El intendente de La Plata, Pablo Bruera, anunció una serie de medidas para la recuperación de la ciudad tras la trágica inundación y apuró a Daniel Scioli en la gestión de crédito para realizar las obras. Además propuso un ente para seguir el avance de las obras a largo alcance. Se pedirá un crédito internacional para subsidiar a los afectados.
En el marco del denominado Plan de Reconstrucción de la ciudad de La Plata tras la trágica inundación del pasado 2 de abril que dejó un saldo de 67 víctimas fatales, el intendente, Pablo Bruera, reclamó celeridad a Daniel Scioli en la gestión de un crédito para realizar las obras.
Además anticipó que solicitará un crédito a un organismo internacional para subsidiar a una serie de familias afectadas por el temporal así como también la creación de un Ente que controlará la ejecución de las obras hidráulicas comprometidas por la Provincia.
Bruera presentó hoy ante representantes de instituciones de la comunidad, el gobierno provincial, académicos, familiares de víctimas de la catástrofe y vecinos damnificados, más de 40 medidas, obras y acciones que la Ciudad ya comenzó a aplicar con la finalidad de adecuar su infraestructura e instrumentos de gestión a la nueva realidad climática.
Esto incluye obras estructurales de ampliación de los arroyos Del Gato y Maldonado; la creación de reservorios que permitan conducir en forma eficiente el escurrimiento del agua; la adaptación de puentes, alcantarillas y canales pluviales; la creación de una estación climatológica regional; un nuevo sistema de monitoreo y limpieza de más de 3 mil sumideros; y la extensión de zonas e incremento de frecuencia de la recolección de residuos.
Sobre el pedido de un crédito, el intendente dijo que se solicitó uno "a organismos internacionales para indemnizar a los frentistas afectados por la inundación para que puedan recomponer un poco su situación”. Según explicó los damnificados “llegan a 10 mil de acuerdo al listado de quienes se eximió del pago de tasa municipal y sería de entre 10 mil y 15 mil pesos por persona".
Por otro lado, reclamó celeridad en la gestión de crédito que la Provincia va a solicitar para realizar las obras, y propuso "un Ente para seguir el fenómeno de las obras a largo alcance, porque las necesidades de un gobierno van cambiando, y queremos un Ente donde estemos todas las jurisdicciones para que nadie se olvide de la ciudad de La Plata, y exigir con la misma firmeza los fondos necesarios y las obras para readecuar la ciudad".
“La catástrofe climática nos marcó una nueva necesidad en la Ciudad. Necesitamos un nuevo modelo de trabajo y avanzamos hacia una respuesta con acciones múltiples junto a los gobiernos de la Provincia y la Nación. Escuchamos a todos: a los vecinos damnificados, a los familiares de las víctimas, a los profesionales, a los especialistas e investigadores, a las universidades y a las instituciones en general y estamos avanzando en todos los campos posibles: desde las obras estructurales hasta las soluciones de mediano y corto plazo que ya pusimos en marcha”, indicó Bruera durante la presentación que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
El jefe comunal explicó que junto a la Provincia se avanza hacia la puesta en marcha de obras hidráulicas estructurales, con una inversión pública de 2 mil millones de pesos, como la ampliación del cauce de los principales arroyos de la Ciudad, Del Gato y Maldonado. En estos cursos, ya se realizan desde esta semana trabajos de limpieza y saneamiento que demandan 43 millones de pesos. Además, se prevé trabajar sobre los afluentes y relocalizar familias asentadas en los márgenes para preservar las áreas de trabajo y escurrimiento. “Se trata de ensanchar los cauces y mejorar los afluentes de manera que se pueda incrementar el poder de conducción, del mismo modo que ya lo estamos haciendo con los puentes, los desagües subterráneos en algunos barrios y los sumideros”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario