El país, la ciudadanía, los dirigentes políticos, sociales, y empresariales y numerosos intelectuales se sienten superados por la abrumadora cantidad de problemas y deficiencias acumulados en la sociedad y que es imposible resolverlos al unísono.
Para empezar a resolverlos, hay que fijar prioridades.
A- En lo SOCIAL Y ECONOMICO: TRIPLICAR EL INGRESO PER CÁPITA Y LOS SALARIOS.
El empobrecimiento de una parte mayoritaria de la población, más los pobres y los indigentes, son un escándalo injustificable, que tiene tensionada a la población, impide el ordenamiento institucional y la prosperidad de los habitantes.
La estéril pelea entre los argentinos la origina el empobrecimiento ciudadano, donde todos luchan por tener una participación mayor del ingreso, generado básicamente por un mercado interno de 40 millones de consumidores empobrecidos. Por las condiciones estructurales de nuestras políticas económicas y sociales, es imposible agrandar ese mercado para que genere mayores ingresos a la población. El porvenir es de subsistir en el empobrecimiento.
En el planeta Tierra, han mejorado en sus ingresos 2.000 millones de personas, que tienen un ingreso per cápita análogo o superior al de los argentinos. Es un mercado potencial enorme y prometedor para las exportaciones argentinas, 50 veces mayor que el mercado interno, pero para venderle nuestros productos se necesita una POLÍTICA NACIONAL, la aceptación de la ciudadanía que si no se aumentan las exportaciones no es posible salir del empobrecimiento, y que para lograrlo hay que trabajar duro y ofrecer productos de calidad internacional y a precios competitivos.
No hay que esperar que algo venga regalado. No se producirá.
Instrumentación:
a) Eliminar todos los impuestos nacionales, provinciales o municipales, cualquiera sea su denominación, que graven las exportaciones y todas las exigencias burocráticas que no sean indispensables para el control y estadísticas nacionales.
b) Invertir en el país para:
1- La producción de bienes y servicios exportables; 2- La reconstrucción de la deteriorada infraestructura económica y de servicios; 3- El mejoramiento de los servicios sociales de educación, sanidad, vivienda social y seguridad. Las necesidades de inversión para los sectores 1- y 2- se han estimado en mas de U$S 800 mil millones.
c) Las inversiones necesarias de capital estarán a cargo del sector privado.
El sector público ha demostrado desde hace 70 años su incompetencia para dirigir y gerenciar empresas y su incapacidad para controlar sus desviaciones y resultados. Insistir en que el Estado se embarque en actividades que puede cubrir el sector privado con mayor eficiencia y menores costos es el trastorno mental designado como paranoia.
d) Los capitales privados para invertir provendrán:
1) De los que genera y tiene disponibles el sector privado; 2) Del cómputo de los montos invertidos, como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, que recaudó $ 138.500 millones en el año 2012, ~ U$S 20.000 millones (a $7) - Sin inversiones no será posible aumentar la producción, mejorar la calidad ni bajar los costos – El impuesto se dilapida en gastos superfluos, la corrupción en las obras públicas, los déficit de las empresas estatales, el clientelismo político, etc. – La disyuntiva nacional es invertir para que la sociedad prospere o seguir dilapidando los recursos; 3) De la incorporación a la economía de los capitales exiliados en el exterior y de los ahorros guardados en “el colchón”; 4) De la Inversión Externa Directa, si se respeta la Constitución y los derechos y garantías individuales.
B- En lo CULTURAL: COMBATIR LA CORRUPCIÓN; ENCARCELAR A LOS CORRUPTOS Y EMBARGARLES SUS BIENES.
El esfuerzo de la ciudadanía para aumentar el ingreso per cápita de la población y los salarios, será inútil si no se erradica la corrupción en el Estado.
Instrumentación:
1- Actualizar el Código Penal para investigar y reprimir a las nuevas formas delictivas de corrupción y de crimen organizado del narcotráfico.
2- Esos delitos prescribirán a los treinta años.
3- Dar intervención a la ciudadanía en la denuncia de esos delitos, reconociéndole un porcentaje de los montos que recupere el Estado.
4- Responsabilizar a los funcionarios que fueron cómplices en los delitos y a los que, teniendo conocimiento de ellos, no los denunciaron.
5- La inseguridad pública es producto de la corrupción.
6- Debe integrarse la acción Judicial y Policial con la participación de la sociedad civil.
C- En lo INSTITUCIONAL: ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN
La Constitución vigente permite los abusos del Gobierno Federal que ha
alterado los derechos y garantías individuales, la forma representativa de gobierno, los principios y valores republicanos y el sistema federal de autonomía y autarquía de los estados provinciales.
Instrumentación:
1- Reforma constitucional: reemplazar el sistema de Convención reformadora por el mecanismo de enmiendas puntuales, aprobadas por el Congreso y que entran en vigencia con la aprobación de las provincias.
2- Reemplazar el sistema Presidencial que ha degenerado en autocracia, por el sistema Parlamentario, donde el Parlamento nombra y destituye al Primer Ministro sin quiebres institucionales.
3- Las Provincias y Municipalidades imponen y recaudan los impuestos y contribuciones, y los coparticipan al Gobierno Federal para los gastos de la Nación.
4- Se prohíben los derechos de exportación.
5- Reglamentar el requisito de idoneidad del Art. 16 (CN), exigible a todos los funcionarios, incluyendo al Presidente y Congresales.
Etc., etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario