miércoles, septiembre 25, 2013

Arba detectó un complejo de oficinas que pagaba impuestos como si fuese un baldío

Está ubicado sobre la Panamericana, a la altura de San Isidro. “Los inspectores intimaron por la irregularidad a la empresa propietaria del edificio, y le exigieron que informe la verdadera situación catastral y pague los montos evadidos”, confirmó el titular de Arba, Martín Di Bella.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en San Isidro un lujoso complejo de oficinas que se encontraba sin declarar ante el fisco y, por ello, pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuese un terreno baldío.

“Los inspectores intimaron por la irregularidad a la empresa propietaria del edificio, y le exigieron que informe la verdadera situación catastral y pague los montos evadidos”, confirmó el titular de Arba, Martín Di Bella.

El predio, ubicado en la esquina de Avenida Thames y Ruta Panamericana, posee un total de 47.436 metros cuadrados, que se caracterizan por la categoría y calidad de su construcción. Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que estuvo a cargo del operativo, se trata de un complejo de oficinas Clase A que está compuesto por dos edificios.

"El primero tiene tres pisos y se encuentra ocupado por empresas multinacionales. En tanto que el segundo cuerpo cuenta con planta baja y cuatro niveles, y posee además dos subsuelos con más de 500 cocheras", detalló Di Bella.

La edificación cuenta con salón comedor, gimnasio interno con vestuarios, consultorio médico con atención permanente, biblioteca, zona recreativa, cafetería, mini banco y proveeduría.

Sobre las tareas de Arba para detectar construcciones no declaradas, Di Bella, sostuvo que “los controles presenciales de nuestros inspectores, que se basan en los datos e imágenes que suministran 18 satélites en órbita, nos permitieron desbaratar esta maniobra de evasión que es inaceptable debido a la evidente capacidad contributiva de los inversores”.

El economista subrayó que desde la Provincia “intimamos a la firma propietaria del emprendimiento para que declare la verdadera situación del inmueble y pague los impuestos que estuvo evadiendo”. Además, remarcó que “se le aplicarán las multas previstas en la Ley, que llegan hasta los $30 mil, para quienes incurren en este tipo de irregularidades”.

En caso de que la empresa en infracción no regularice inmediatamente su situación, los metros construidos que no haya declarado serán incorporados de oficio a la base de datos del catastro provincial.

Plan de regularización
Arba lanzó el mes pasado un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades.

Para ingresar al programa los contribuyentes deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o pueden concurrir a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.

No hay comentarios.: