sábado, febrero 09, 2013

Macri estudia crear un polo agropecuario en el sur de la Ciudad

El intento de expropiación por parte del Gobierno nacional del predio que La Rural tiene en Palermo, reflotó un viejo proyecto del macrismo para crear un “polo” para exposiciones rurales. El proyecto, que se maneja con hermetismo, apuntaría a radicar empresas del sector en terrenos del Sur de la Ciudad, como Parque Roca.


La expropiación que dispuso el Gobierno nacional del predio que la Sociedad Rural tiene en Palermo motivó al macrismo a reflotar un viejo proyecto para crear un “polo agropecuario” en algún punto de la Ciudad.

En algunos despachos del Ejecutivo y la Legislatura se maneja con estricta reserva un proyecto para concesionar un predio a las entidades rurales en la zona sur. El objetivo del macrismo es aprovechar el cierre del histórico predio de Palermo para complementar una serie de medidas para fortalecer el sur, como la mudanza de las dependencias gubernamentales a Barracas y el desarrollo de un Distrito Tecnológico en Parque Patricios.

Es por eso que se habla de crear un polo rural en terrenos de la Ciudad como el Parque Roca, en Villa Soldati, lindante a los predios del Parque Indoamericano que fueron ocupados en diciembre de 2010.

En el gobierno porteño se habla de que el “polo agropecuario” podría servir tanto como un lugar para realizar exposiciones como las que se realizaron hasta el año pasado en el predio de La Rural de Palermo, como para montar allí un centro de convenciones y realizar eventos y espectáculos al aire libre.



Del mismo modo, tal como sucede en otros “polos” o “distritos” creados por el gobierno de Macri, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, el Distrito Audiovisual de Palermo y Chacarita y el reciente Distrito de las Artes que se montará en La Boca, el polo agropecuario podría atraer la radicación de empresas del sector, eximiéndolas del pago de impuestos como sucede en el resto de los polos.

Desde el ministerio de Desarrollo Económico, que es el que trabaja en este tipo de iniciativas, explicaron que hace un par de años se había retomado la idea de un polo rural y se habían mantenido conversaciones con organizaciones como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Pero el proyecto quedó en la nada.

En los inicios de la gestión de Macri también se hablaba de darle a la tradicional Feria de Mataderos un empujón para convertirla en una especie de "Ruralita". Pero el jefe de gobierno prefirió priorizar otros temas en aquel momento.

Como sea, si el gobierno avanza con una iniciativa de estas características, necesitará el aval de la Legislatura.



Cuidado 

"No queremos otro quilombo como el de Specter", le advirtieron a un funcionario porteño que trabaja en el proyecto de la "Ruralita". Se referían al polémico director de Promoción de Inversiones de la Ciudad, del ministerio de Desarrollo Económico que se encarga de la creación de los "polos" de Macri. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: