jueves, mayo 12, 2016

María Eugenia Levallois: «Amo la danza».

(De la edición gráfica de Punto Cero, Nº 546). Entrevista a la artista María Eugenia Levallois, quien tiene una vasta trayectoria desarrollada en las danzas orientales.
Es de Tortuguitas, además desde hace quince años que tiene su escuela de danzas en la Cooperativa de Tortuguitas.
Se ha presentando en los más diversos escenarios, pero sin lugar a dudas, que uno de lo hitos de su trayectoria ha sido el poder viajar y bailar en el 2015 en Egipto.
Precisamente en Tortuguitas, compartimos un café y mantuvimos el siguiente diálogo.

Periodista: -¿Quién es María Eugenia Levallois?-
María Eugenia Levallois:
-Amo la danza en general, me gusta mucho bailar, me gusta mucho el bellydance; la danza árabe; me apasiona dar clases; creo que es una de las cosas que más me apasiona de mi carrera.-
P.: -¿Cómo descubre el bellydance?-
M. E. L.:
-A través de mi prima, de chica siempre me gusto bailar, bailaba de todo pero no conocía el bellydance, lo había escuchado en mi adolescencia pero no le había dado mucha importancia y una vez acompañe a mi prima a una clase de bellydance que ella tomaba por hobby, sólo la acompañe, no baile, me senté a mirar la clase y no podía creer lo que estaba viendo. Me fascino, me quería levantar a bailar, no lo hice porque no era mi clase.
Me acuerdo que volvimos a su casa y la volví loca, enséñame esto, enséñame aquello, hoy nos acordamos de eso y nos matamos de risa. Yo seguí, comencé a estudiar, me encanto y ella se dedicó a otras cosas.-
P.: -¿Del bellydance a la docencia, cómo se da ese paso?-
M. E. L.:
-Arrancó un poco a la par, mientras estudiaba, viví en Tortuguitas toda mi vida, no había bellydance en ese momento que empecé, me interesó, me interesó transmitir mis conocimientos, así que me contacte con la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas, con el centro cultural que tienen y arranque, así comencé a dar clases y ya hace quince años que lo hago.-
P.: -¿Qué significa poder ser artista y desarrollarse en la patria chica de uno, en su propio pago?-
M. E. L.:
-Que buen pregunta, nunca me lo pregunte, es muy gratificante, está bueno, este es un lugar más bien chico y me ha tocado tener alumnas desde muy chiquitas, que hoy son adolescentes, algunas son madres y las vas viendo crecer, siempre te recuerdan, te saludan, cada tanto, vuelven después de muchos años, después de ser madres, retoman, me vuelven a elegir y es muy gratificante.
Hay una gratificación constante, ver a mis alumnas crecer, crecer yo misma como alumna también. La satisfacción de verlas bailando en una muestra, con orquestas, es muy gratificante.-
P.: -¿Cómo se vive ser egresada de Amir Thaleb, integrar la Isadaj Troupe o estar con maestros de los más diversos y contrapuestos estilos?-
M. E. L.:
-Me lo tomó muy natural, son estilos completamente distintos, me recibí con Amir Thaleb que ha sido mí maestro y admiro profundamente y estoy feliz de haber podido lograr ese título.
Jonathan Palermo me dio la oportunidad de poder pertenecer a Isadaj Troupe, estuve un año y medio con ellos, tiempo en el que aprendí un montón, a nivel escénico, viajar, ensayos. Son diferentes estilos, pero uno siempre tiene que seguir aprendiendo y sumando nuevas cosas, no hay que quedarse, lo tomo como algo natural.-
P.: -¿De ser algo cuasi desconocido el bellydance, como se transita a la explosión que hoy casi no existe lugar donde no haya alguien que lo baile?-
M. E. L.:
-Son momentos, cuando comencé quizás lo más cercano que había era Shakira, mis alumnas venían a bailar porque querían ser Shakira; hoy no es Shakira y la gente se acerca igual, hubo un crecimiento y difusión que se nota.-
P.: -¿Hay una muy relación con colegas de la región, que no suele darse mucho… a que se debe?-
M. E. L.:
-Creo que es por afinidad de las personas, no soy competitiva, creo que con las personas que me rodeo tampoco, tengo buena afinidad, compartimos profesorado juntas, nos cruzamos y vamos generando relaciones, nos llevamos bien y está bueno eso.-
P.: -¿para una profesora de danzas orientales, que significó haber podido estar y bailar en Egipto?-
M. E. L.:
-Es impresionante, particularmente, me abrió mucho la mente con toda su cultura, aporta muchísimo a la danza, no sólo el tomar clases con maestros de allá, que es muy importante, sino el estar en el lugar, en los bazares, en las mezquitas, ver su cultura, creo que eso me nutrió mucho más que tomar clases.-
P.:- Hace muchos años atrás… ¿Hubiera estado en el imaginario, el viajar a Egipto como meta?-
M. E. L.:
-Nooooo. La verdad es que fue un viaje que se me dio muy rápido y creo que ni tiempo de pensarlo tuve.-
P.: -¿En lo cotidiano, quien es Eugenia?-
M. E. L.:
-Así como me ves, sencilla total, normal, estoy en mi casa, trabajo, estudio, soy ama de casa también con las cosas del hogar.-
P.: -Pin pon de preguntas… Amir Thaleb?-
M. E. L.:
-Maestro, maestro-
P.: -¿Shaaby?-
M. E. L.:
- La calle.-
P.: -¿Randa Kamel?-
M. E. L.:
-Inspiración, admiración.-
P.: -¿Romina Mustone?-
M. E. L.:
-Una tierna, una mamá en las clases.-
P.: -¿Isadaj de Jonathan Palermo?-
M. E. L.:
-Lugar que me brindó mucha experiencia.-
P.: -¿Marian Suanes?-
M. E. L.:
-Una grossa de los diseños.-
P.: -Mario Kirlis?-
M. E. L.:
-Un grande la música.-
P.: -¿Aisha Dance?-
M. E. L.:
-Una amiga.-
P.: -¿Tortuguitas?-
M. E. L.:
-El lugar donde me crie.-
P.: -¿Cooperativa?-
M. E. L.:
-Crecimiento profesional como maestra, mi lugar de trabajo.-
P.: -¿Qué es lo que viene?-
M. E. L.:
-1º de setiembre actuamos en Colette, en la avenida Corrientes, con el maestro Mario Kirlis y su orquesta.
19 de diciembre, confirmada la muestra anual de nuestra escuela, con la orquesta de Brian Brandan.-
P: -¿Cómo acompaña la familia?-
M. E. L.:
-Por suerte, por suerte, les encanta y tengo una familia que siempre me apoyo.-
P.: -¿Cuánto pudo conocer por el baile?-
M. E. L.:
-Creo que bailar también es conocerse uno mismo. Es un trabajo interno, uno va conociéndose internamente y eso sirve para la vida.-
P.: -¿En todo esto, dónde ubico a la coreógrafa?-
M. E. L.:
-Amooooooo hacer coreografías, es mi pasión, me encanta, lo pueden decir mis alumnas.-
P: -¿Si me quiero contactar con Eugenia, cómo lo hago?-
M. E. L.:
-Estoy en Tortuguitas, en la Cooperativa Telefónica; tengo el Facebook, Eugenia Levallois bellydance.-
P.: -¿Si digo María Eugenia Levallois, que digo?-
M. E. L.:
-Una persona que no se imagina la vida, sino fuera bailando.-

No hay comentarios.: