viernes, octubre 04, 2013

La Plata: Unas 250 obras de construcción paralizadas por un paro de la Uocra

Un paro que la Uocra lleva a cabo hace nueve días mantiene a unas 250 obras de construcción de la ciudad de La Plata paralizadas y afecta a unos 3.700 empleos directos. Aseguran que se elevaría el costo de la mano de obra en un 95% hacia fin de año. 

El paro comenzó tras la muerte de un trabajador en un edificio en construcción ubicado en 8 y 32, en la capital provincial. Desde entonces, desde el gremio que lidera Juan Pablo “Pata” Medina reclamaron nuevas exigencias en materia de seguridad.

En ese sentido los empresarios dijeron que se había acordado con el gremio implementar, entre otras medidas, la actuación de comisiones mixtas de seguridad. Pero que a ese reclamo la Uocra sumó una exigencia salarial que los empresarios aseguran no poder pagar. Según explicaron, “se elevaría el costo de la mano de obra en la Región en un 95% hacia fin de año”.

Los empresarios, comerciantes, técnicos y profesionales ligados a esa actividad expresaron que la que la persistencia del conflicto podría derivar en una recesión cada vez más fuerte. Como ejemplo indicaron que las propiedades que se construyen por consorcio o fideicomiso podrían sufrir un aumento del 20%, lo que causaría conflictos entre los empresarios y sus clientes.

El paro afecta a unos 3.700 empleos directos y, sumando los indirectos, serían 12.000 los puestos de trabajo “con compromiso de continuidad”, indicaron en declaraciones al diario El Día. La paralización de actividades alcanza, en tanto, a unas 250 obras privadas.

Según explican, el aumento demandado por la Uocra “supera el 50%” y ese reclamo “no estaba previsto” en la agenda de diálogo a la que había convocado Medina tras la muerte del trabajador en un obrador de 8 y 32 para “discutir nuevas medidas de seguridad”.
Los empresarios de la construcción nucleados en Asociación Pymes Constructoras, Apymeco; Acimco; Capec; Colegio de Ingenieros Distrito V; Felp; Cámara Inmobiliaria del Gran La Plata; Cámara Argentina de la Construcción y los Colegios Profesionales de Arquitectos, Técnicos, Martilleros, entre otros, afirmaron que el mercado local dejará de recibir una la inyección mensual de $433 millones. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: