domingo, septiembre 22, 2013

Atacaron la caravana de Sergio Massa en La Matanza y hay tres heridos

 Un ataque a la caravana que encabezaba Sergio Masssa en La Matanza terminó con serios incidentes y tres heridos. Fueron golpeados con piedras y palos, y hasta sonaron disparos de armas de fuego. Desde el Frente Renovador responsabilizan a Fernando Espinoza y Luis D’Elía. Hablan de una zona liberada.

La caravana que Sergio Massa encabezaba en La Matanza fue atacada con huevos, piedras, palos, municiones con gomeras y hasta tiros de armas de fuego al aire. Hay varios heridos, entre ellos dos graves y en el Frente Renovador hablan de una zona liberada. El propio líder del Frente Renovador recibió un impacto en el pecho de una munición de acero arrojada con gomera. Se trata del incidente más grave en lo que va de la campaña de cara a las elecciones de octubre y justo cuando el oficialismo hace un gran despliegue de Gendarmes en el Conurbano prometiendo más seguridad.

El episodio no fue del todo imprevisto. El dirigente local Miguel Saredi, ya había anticipado en los preparativos sus reparos a realizar la primer caravana de las tres previstas en el distrito en una zona tan complicada.

Es que el ataque se produjo en el barrio San Carlos, una zona muy humilde con calles muy estrechas que hacen dificil la circulación y pueden constituirse en ele scenario ideal para lo que finalmente ocurrió: Una emboscada.

Los incidentes comenzaron cuando la caravana que venía de la avenida Crovara, tomó por la calle Espinoza, alrededor del mediodía. Allí las agresiones comenzaron con huevazos desde el interior de algunas viviendas. De hecho el hijo de Saredi que tiene siete años fue impactado por uno de los huevazos. Hasta ahí la situación era tensa, pero manejable.

Los minutos pasados pero la tensión lejos de aflojar creció. Mientras los coches avanzaban con dificultad, empezaron a arrojar piedras a los autos y a los militantes de Massa que caminaban a la par de los vehículos. Y luego empezaron los ataques con municiones disparadas con gomeras, mientras se escuchaban tiros al aire.

Más tarde el enfrentamiento fue cuerpo a cuerpo. Un grupo de personas agredieron físicamente a los referentes del Frente Renovador y con palos rompieron los vidrios de los automóviles.

En ese escenario de caos, con varios heridos de distinta gravedad, el caos se apoderó de la caravana, con corridas de la gente que venía de atrás, espantada por los ataques y los tiros que escuchaban. El propio Massa recibió un impacto de perdigón de gomera en el pecho y Saredi tuvo que refugiar a su hijo en una crisis de llanto, en el interior de la camioneta que lo llevaba junto al líder del Frente Renovador.

Luego de 45 minutos de incidentes y caos, mientras los integrantes de la caravana intentaban escapar de los ataques, saliendo por calles laterales, Massa tomó la decisión de suspender la actividad por un elemental cuestión de seguridad y se trasladó al centro de campaña del Frente Renovador en la ruta 3 y Sarandí, donde dio una breve conferencia de prensa e intentó poner paños fríos.
 
Saredi responzabilizó directamente al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y al dirigente ultrakirchnerista, Luis D’Elía. "Vimos vehículos de la Municipalidad y al subdelegado municipal de Isidro Casanova, quiero escuchar las explicaciones del intendente por este ataque, que sólo en mi agrupación causó cuatro heridos", afirmó Saredi a LPO.

Zona Liberada
"Acá hubo una zona liberada por la policía bonaerense y en esto responsabilizo al gobierno de Daniel Scioli", agregó Saredi, quien subrayó que "el gobierno habla de mejora en seguridad, de gendarmes y la verdad es que en La Matanza no se puede hacer campaña, tenemos gente herida y lo que era una fiesta con gente mayor, chicos y familias terminó en un desastre".

"Lo más triste es que esto pasa todo el tiempo en La Matanza, pero no sale en los medios. Acá todas la semanas hay muertos y heridos, me pregunto d equé hablan cuando hablan de seguridad", agregó el candidato a diputado nacional.
Vía Twitter, periodistas que se encontraban en el lugar relataron las agresiones. "El peronismo es de Espinosa no es de ningún tigre", gritaban los atacantes, según estos testimonios. 

Desde el oficialismo se intentó atribuir el ataque a peleas internas del Frente Renovador. Esto fue tajantemente desmentido por el propio Saredi: "Es una chiquilinada decir eso, vimos gente vinculada al municipio y a Luis D´Elía", denunció y agregó "además los ataques lamentablemente no son nuevos, días antes de la caravana la gente de D´Elía nos destruyó los carteles".

La caravana logró recorrer unas 60 cuadras en el mayor distrito electoral de la provincia. Acompañaban a Massa, los intendente Darío Giustozzi (Almirante Brown), Jesus Cariglino (Malvinas Argentinas); Gustavo Posse (San Isidro); Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gabriel Katopodis (San Martín).

"A la lluvia de piedras de la intolerancia K responderemos con una lluvia de votos", planteó la candidata platense a diputada nacional por el Frente Renovador Elisa Schuster. La postulante fue una de las víctimas de los ataques.

"Hubo dos ataques durante el desarrollo de la caravana, ambos perpetrados por no menos de 40 personas, quienes atacaron en forma directa, mientras otros grupos lanzaban proyectiles desde atrás de paredones y también desde los techos de la casa de los vecinos", agregó la candidata.

"Íbamos con nuestros autos en paz, sin provocar a nadie, en un acto político donde el pueblo de La Matanza nos saludaba a nuestro paso, era una fiesta democrática a la que le pusimos todas las ganas y toda nuestra alegría, pero los grupos de choque que nos atacaron son un ejemplo más de que hay políticos que tienen un discurso que pone el guiño a la izquierda pero doblan para la derecha", agregó Schuster. 

En tanto, el petrolero sindicalista petrolero y diputado nacional, Alberto Roberti, afirmó: “Por si algo faltara, ahora también nos agreden y lastiman a nuestros compañeros, solamente porque desde el Frente Renovador multiplicamos el mensaje, las propuestas y el diálogo pacífico”.

Repudios
El ataque despertó de inmediato repudios de todo el arco político opositor: Francisco de Narváez y Margarita Stolibizer lo condenaron. El propio Massa le agradeció a vía Twitter a Stolbizer “por comprender que una competencia electoral, es un debate de ideas y no una lucha entre violentos”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: