miércoles, mayo 22, 2013

SEGÚN UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA Expectativas de inflación del 30% para 12 meses

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses se mantiene en el 30 por ciento y así cumplió un semestre sin modificaciones en mayo, destacó un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, divulgado hoy.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de mayo de 2013, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT ubicó las previsiones de la gente en 30%, tomando en cuenta la mediana de respuestas. 
Señaló que de acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación crecieron 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y se ubicaron en 34,9%. 

"Las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo del año pasado (hubo una leve caída en octubre, pero volvió a 30% el mes siguiente) en un valor que constituye el máximo histórico de la serie", sostuvo el director del CIF, Guido Sandleris. 

"Las expectativas de inflación se mantienen altas pero estables en torno al 30 por ciento", agregó, días después de que legisladores de la oposición anunciaran en el Congreso que la inflación real (anual) asciende al 23,64% en la Argentina, al realizar un promedio de las mediciones privadas. 

"Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses presentaron variaciones heterogéneas en las tres regiones del país, disminuyendo en la Capital, pero aumentando en el Gran Buenos Aires y el Interior de la Argentina, considerando el promedio de respuestas", señaló Sandleris. 

También indicó que "de acuerdo con el promedio de respuestas, las expectativas de inflación crecieron independientemente del poder adquisitivo, situándose en 35,8% para los sectores de ingresos más bajos y en 33,6% para los sectores de ingresos más altos (la mediana se mantiene en 30% para ambos)". 

El índice de expectativas de inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos en todo el país, efectuada por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas. 

A los consultados se las plantea el siguiente interrogante: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?". 

Por sexto mes consecutivo, los argentinos estimaron que el costo de vida se mantendrán en aumento, al 30 por ciento anual en los próximos 12 meses.  (Empresas News).

No hay comentarios.: