El Gobernador apuesta a la terminal de contenedores del Puerto La Plata como forma de mostrar obras y gestión. La certificación de avance de obra indica que los trabajos estarán listos en octubre. Sin embargo, Scioli quiere inaugurarlo antes de las elecciones. Se prevé para 2016 un movimiento de 300.000 contenedores.
Con una inversión estimada en 450 millones de dólares la terminal de contenedores en el Puerto La Plata es por estos días una prioridad para Daniel Scioli. Significará la posibilidad de mostrar la conclusión de una obra de envergadura que traerá al territorio bonaerense un negocio que hoy controla la ciudad de Buenos Aires. Ayer, antes de una reunión con su gabinete el propio Gobernador realizó un relevamiento aéreo de los trabajos que se realizan en Berisso.
Como toda obra en la Provincia, los trabajos tuvieron sus retrasos. Su inauguración estaba prevista para el año pasado. Ahora, la certificación de avance de obra indica que los trabajos estarán listos en octubre, por lo que cualquier demora retrasaría el acto de apertura para después de las elecciones.
Los trabajos están a cargo de la empresa Tecplata, ganadora en su momento de la licitación, y cuando estén terminados inyectarán unos 700 camiones diarios a la autopista La Plata- Buenos Aires, como así también a los caminos de acceso a Berisso y Ensenada.
Tecplata como empresa que tendrá a su cargo de la explotación de la terminal deberá pagar un canon fijo y otro variable al Puerto. El primero es una especie de arrendamiento del lugar, y el segundo va a depender de las toneladas de carga que mueva.
Pero los trabajos contemplan además el dragado del canal de ingreso al Puerto, que va a pasar de 28 a 34 pies y que arrancó en noviembre del año pasado. Según la certificación de obra fechada el 30 de enero de este año y a la LPO pudo tener acceso, el dragado está ejecutado en un 70%.
Con un costo cercano a los 40 millones de dólares las dragas de la compañía belga Jan de Nul trabajan en el dock central del Puerto y el kilómetro 13.500 del canal que se interna en el Río de La Plata.
Pero la obra también comprende la adquisición de equipos. Se trata de cuatro grúas pórticos, nueve grúas trastainers, equipos para manipulear contenedores y otros equipos de apoyo. Según pudo saber LPO, el contrato para la provisión de estos equipos fue adjudicado a la firma china ZPMC, en febrero de 2011. Actualmente, el proceso de compra esta ejecutado en un 80%.
Según la certificación de obra, la terminal permitirá mover en 2014 unos 150.000 contenedores por año. En los años siguientes (2015 y 2016) la proyección es de 250.000 y 300.000.
Esto significará que apenas quede operativa se generará un movimiento de unos 700 camiones por día en la región.
Un tercer carril en la autopista
Por eso, en paralelo, en el sciolismo insisten en la necesidad de un tercer carril para la autopista Buenos Aires-La Plata. Ayer, tras una reunión con Daniel Scioli, el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, aseguró que desde mañana “la Provincia se hará cargo formalmente” de la administración de esa vía y precisó que “en el curso de 2013 se concretará el tercer carril, en el tramo Hudson-La Plata”.
Sin embargo, como adelantó LPO, la concesionaria Coviares no prevé ese carril en el plan de obras 2013.
Según explican desde el Ejecutivo, la nueva terminal asegurará el ingreso y las necesidades operativas de los buques porta-contenedores de última generación, que hoy recalan en los puertos regionales de Río Grande (Brasil) y Montevideo, obligando a hacer trasbordos con embarcaciones menores a puertos argentinos o por vía terrestre.
Las obras en la etapa constructiva requirieron la contratación de 700 personas, incluyendo personal del gremio de la construcción, técnicos y profesionales; y durante la etapa operativa, se proyectan 500 empleos directos en la terminal, otros 500 correspondientes a personal de los organismos de control y unos 2 mil indirectos. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario