sarmiento ha enviado jóvenes estudiantes para realizar esta enorme tarea.”
“Esto es una tarea del Estado Municipal, de los privados y, sobre todo, es una tarea que tenemos que hacer junto a los vecinos. Los tres trabajando en forma mancomunada para mejorarle la calidad de vida a los que viven actualmente en esta tierra y a los que van a vivir el día de mañana”.
Alfonso Coll Areco
Jefe de Gabinete
“El trabajo que va a hacer el equipo -conformado por gente del Municipio y de la UNGS-, para crear conciencia, que tiene la tarea de ir casa por casa, es un trabajo titánico pero clave para el éxito del programa”.
“Ya hemos pautado realizar una primera reunión con 600 directivos de escuelas públicas y privadas, donde se van a aportar herramientas de capacitación, información, ambientalización e interacción para todos los establecimientos del distrito”.
“Valoramos mucho y agradecemos el aporte de las empresas que forman parte de esta planificación. Este desafío de valorizar el 34% de los residuos generados nunca podría llegar a buen puerto si no se trabaja con seriedad y consciencia. Es tan grande el objetivo que sólo puede ser alcanzado con el esfuerzo de todos los actores: sector público, sector privado, vecinos y escuelas”.
Bilbao
Titular de OPDS de la Pcia. de Buenos Aires
“Quienes sabemos del tema podemos decir que pocas cosas son tan importantes como ésta”.
“En esto hay un punto muy importante: la visión de este intendente municipal en utilizar el diálogo y el consenso como herramienta estratégica para la toma de decisiones”.
“Este plan de tratamiento de la basura ha sido a merced del diálogo y del consenso de los actores implicados”.
“Es la primera vez que una empresa se incorpora en un programa de este estilo en Argentina”
“Siempre me impresionó cómo el intendente logró pacificar la noche en San Miguel, una noche que era difícil, que a merced del diálogo y del consenso, se logró una noche tranquila”
“Joaquín, siempre estaremos desde la provincia acompañando a esta noble intención, por un San Miguel más fuerte, más importante, donde la gente viva mejor”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario