Se indicó que es por el "fuerte crecimiento" de la cantidad de vehículos y con el fin de "optimizar la calidad del servicio" para el usuario. Si bien se tiene en cuenta todo el territorio nacional, la gran mayoría estará en la provincia de Buenos Aires.
En una medida que se conoció por medio del Boletín Oficial de la semana anterior, Olavarría tendrá un nuevo Registro del Automotor. En un contexto de amplia demanda de tramitaciones, de movimiento vehicular, compra y venta tanto de nuevos como de usados, el gobierno nacional decidió ampliar la oferta en 56 ciudades, entre ellas Olavarría.
La disposición llegó, según se supo, por el "fuerte crecimiento" de la cantidad de vehículos sumado al fin de "optimizar la calidad del servicio" para el usuario.
Esta decisión política quedó establecida por medio de una resolución del Ministerio de Justicia que señala, de manera textual, que "el fuerte crecimiento en el volumen de registración de automotores ha incidido directamente en la cantidad de público presente en las mesas de entradas de los Registros Seccionales, circunstancia que torna necesaria la adopción de medidas que permitan optimizar la calidad del servicio brindado a los usuarios", se destacó desde el gobierno nacional.
Y en conjunto con la designación de estas nuevas ciudades, el Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano también realizó modificaciones en el articulado de la Resolución: la propuesta para crear Registros "deberá ser acompañada de un informe técnico en el que, además de explicitarse las razones que la justifiquen, resulte acreditado con estadísticas y elementos indubitables que el exceso o el desequilibrio en la carga de tareas de un Registro hacen necesaria la adopción de la medida propiciada, para asegurar la correcta prestación del servicio".
El informe mencionado deberá contener un análisis detallado del que surja el límite territorial de competencia del Registro a crearse y cantidad de legajos a radicarse originariamente en él, en su caso. También deberá contener el "límite territorial" de los Registros con asiento en la misma ciudad o jurisdicción que la del Registro cuya creación o modificación se proponga, cantidad de legajos radicados en ellos y estadística de los trámites realizados en los últimos seis meses y sus respectivas recaudaciones. Teniendo en cuenta estas modificaciones, sumado a las quejas diarias por los tiempos que se deben esperar en los Registros Nº 1 y Nº 2 de Olavarría, queda claro que la demanda era mucho mayor y derivó en la creación de lo que se estima será el Registro Nº 3.
Si bien continuará la modalidad de concurso, en todos los casos dichos actos para ser titulares de los Registros estarán dirigidos a abogados, escribanos, contadores públicos e idóneos, de acuerdo con el texto oficial. Y reiteró que sumar nuevos Registros "redundará en beneficio de la comunidad usuaria, toda vez que la división de jurisdicción propuesta traerá aparejada la descompresión de trámite".
Las ciudades
Un dato a tener en cuenta de esta importante novedad es que la mayoría de los nuevos registros estarán distribuidos en la provincia de Buenos Aires: La Matanza, Bahía Blanca, La Plata, Merlo, Ituzaingó, La Plata, Hurlingham, Mar del Plata, Tigre, San Martín, Florencio Varela, Berazategui, José C. Paz, Junín, Lanús, Necochea, Pilar, San Nicolás y Zárate.
Saliendo del territorio provincial, también habrá nuevas sedes en Capital Federal y en Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa, Formosa, Río Negro, San Luis, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego. (El Popular)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario