sábado, febrero 09, 2013

RECUPERAR LA ESTABILIDAD MONETARIA. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Ha aparecido un excelente libro: “LA MONEDA VIRTUAL” de los Dres. Guillermo Laura y Ergasto Riva donde se propone una solución a los corrosivos efectos económicos, sociales y culturales que genera la inflación.
Se basa en los análisis de preclaros estudiosos, experiencias de distintos países y básicamente en la exitosa experiencia de Chile, que creó la Unidad de Fomento- UF – que mantiene equilibrado el valor de las prestaciones en términos de poder adquisitivo en operaciones a mediano y largo plazo. La UF en Chile, fue creada hace más de 45 años y es sostenida por todas las corrientes políticas, porque blindó el ahorro popular contra la inflación y potenció la bancarización de la población. El crédito a largo plazo y a baja tasa de interés permitió el acceso a la vivienda propia de los sectores populares, con la consecuente desaparición de las villas miseria.
Los autores estiman que en Argentina se puede elevar sustancialmente la bancarización alcanzando los niveles de Chile (79% del PBI). Es decir, el equivalente en pesos a una cifra del orden de los US$ 260.000 millones, lo que permitiría financiar un vasto plan de desarrollo que los autores proponen priorice vivienda, saneamiento, transporte y energía. Este financiamiento sería en moneda local indexada, sin necesidad de contraer deuda externa.
 El libro es de lectura obligatoria para todas las personas que se preocupan por los problemas argentinos, todos los profesionales universitarios,  gremialistas y los ciudadanos que sufren con la pobreza y las tensiones sociales.
Para los que tienen poco tiempo para leer, recomendamos; 
Primera parte- Unidad de cuenta ontológicamente estable. Pág. 39 a 72 
Cap. Segundo, Estabilidad ontológica de la Moneda Virtual. Pág. 127 a 165. 
Segunda parte. Unidad de fomento de Chile. Pág. 239 a 288.
El libro se puede adquirir en la Fundación Metas Siglo XXI, 25 de Mayo 749, Piso 2, of. 7 CAPITAL FEDERAL. Teléfonos: 4.311.6888/2274. 
Mail: ottaviano@metas.org.ar o bien trabajosfundacion1@yahoo.com.ar.

No hay comentarios.: