Se trata de la Técnica 2, en un acto en donde se recordó su historia, se realizaron distinciones y hubo números artísticos. Participaron alumnos, docentes, directivos y sus primeras promociones.
La Escuela de Educación Técnica N° 2 Santiago Derqui celebró el pasado viernes su 40° aniversario. Durante la mañana y la tarde, la dirección organizó una jornada especial en la institución que incluyó a los alumnos y ex alumnos.
Se entregaron distinciones a docentes y preceptores, y las primeras cuatro camadas de egresados le regalaron a la escuela placas recordatorias con sus nombres.
La escuela abrió sus puertas en 1973 con solo dos divisiones bajo la regulación del Ciclo Básico de la Educación Técnica Nacional que dependía del CONET. Actualmente, bajo el ala de la Provincia de Buenos Aires, la entidad cuenta con 44 divisiones, unos 1300 alumnos y casi 290 docentes.
La institución tiene tres turnos que ofrecen las modalidades Electromecánica, Maestro Mayor de Obras, y Automotores. Además, en el turno vespertino se dicta el bachillerato para adultos con orientación en Tecnología desde el 2000.
“Es un momento de mucha emoción, para mí en particular es casi mi segunda casa, he estado casi desde el inicio un cargo directivo, y además como siempre viví en el barrio me puse la escuela al hombro, siempre fui el que tenía que acudir a las emergencias”, relató Osvaldo Tejeda, Director de la escuela desde 1987 y docente desde 1981.
“La educación técnica es diferente a otras modalidades porque el chico viene todo el día, en un turno ve la teoría y en otro viene a los talleres. Por el hecho de estar todo el día acá, los alumnos aprenden a querer a la escuela de otra manera”, destacó.
Más escuelas técnicas
Tras su vasta experiencia en la educación técnica, Ojeda, resaltó la importancia de la misma, sobre todo en un partido que alberga el Parque Industrial más grande de Latinoamérica. Por eso, pidió revalorizar la práctica en los talleres y la creación de más escuelas técnicas para descomprimir las tres que existen en Pilar.
“La educación técnica se desvirtuó un poquito con la famosa Ley Federal, apareció el Polimodal, los tradicionales talleres pasaron a ser aula taller y se perdió un poco la esencia del hacer”, analizó Ojeda, quién agregó: “En estos últimos tiempos eso se está cambiando y se está buscando, no volver a la estructura anterior porque hay que actualizarse pero, se busca trabajar de una manera parecida, otra vez separando la teoría de taller, para que tengan una práctica más fuerte”.
Entre los cambios realizados en la educación en los últimos años, se agregó el séptimo año en las escuelas técnicas lo que obligó a los directivos de la institución a reacomodar a sus alumnos dentro de la misma estructura.
“Estamos como cualquier edificio público de la provincia de Buenos Aires, subsistiendo como se puede. Tenemos la ventaja que muchas reparaciones se hacen con los profesores y alumnos. Aulas faltan siempre porque el distrito tiene nada más que tres escuelas técnicas y tenemos mucha industria, creo que faltan más técnicos pero hay tres escuelas y se saturan, trabajamos con la capacidad a full”, sostuvo el director.
Por último, Ojeda explicó que la falta de aulas obligó a reubicar a los últimos años en el turno vespertino, aunque sostuvo que no desea tanto la incorporación de aulas al edificio como contar con más escuelas.
“Soy un convencido que las escuelas técnicas no tienen que ser tan grandes, deberían haber más escuelas técnicas en el distrito”, finalizó. (Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario