viernes, febrero 08, 2013

TENIAN SALIDAS TRANSITORIAS Y SE FUERON A ROBAR A JOSE C. PAZ


(Telám). Dos de los tres hombres que fueron detenidos en la localidad bonaerense de José C. Paz, acusados de haber cometido una entradera en una casa familiar, eran presos que aprovecharon salidas transitorias de las cárceles donde purgan penas para salir a robar, informaron ayer fuentes policiales.

Incluso, uno de los imputados había logrado escapar de la policía por los techos, pero como se le cayó su DNI en la vivienda donde ocurrió el asalto, los efectivos lo encontraron horas más tarde en la cárcel de Campana, donde ya había regresado porque había terminado el horario de su salida diurna.

Si bien trascendió hoy, el hecho ocurrió el martes por la tarde, alrededor de las 14, en una vivienda ubicada en el cruce de la calles Nobel y Girondo de José C. Paz.

Los voceros explicaron que dos delincuentes armados aprovecharon el momento en el que un matrimonio llegaba a su casa con un auto marca Chevrolet y tenían el portón abierto del garaje, para reducirlos y comenzar un asalto.

Los ladrones hicieron ingresar a un tercer cómplice en la casa, donde también capturaron a los dos hijos de la pareja.

Todos miembros de la familia fueron encerrados en una habitación donde los maniataron con precintos y los obligaron a permanecer sobre la cama mientras los asaltantes colectaban dinero, joyas y objetos de valor.

Una vecino que advirtió algún movimiento sospechoso llamó al 911 y de inmediato un móvil policial de la comisaría 1ra. se presentó en la vivienda para constatar si había o no un robo en curso.

Ante la presencia policial, los ladrones obligaron a la madre de la familia, de 39 años, a salir a dialogar con los policías para deshacerse de ellos y decirles que no había ningún problema.

Si bien la mujer les dijo en voz alta a los policías que no había ningún inconveniente, alcanzó a hacerle una seña a uno de ellos, que advirtió lo que estaba sucediendo y se retiró del lugar, pero para pedir apoyo.

En pocos segundos, la manzana fue rodeada por varios patrulleros y los delincuentes fueron localizados escapando por los techos.

La policía pudo atrapar a dos de ellos, recuperar los objetos robados y secuestrar una pistola calibre 9 milímetros marca Smith & Wesson, pero el tercer ladrón logró fugarse.

Según las fuentes, al identificar a los dos aprehendidos como Hugo David Andén y Ariel Gabriel Quintana, la policía descubrió que este último estaba gozando en ese momento de una salida transitoria diurna de la Unidad 48 de San Martín.

Los voceros informaron que Quintana está cumpliendo una condena de 6 años de prisión por robo calificado.

Pero al encontrar una billetera que se le había caído dentro de la casa a otro de los autores del robo, la policía descubrió que Quintana no era el único presidiario que había participado del asalto.

Dentro de la billetera estaba el documento de un hombre llamado Marcos Antonio Argañaraz, quien hace 10 años cumple una condena por homicidio y ese mismo día también tenía el beneficio de una salida transitoria diurna.

La policía allanó la casa de Argañaraz en horas de la noche, pero no lo encontró porque ya había regresado a la Unidad 41 de Campana, donde fue notificado por una comisión policial que ahora también estaba preso por el robo en José C. Paz.

Los tres detenidos están a disposición del fiscal Fernando Corda, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas, quien les imputó por la "entradera" de José C. Paz el delito de robo calificado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda.

Los voceros informaron que los dos presidiarios tenían las salidas transitorias otorgadas por juzgados de Ejecución Penal de San Isidro, el número 1 en el caso de Quintana y el 2 en el caso de Argañaraz.

No hay comentarios.: