martes, mayo 10, 2016

Pilar: Consumir mirando hacia el futuro.

Con un clima que acompañó en todo momento, chicos, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de conocer a distintos emprendedores pilarenses que formaron parte de la primera feria de Consumo Consciente.
Una gran cantidad de público pasó el sábado último por la plaza Teófilo Tolosa, en la localidad de Presidente Derqui: allí, más de cincuenta stands formaron parte del evento, todos con el foco puesto en crear consciencia sobre la importancia de proteger el lugar en el cual vivimos.
Así lo sostuvo el secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera, quien, además, resaltó la alegría que le produjo que el evento se realizara en Derqui, “ya que es una localidad que muchas veces ha sido abandonada y poco atendida”.
“El consumo consciente implica muchas cosas, es pensar que no sos lo que comprás, que tenés que comprar pensando cómo se hacen las cosas y de qué modo se cuida el planeta cuando se fabrica. Éste es el propósito de esta feria”, explicó.

Variedad
Por su parte, Ana Luz Vallejos –directora de Consumo Responsable y Promoción de Residuos– le comentó al El Diario que el evento, el cual empezó a diagramarse en enero, “contó con la participación de 36 productores locales y quince de la Ciudad de Buenos Aires”, y los productos que se vendieron fueron desde cargadores solares hasta billeteras fabricadas con sachets de leche.
Además, se realizaron distintos talleres abiertos para todos los vecinos y hubo un sector especial para los más chicos, donde se les enseñó cómo reciclar cartones de leche para hacer sus propios juguetes. Así, bajo un sol otoñal, los vecinos pudieron participar y disfrutar en familia de todo un sábado dedicado al consumo consciente.
Cerca del mediodía llegó al lugar el intendente Nicolás Ducoté, quien destacó la importancia de la feria ya que “es una oportunidad de reunirnos en comunidad, donde logramos que artistas presenten sus trabajos y que la gente se acerque a familiarizarse con todo lo que tiene que ver con consumo responsable”; agregando que “es un espacio de encuentro público que sirve para enaltecer algunos de los valores de sustentabilidad que estamos tratando de promover desde el municipio”.
A su vez, tanto los organizadores como el intendente afirmaron que se proyecta la mayor cantidad de ferias posible para las distintas localidades de Pilar, por lo que aquellos que no hayan podido asistir tendrán la posibilidad en el futuro de adentrarse en una vida más consciente.

Cargadores solares
Uno de los tantos expositores de la feria fue el emprendedor Sebastián Bessone, finalista del programa Desafío Joven. Su proyecto consiste en un cargador solar –el primero de Latinoamérica- y lo comenzó a desarrollar en 2011, con la idea de crear un artefacto que utilice energías renovables como materia prima y, de este modo, no contamine el ambiente.
Bessone destacó la importancia del evento “para hacer un llamado de atención a la gente sobre la necesidad de empezar a pensar de manera sustentable, sabiendo que comprando productos alternativos se puede ayudar al planeta”. Sus cargadores solares se pueden encontrar en el sitio www.sunesolar.com, o bien en Mercado Libre. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: