miércoles, septiembre 25, 2013

Identifican empleados municipales y militantes de D’Elía en el ataque a Massa

El fiscal Quiroga abrió una causa de oficio y llamó a declarar a los dirigentes massistas que fueron testigos. Con las fotos y videos identidicó a empleados y funcionarios de La Matanza, a barras de Almirante Brown y a cooperativistas de D’Elía.

La justicia identificó a empleados y funcionarios de la Municipalidad de La Matanza que dirige el kirchnerista Fernando Espinoza, entre los agresores a la caravana de Sergio Massa en el barrio San Carlos, donde golpearon la camioneta y agredieron con palos, piedras y honderas al candidato y los dirigentes que lo acompañaban, causando numerosos heridos.

El titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 9 de La Matanza, Fernando Quiroga, abrió una causa de oficio y se nutrió en su mayoría del material periodístico aportado por fotógrafos y cámaras presentes, que cubrían la caravana y también sufrieron las agresiones, ante la ausencia total de efectivos de la Policía bonaerense, pese a que el comisario de Departamental, Carlos Grecco, había sido puesto al corriente días antes por los organizadores de la actividad que iban a realizar el pasado domingo, incluso con un plano que detallaba el recorrido. 

Por eso, en el Frente Renovador hablaron de "zona liberada" y responsabilizaron al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Seguridad, Alejandro Granados. El comisario Grecco intentó quitarse toda responsabilidad con un argumentó insólito: "Las agresiones fueron cometidas por gente que estaba dentro de una vivienda, por lo que no se trató de un hecho prevenible". 

Con la comprobación inicial de algunas identidades de los agresores, el fiscal Quiroga comenzará a citar a los dirigentes massistas locales Fernando Asencio, Daniel Saredi y Julio Ledesma, entre otros, para que aporten más datos. Asencio presentó una denuncia por las suyas, pero todavía no prosperó por falta de elementos aportados.

Quiroga logró identificar entre los agresores al subdelegado de Isidro Casanova, Daniel Campana y a un ex subsecretario de apellido Izarriaga. También se identificó a cooperativistas vinculados a Luis D’Elía y miembros de la barra brava del club Almirante Brown de Isidro Casanova. 

La conexión Moreno
La presencia de D’Elía no es casual: los cooperativistas sufren la acción sicológica de dirigentes del kirchnerismo que les aseguran que si Massa gana la elección "va a cortar los planes". Sin embargo, esta tarea no es del todo efectiva, ya que estadísticas que maneja la Casa Rosada indican que cerca de un 40 por ciento de beneficiarios de los planes del Ministerio de Desarrollo Social, votaron por el intendente de Tigre.

La participación del líder de la Federación de Tierra y Vivienda en las agresiones es otra línea de investigación de la Justicia, que el dirigente piquetero se encarga de abonar: Hoy justificó por segundo día consecutivo los ataques reditando la idea que fue Massa quien provocó el ataque, al meterse en territorio supuestamente kirchnerista. "¿Cómo le hubiera ido a Cristina si armaba una caravana en medio de los cacerolazos?", se preguntó.

En el entorno de Massa sospechan incluso que detrás de D´Elía pudo estar Guillermo Moreno, uno de los funcionarios que más confrontó con el tigrense en la campaña de las primarias y que tiene una conocida cercanía con el piquetero.

D´Elía hoy fue denunciado por el fiscal Marcelo Romero por "incitación a la violencia" por sus declaraciones avalando la emboscada a Massa (ver recuadro). El piquetero vinculó a este fiscal con el ex gobernador Felipe Solá -actual candidato en la lista de Massa- y apelando a una vieja "amistad" le pidió por Twitter que recuerde ciertos "códigos".

Entre los punteros vinculados a D´Elía que investiga la justicia se menciona a un dirigente de La Matanza de apellido Olguín.

Según los testigos contactados por LPO, los barras de Almirante fueron los más sacados. “Alquilaron al grupo más zarpado y dos de ellos sacaron armas -esto se ve en las fotos que tomaron los enviados de Clarín y La Nación-. Estaban muy drogados y a (el candidato a diputado, Carlos) Alende casi lo matan. Destrozaron no menos de 15 autos”, contaron.Alende fue uno de los más lastimados, le pegaron con una barra de hierro en la cabeza y le tuvieron que dar varios puntos de sutura.
En este marco, el intendente Fernando Espinoza insistió esta noche en desvincularse del asunto en una entrevista con C5N en la que volvió a caracterizar la emboscada como una interna de barras, retomando una polémica teoria que la agencia oficial Télam intentó instalar en la noche del ataque.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: