Todo pasa, y así pasó el «XV Encuentro Internacional de Danzas Árabes», Eida, en Parque Norte en el Golden Center.
Cuatro jornadas con seminarios, galas, shows, desfiles, exhibiciones para todos los estilos.
Seminarios con ochocientos cincuentas inscriptos, hecho sin antecedentes en el mundo, que fue especialmente remarcado por cada una de las visitas internacionales convocadas por la organización, que tuvo exponentes de Brasil, Italia, Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes, Ecuador, España, Japón, Uruguay, Chile, Perú.
De parte de nuestro país hubo delegaciones de la casi totalidad de provincias, como norte a sur, de este a oeste, todo estaba.
Una noche de jueves que fue la previa, la entrada en clima, el comenzar a generar adrenalina, emociones, el caminar al más alto vuelo, para llegar a la velada del día viernes con seminarios entre otros con Munique Neith, Virginia Méndez, Wael Mansour y Yousef Constantino en un clima de cordialidad, camaradería, disfrute a pleno.
La «The Gret Gala Show» y las palabras de Amir Thaleb.
Por la noche el momento de «The Gret Gala Show», donde la apertura fue por parte de Amir Thaleb quien luego de la presentación y saludos correspondientes, agradeció a todo el staff del Golden Center por el trato y colaboración, y en ese ínterin expreso... «¿Saben cómo nació el Eida? Nació en un café y con una servilleta de por medio esta idea que querer hacer algo, algo diferente, que no se hacia en la Argentina. Nunca lo hicimos con la mentalidad comercial. El primer festival se hizo en el teatro General San Martín. Tuvimos cien alumnas y nos sentíamos superdichosos. Y me acuerdo que a la gala vinieron ochocientos cincuenta personas. Al año siguiente se hizo en el Bauen, con doscientas alumnas y así fuimos creciendo año a año. Para llegar al décimo año, donde hubo una clase con mil cien alumnas; las galas no bajaban de mil quinientas personas por noche. Hubo un bajón en el 2001. Otro pequeña caída también cuando paso lo de la fiebre amarilla. Hay miles de historias que la gente no conoce. Les puedo decir que en un noventa y cinco por ciento, los artistas que hemos traído, han sido personas maravillosas y que se han quedado impresionados. Esto en Europa no lo ven. No es normal ver tanta gente en una gala.
Es uno de los festivales más famoso del mundo, el primer lugar es de los egipcios y nosotros somos los segundos.
Les encantaría tener esta enorme cantidad de gente.
Los maestros que están, están maravillados con Argentina, no solamente con la organización, sino con las alumnas, por su nivel técnico, por su nivel emocional.
Quiero agradecer a Gustavo Ciuffi que hace diez años que es el encargado de sonido e iluminación con todo su equipo.
También a nuestro locutor, Julio Pucci, que hace quince años que nos acompaña. A todos los amigos que nos ayudan desinteresadamente.
Quiero saludar y dar la bienvenida a Carlos Juri; a los amigos de la revista Anisa, a mi mamá.
Y una sorpresa hermosa, porque acaba de llegar de México, con su esposa, el maestro Osvaldo Brandan.
Les presentó al maestro Yousef Constantino, a la gran maestra y bailarina Munique Neith; al gran maestro y facha egipcio Wael Mansour.
Y hoy tenemos el show de la gran maestra Virginia, la Horus Arab Music y la presencia, del maestro, maestro, maestro, maestro Yousry Sharif.
Lo que logra la Argentina. Hasta Dios nos regaló un papa.
Me encanta porque la tribuna esta que arde. Que diría Ariel Bara?... lo que logra este Amir Thaleb.
Tenemos la presencia estelar de las grandes escuelas que nos acompañan. Bailarinas solistas que nos acompañan. Muy bellos muchachos y bueno... tenemos a nuestro Facundo Mazzei. Gracias y damos apertura al show».
Comienza el show
La apertura oficial le correspondió al ballet del EIDA con un cuadro llenó de colorido, ensamble y todo glamour.
Y acto seguido fue el turno de la New Arabian Dance Company. Así llegó de Trelew a recibir todos los aplausos, David Abraham.
Seguidamente uno de los momentos de los mayores grito y vítores, cuando salieron a escenas, bailarinas del espectáculo Stravaganza, acompañando a Facundo Mazzei.
Así fue el turno desde la provincia de Buenos Aires de Almudena y su ballet. Luego desde Esquel, la escuela de danzas árabes Hasbaya.
Desde La Plata, el momento de Yésica Romero. Desde Salta, el sexteto de la Troupe Yamal. De Río Cuarto, Natacha Bellydance Scholl, con sus diez bailarinas.
Y llego el momento, desde Brasil, de la salida a escena de Jade El Jabel. Le sucedió la escuela de danzas árabes Sabet, de Lucero Sabet de Junín, Provincia de Buenos Aires, con un ballet con nueve bellydancers.
Así llegó el ansiado momento desde Mendoza del ballet Taabir al Raqs, de la academia Suhaila.
Y acto seguido fue la salida al escenario, llegada de Italia, Hania. Así fue cuando aparece la Argentina y que conquisto los Emiratos Árabes con su arte, como es el caso de Leila.
Y de Río Gallegos, el ballet Nuzhat de la profesora Bettina Torres, con ocho integrantes. La academia de la profesora Nadia Mignone y el ballet Naiarah.
Y llegó uno de los momentos cumbres cuando de Neuquén ingreso con toda la energía y la fuerza el Ballet del Sur de Corel Cayunao.
De Mar del Plata llego el ballet que tiene como directora a Karina Garcia, Kalila Bellydance Company.
De Perú ingreso con todo su brillo y simpatía Luna. Después de Luna el ingreso al escenario de la escuela Aisha Dance, de la ciudad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, dirigido por María Laura Fullana, que estuvo acompañada por ocho integrantes en el ballet.
El árabe flamenco se presentó de la mano de la escuela de danzas de Andrea Mignone, acompañadas por Brian Brandan, Eduardo Shadrawy, Leopoldo De Lorenzi y la cantaora María Montaña. El sólo de Natasha, venida de Río Cuarto, Córdoba, para de ahi ir sin escalas a Pergamino y que sea el momento del ballet Marrakesh que dirige Valeria Cejas.
Dirigidas por Marina Miranda, la escuela de danzas árabes Samira, de la ciudad de La Plata.
Y desde el lejano oriente, más precisamente de Japón, por su productor, el cubano Hermes Marrero, ingresó al escenario del Eida, la primera bailarina. Hatsuki Kawauchi, representando a la Hermes Dance Company.
De Salta deslumbraron por su potencia y energía los integrantes del Ilahun Ballet, quienes luego de su tema, entregaron un bis, bailando un malambo, que se robó los gritos y aplausos de todo el público, uno de los momentos cumbres de la velada fue y bien lo dijo Julio Pucci... «quedo todo en llamas»...
Y ahi, otra vez a escena la Arabian Dance Company, haciendo honor y gala a su nombre y todo lo que representan, con una coreografía de alto nivel con delicadeza, elegancia, estilo y glamour.
Y llegan los picos de euforia y dinamismo
Ahi Julio Pucci dice... «fuerte los aplausos, para la Horus Arab Music», con sus diez integrantes, los aplausos y un primer tema para entrar a ritmo. y a escena con toda su fuerza, genio y carisma, enfundado en un clásico color blanco, de Amir Thaleb... y todo un silencio de admiración y respeto, un recinto que se llena de magia y magnetismo. El disfrute al ídolo y al maestro y el disfrute de este dejando fluir los duendes del arte.
Y no sólo de baile se trata, porque también tiene todos los condimentos que un showman debe tener para conquistar a la platea y lo logra con creces.
La sorpresa de Amir Thaleb, nace una estrella: «les voy a presentar a esta maravilla».
Fue el instante que Amir Thaleb dice que «ustedes saben que el EIda ha sido plataforma de lanzamiento, que se dice antes y después del Eida. Aparece una madre y dice... tengo un talento en casa y debo reconocer que no se equivocó y hoy yo, Amir Thaleb, en el marco de los 15 años del Eida, les voy a presentar a esta maravilla, que tiene nada más que doce años y va a tocar un derbake para mi.
Estudió primero con el maestro Brandan, continúa ahora sus estudios con el maestro Matías Hazrum. Así que tengo el gusto de invitar a Kevin de Misiones". para definir todo... simplemente un término futbolero, la rompió y se ganó en minutos a todo el público. Y con un debut que no olvidará... con Amir Thaleb, la Horus Arab Music, ante más de mil personas y un final con aplausos conmovedores.
El espectáculo continúa
Con la presentación desde Neuquén del Ballet Sadhira que dirige la profesora Romina Romero. Y luego todos los aplausos para Virginia, llegada de Maiami, de proyección mundial, pisando y tallando fuerte en el Eida, donde se robó con su danza y alegría todos los aplausos.
Luego de Virginia, el Instituto Saba Dance; de El Talar, Partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Y ahí nomás el ballet Ahlami de Noelia Corregidor, desde la provincia de Salta.
Y no faltó la actuación de la bonaerense, más precisamente de Quilmes, de Yasmín Ferreyra Benítez.
Jessenia, la profesora y bellydancer procedente de Ituzaingó, en el gran Buenos Aires presentó a su ballet Al Nadirat.
Los reconocimientos.
Nuevamente Amir Thaleb como el maestro de ceremonias y showman de la gala y el momento de los reconocimientos y el primero de esa noche fue para Edu Shadrawy por su trayectoria y lo mismo aconteció por su rápido crecimiento y trascendencia con Matías Hazrum
La sorpresa
Amir Thaleb presentando la novedad de traducciones de canciones árabes al castellano e interpretadas por Nahuel Alva, el cantante bonaerense, del conurbano.
Luego de ese momento, llegó el bis de Virginia.
El inicio del fin
Julio Pucci con toda su energía dice que «presentamos a un amigo del casa, fuerte el aplauso para Tony Mouzayek».
Y ahi se encendió a pleno los motores de todos sin excepción, publico, bailarinas, artistas, participando y bailando el compás de la voz de Tony y la música de la Horus y entremezclados con la gente, Virginia, Munique, Wael Mansour, Etc.
Y as el derbake de Virginia con un momento de la dupla de Virginia y Matías Hazrum con el acompañamiento de la Horus Arab Music y un público delirante de placer. Así al concluir una plaqueta de Amir Thaleb para Virginia, abrazo y un cierre a puro Horus Arab Music y Tony Mousayek donde pusieron en movimiento a todos los presentes, prohibido no bailar y divertirse en un final para un espectáculo de alto vuelo que comenzó minutos antes de la 21.00 y que finalizó a las dos del domingo, donde todo fue alegría y disfrute que hizo que el tiempo pase sin que nadie se de cuenta y mostrando el porque es simplemente que nada más ni nada menos que el Eida, el XV Encuentro Internacional de Danzas Arabes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario